villaflorestimes@hotmail.com

8 de junio de 2009

CHIAPAS: Recluyen en El Amate a 12 ex funcionarios municipales por irregularidades en reconstruccion por Stan


07 de Junio de 2009, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que este fin de semana el Juez Segundo de Ramo Penal para la Atención de Delitos Graves, resolvió girar orden de aprehensión en contra de 12 ex funcionarios municipales, entre ellos, cinco ex alcaldes, quienes fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social Para Sentenciados, número 14, “El Amate”.

Lo anterior, como parte de las investigaciones de los recursos ejercidos para atender la contingencia provocada por el paso del huracán Stan (septiembre de 2005) en las regiones Soconusco, Sierra, Istmo-Costa y Frailesca.

Cabe destacar que con fecha 25 de julio de 2008, el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa número FESP/077/2008-06, por los delitos de Asociación Delictuosa, Peculado y Ejercicio Ilegal del Servicio Público, en agravio del erario público del Gobierno del Estado y de los chiapanecos, con motivo de la denuncia formulada por la Secretaría de la Contraloría del Estado, derivado de la auditoría practicada a diversos ayuntamientos por el manejo de los recursos públicos asignados para atender necesidades de suma urgencia, a consecuencia de los desastres provocados por el paso del huracán Stan; recursos que fueron ejercidos indebidamente por diversos servidores públicos.

Dicha auditoría determinó, en relación al Proyecto de Reconstrucción de Puentes Hamaca: faltante en materiales, incumplimiento de metas y objetivos, faltante de documentación comprobatoria y falta de supervisión de las obras.

El proyecto contemplaba la reconstrucción de 192 puentes hamaca, para lo cual fueron autorizados recursos con cargo al ejercicio 2006, previstos en el Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales.

De las 88 comunidades que se han visto afectadas por las irregularidades en la construcción de las obras, destacan, entre otras: Villacorzo (Ranchería Las Margaritas), Escuintla (comunidad San Antonio Miramar), Cacahoatán (Platanillo Camambé), y Tuzantán (comunidad San Isidro), donde la construcción no fue iniciada.

Otras se dejaron inconclusas en Villacorzo (comunidad Vicente Guerrero), Cacahoatán (ejido Agua Caliente Tecoitac), Mazapa de Madero (Valle Obregón), y Tuzantán (San Isidro).

Además, en algunos casos existen irregularidades en la entrega de documentación probatoria de las obras: Villacomaltitlán (comunidad Lázaro Cárdenas), Tuxtla chico (comunidad Guadalupe Victoria), Huehuetán (Ejido Chamulapita), Suchiate (Ejido Benito Juárez), Villacorzo (poblado Unión), Cacahoatán (Tobach-Quisate), y Tuzantán (Ranchería El Chipilín).

De esta forma, fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social Para Sentenciados, número 14, “El Amate”, los ex presidentes municipales de El Porvenir, Ariel Vázquez Díaz; Tuzantán, Didier Rojas González; Villacomaltitlán, Rubén Pérez Gómez; Escuintla, Darinel Méndez Vera; y Mazapa de Madero, Nelson Horacio Ramos Mérida.

Además, los ex síndicos de Villacorzo, Victoriano Límbano Rojas Martínez; Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla; Huehuetán, Orlando Trevizán Reyes Mejía y Villacomaltiltán, Víctor Manuel Reyes Pérez.Asimismo, el ex tesorero de Villacomaltiltán, Jorge Martínez Ruiz y los ex directores de Obras Públicas de los municipios de Tuxtla Chico, José Franklin Espinosa Pérez y de Suchiate, José Tovilla Jiménez.

Boletin: 1129 de la PGJE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........