villaflorestimes@hotmail.com

8 de junio de 2009

"Honor a quien Honor merece", en el dia de la Libertad de Expresion


Ángel Pola Moreno

Ángel Pola Moreno es un periodista distinguido que prestigia a Chiapas, Nació en Chiapa de Corzo el 19 de enero de 1861. Sus padres fueron don Crispín Pola y doña Francisca Moreno.

Hizo sus estudios primarios en San Cristóbal, Tuxtla y Pichucalco, En San Cristóbal inició sus estudios preparatorios. Luego marchó a Oaxaca viviendo en la casa de Rosendo Pineda, quien al ser electo diputado se llevó al joven a Ángel a la capital de la República.

Obtuvo una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Agricultura, no terminando su carrera de Médico Veterinario porque fue expulsado, precisamente porque manifestaba inconformidad con la dictadura de Porfirio Díaz, Inició sus actividades periodísticas en El Socialista, donde realizó fecunda labor en pro de la liberación de los indígenas, especialmente de los de Chiapas.

Luego colaboró en muchos periódicos, como El Monitor del Pueblo, El Diario del Hogar, El Partido Liberal, El Monitorcito, etcétera. Fue fundador y director del periódico El Noticioso, de gran circulación en su época. Fue también fecundo editor de libros interesantísimos como las obras completas de Juárez y de Melchor Ocampo y obras de agricultura y ganadería.

Fue activo militante de la colonia chiapaneca en el Distrito Federal, de la cual fue su presidente, Inició las celebraciones de la federación de Chiapas a México. Organizó bibliotecas en varias partes del estado.

Fue condecorado por el presidente Ávila Camacho como decano de la prensa nacional, Valentín Rincón, como presidente de la colonia chiapaneca también condecoro a Ángel Pola.

Recibió diplomas de diversas instituciones culturales en reconocimiento a su labor, Como periodista tuvo Ángel muchos problemas derivados de la envidia a su calidad y de su vertical postura en aras del la razón, la verdad y libertad.

Decía que sus problemas eran espinas en su trabajo, pero que él se las sabía sacar. En efecto, hasta un duelo concertó por estas dificultades.

Se considera a Ángel Pola Moreno como iniciador de la entrevista como género periodístico.Fue diputado varias veces, pero su obra fecunda, la que le tiene consagrado en un sitio de honor en la historia, es la de periodista, pues en ella demostró su verticalidad de hombre bueno, su calidad moral y su tendencia revolucionaria.

El 14 de enero de 1948 murió Ángel Pola Moreno, Chiapas se enorgullece de tener un hijo a la altura moral de don Ángel Pola, voz valiente de los sin voz, hombre que supo vivir con decoro y dignidad

1 comentario:

  1. muy acertados comentarios de don Ángel Pola Moreno, basados en su biografía, felicitaciones por tener una escuela con el nombre de tan Ilustre Chiapaneca.

    ResponderEliminar

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........