villaflorestimes@hotmail.com

5 de junio de 2009

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: Deforestadas al año 700 has en México: Ecosur


Mariana Morales

Los programas mediáticos de forestación, impulsados por el gobierno federal, no han logrado evitar la deforestación, la cual impacta a 700 hectáreas por año, indicó Guillermo Montoya Gómez, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, dijo que en Chiapas son "contados" los proyectos colectivos que han tenido éxito en conservación, ya que las comunidades y ejidos han emprendido acervos de recursos naturales propios.

La actual tasa de deforestación a nivel mundial sobrepasa los 14 millones de hectáreas que generan 2 mil millones de toneladas de bióxido de carbono, gas causante del cambio climático, explicó.

Detalló que el 25 por ciento de emisiones de dicho gas proviene precisamente de la deforestación; en tanto que América Latina es el continente con mayor tasa de despojo de árboles.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el año pasado Brasil deforestó 3 millones 103 mil hectáreas.

"Pero los bosques no sólo son importantes por ese servicio que prestan, sino también porque albergan 90 por ciento de la biodiversidad terrestre que estabilizan el clima, permiten la recarga de acuíferos a nivel de cuenca y evitan los negativos procesos de erosión", comentó.

El investigador agregó que al menos el país cuenta con tres leyes que tienen que ver con los recursos naturales y el ambiente como: la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, de Desarrollo Rural Sustentable, y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

"Los pocos avances en materia de conservación de recursos naturales a nivel mundial reflejan el bajo nivel de interiorización y concientización de la necesidad de conservar, así como lo difícil y complejo que resulta, tanto para los productores como para los consumidores emprender acciones en ese sentido", opinó.

Montoya Gómez mencionó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) puede servir de muestra para instrumentos de conservación, sin embargo, aún no se logra avanzar a la velocidad que requieren los desequilibrios ambientales.

El Heraldo de Chiapas, 5 de junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........