villaflorestimes@hotmail.com

16 de febrero de 2009

Villacorzo, Ganaderos son defraudados


*La Procesadora Industrial Villalac permanece desde hace tres años cerrada; iniciada en el sexenio de Salazar fue sólo un fraude para los ganaderos.


Dalia Villatoro. CP

Lo que era una "esperanza" para ganaderos de la región se convirtió en un "elefante blanco". La Procesadora Industrial Villacorzo, Villalac, "rehabilitada" y "equipada" por el Gobierno de Pablo Salazar, "Uno con todos", lejos de elaborar productos de buena calidad de acuerdo con las exigencias del mercado local y nacional, sólo habría servido para desviar recursos.


Aunque se invirtieron casi tres millones de pesos, e inclusive productores de la región aportaron un millón para que funcionara en el sexenio pasado, en la actualidad la construcción localizada en la carretera Villacorzo - Emiliano Zapata, es utilizada como bodega de café.


"La dan rentada. Funcionó poco tiempo nada más y nadie quiere dar la cara", expusieron pobladores que cotidianamente observan como el edificio desaparece entre el pasto que desde hace años no es podado.


El descontento aumenta cuando recuerdan que el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, prometió que la obra generaría la seguridad de que la producción de sus hatos ganaderos tendría salida, y al industrializar la leche se aprovecharía la materia prima de la región.


Expusieron que pese a que hubo una recolección de por lo menos 20 mil litros de leche que fue usada para la elaboración de quesos, de un día para otro la procesadora fue cerrada sin que les notificaran el por qué.


Lo peor es que el dinero invertido "desapareció" y habría quedado una deuda de más de medio millón de pesos ante el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (Fonaes), lo que no les permite reactivar la procesadora Villalac.


Ganaderos de la zona aseguraron que a pesar de sus peticiones, de ser oriundos de la región, específicamente del municipio de Villaflores, el senador Rubén Velázquez López, ex secretario de Gobierno durante la administración de Pablo Salazar, "no hace nada para que la infraestructura millonaria no siga desaprovechada".


La inversión "Alianza Contigo" sólo trae malos recuerdos a los productores de la región porque el Gobierno de "Uno con todos", además de que supuestamente invirtió un millón 721 mil pesos, pidió a los ganaderos de la zona otra aportación "para una vida mejor".


Para que los ganaderos pudieran hacer la inversión de un millón de pesos, al menos 400 compraron desde una a siete acciones con un valor de 3 mil pesos cada una.


Lo cierto, es que más tardó en construirse la planta procesadora de productos derivados de la leche equipada con maquinaria industrial de acero inoxidable, que en cerrar sus puertas porque desde hace más de tres años permanece inactiva.


"Varios compramos acciones. Creíamos que si no lo hacíamos podríamos quedar fuera de una gran oportunidad", recordaron varios pobladores de la región que le apostaron a la oferta y prefirieron reservar su identidad para no caer en confrontaciones.


Socios de Villalac coincidieron que como no podían hacerle la competencia a procesadoras de leche ultrapausterizada, tal es el caso de otras empresas, porque su producto dura más a diferencia de las 72 horas que comúnmente tiene de vida la leche pasteurizada, un grupo de personas optó por generar derivados de leche.


Fue entonces que surgió la Planta Pasteurizadora de Leche y Procesadora de Quesos Finos, Industrial de Villacorzo, S. A, pero al poco tiempo la directiva encabezada por Roque Macías, entre otros, se declaró en quiebra y nada se volvió a saber del millón de pesos ni de las ganancias que se pudieron haber generado.


Algunos ganaderos afirmaron que además de que perdieron sus acciones les quedaron a deber miles de litros de leche, por lo que pidieron al gobernador Juan Sabines "tome cartas en el asunto" y se aclare está "suciedad".


Néstor Solís Aguilar, actual secretario de Villalac, acusó al subsecretario de Gobierno en la Región Frailesca, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, de brindarle "protección" a Roque Macías, quien fungía como presidente de la procesadora industrial cuando se declaró en quiebra y quien desde hace años se ha negado a informar sobre la situación de la planta.


Sostuvo que a un principio la idea era envasar leche de la región "pero las cosas comenzaron mal porque la maquina no funcionaba por un tornillo que le faltaba y así se perdió mucho tiempo y nos fueron dando largas".


Solís Aguilar señaló que solicitaron a Luis Raquel Cal y Mayor Franco, gestione los trámites necesarios para que pueda realizarse una auditoría a Roque Macías, quien hasta en la actualidad se opone a convocar a una junta en donde explique detalladamente en qué situación se encuentra la procesadora industrial, pero "se perdió".


"Luis Raquel nos dijo que sí pero no nos dijo cuándo y desde ese entonces no nos ha dado la cara.


Nosotros no podemos realizar la auditoría por nuestra cuenta porqué no tenemos para pagarle a abogados", explicó.


Aunque los nuevos representantes de Villalac proponen alternativas para rescatar la planta, no pueden hacer nada.
Cuarto Poder, 16 de febrero del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........