villaflorestimes@hotmail.com

22 de junio de 2009

LA CRUDA: Candidaturas Ciudadanas ¡Si!


Por.- Ramoncho

Candidaturas Ciudadanas ¡sí!
“Sí a las candidaturas independientes o ciudadanas” esto lo han manifestado distinguidos perredistas como Acosta Naranjo, Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Navarrete y Rutilio Escandón,“ya basta de que sean solo los partidos políticos los que puedan registrar candidatos, no podemos ser un monopolio de candidatos” palabras mas palabreas menos han declarado en entrevistas por separado, o como lo manifestó el diputado federal priista, Alfredo Ríos Camarena, que consideró que las candidaturas independientes quizás pudieran ser una salida a la "ineficiencia" de los partidos políticos. esta seria una buena propuesta para cualquier ciudadano que considere que sus derechos fueron violados, o que se da una candidatura mediante prácticas fraudulentas o amañadas, peor aun cuando a través de un juicio en los tribunales electorales se decida quien es el candidato de tal o cual partido, después de un proceso interno en el que una de las partes se inconforme; de esta manera podría tener el derecho a participar como candidato ciudadano sin tener que estar sometido a las siglas de un partido. En los últimos años y sobre todo en los últimos meses, se han dado registros de candidatos que sin tener una trayectoria en un partido, obtienen la candidatura mediante acuerdos cupulares o por recomendaciones de altos ejecutivos o funcionarios de primer nivel de gobierno, lo que suele suceder en casi todos los partidos; esta medida forzaría a que los partidos ejerzan una democracia plena donde el candidato que se elija sea totalmente legitimado mediante el proceso que cada partido tiene para tal efecto, y se evitarían prácticas deleznables, como suele suceder, que debilita la actuación de un partido político como un ente de procesos para designar candidatos.

Propuestas que tendrán en puerta los próximos diputados.
Dentro de las propuestas que se han dado a conocer por diversos medios y por un gran numero de aficionados, expertos, apasionados, adictos, o entre simples mortales como yo a la política, en pláticas de café o charlas informales en cualquier parte lugar o rincón de la república, es que los próximos legisladores modifiquen las leyes para que se reduzca el numero de diputados y senadores plurinominales, como también darle valor jurídico al plebiscito, al referéndum revocatorio, a la consulta popular, para que de una vez por todas gobernante que no sea aprobado durante los primeros dos años, sea removido de su cargo, en el caso de los cargos con plazo de seis años, y para los presidentes municipales y diputados, desde el primer año deben pasar la prueba para ver si deben seguir en el cargo o de plano dejar el espacio para alguien que si ejerza el poder y además cumpla con el encargo que le fue conferido. Las candidaturas plurinominales únicamente han servido para que los dirigentes de los partidos se repartan entre sus más cercanos seguidores o para acomodar a los cuates o las amantes, volviendo esta practica deleznable y de falta de respeto a los ciudadanos, no es necesario que desaparezcan pero si que se marquen nuevas reglas para las designaciones.

¡No voy renunciar al PRD!
Así o mas claro? Decepcionando a sus detractores y a quienes ven en López Obrador un estorbo para sus aspiraciones políticas dentro y fuera del PRD, dejó muy en claro que no se va del PRD. Desde hace tiempo los deseos de la corriente de “los chuchos” es que López Obrador renuncie a su militancia como perrdista, sin embargo su declaración fue clara y contundente en el mitin celebrado en Iztapalapa con motivo del despojo de Clara Brugada a la candidatura de dicha demarcación. “No me voy del PRD, sólo que la mafia decida expulsarme del partido, pero entonces también nos vamos a ver la cara porque de ninguna manera voy a flanquearles el paso. Sé cómo actúa la mafia y no va a ser fácil”. En lo que según amlo califica como un claro manejo de la mafia de la política, Clara Brugada fue despojada de la candidatura para poner en su lugar a Silvia Oliva, de la corriente de “los chuchos” y esposa de Rene Arce, en una muestra clara y contundente del nepotismo político en los partidos. Con lo que salta de nuevo a los medios Andrés Manuel, cosa que normalmente sucede cuando se trata de desprestigiarlo, no así cuando hace propuestas, muchas de las cuales sus mismos detractores, comentaristas principalmente, han hecho a través de la radio, de la prensa escrita, de televisión etc. Todos critican el deplorable estado de la situación del país en el aspecto económico, político, social, etc. señalando la urgente necesidad de hacer cambios de fondo a las instituciones.

Cuidado, con el voto blanco
Es posible que con la promoción que han hecho diferentes comunicadores y hasta políticos, en el sentido de dar el voto en blanco, pueda confundir a la gente y deposite su voto totalmente en blanco es decir sin marcar nada, lo que pude dar pie a que los representantes de casillas caigan en tentación de agenciárselos a determinado candidato mucho cuidado con el voto blanco.

Chascarrillo
Dándole sus créditos a “el papelote” el amigo Martín Mendoza que fue quien me contó la siguiente anécdota: resulta que un compañero periodista de acá de Villaflores, en sus épocas de bolo consuetudinario, no voy a mencionar nombres, acostumbraba conducir borracho, lo que en mas de una ocasión motivó que fuera detenido por la policía municipal, siempre tan alerta en “Villaflor”, este periodista astutamente se defendía al ser detenido diciendo literalmente “ ¿por qué me detienen? si ni borrando hacho, sí solo dos tamesas me cerve” . Usted traduzca y deduzca si andaba o no como “coyol de chucho”, hasta atrás.

Uno más
Este era un día en que el señor presidente paseaba por la calle, cuando escucha una voz que dice: ¡Que se muera el presidente! Este mira desconcertado para todos lados y cuando ve un loro en la ventana de una casa decide tocar la puerta de ésta, al abrir la dueña de la vivienda, el presidente disgustado le dice que él pasará mañana y el loro no deberá decir eso. La señora preocupada, fue a casa del sacerdote y éste canjea con ella el loro, la señora se lleva el loro del sacerdote y el sacerdote se queda con el loro de ella. Al día siguiente pasa el presidente y observa que el loro no dice nada, éste enojado le dice al loro: ¿No vas a decir que se muera el presidente? Y el loro contesta: ¡Que Dios te oiga hijo mío, que Dios te oiga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........