villaflorestimes@hotmail.com

5 de junio de 2009

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: En Chiapas hay algo que celebrar?


ECOLOGÍA: Tziscao y Berriozabal, puntos de venta.


+++Unas 700 especies están en riesgo de desaparecer.

+++Crece tráfico de orquídeas


Alberto Noriega * CP. Alrededor de 700 especies de orquídeas en Chiapas se encuentra en riesgo de desaparecer debido al tráfico ilegal.


La mayoría son endémicas del estado; ante ello, ambientalistas critican el trabajo desempeñado por la Semarnat y la Profepa, instancias que no coadyuvan a frenar la deforestación.


Una prueba fehaciente del tráfico -señalaron- lo constituye la venta de orquídeas que se realiza en la colonia Vista Hermosa municipio de Berriozabal, donde se comercializan las flores sin ningún tipo de control.


Cabe destacar que debido a la rareza de las plantas, algunas de ellas podrían alcanzar en el mercado negro el precio de mil a mil 500 dólares, en tanto que los grupos de indígenas chiapanecos y guatemaltecos que sustraen de manera furtiva las orquídeas de las selvas y bosques, llegan a vender piezas de 'colección' en 80 ó 100 pesos y en algunos casos, las orquídeas arrancadas de la selva, sólo alcanzan la irrisoria cantidad de 5 pesos.


La denuncia es tajante: "Berriozabal es uno de los centros de acopio de las flores saqueadas. Cada semana salen de 3 a 4 camiones de tres toneladas cargados de orquídeas que son llevadas al centro del país así como a Tamaulipas, donde cruzan la frontera a los Estados Unidos, todo ello bajo la vista complaciente de las autoridades", señaló Efraín Orantes, ambientalista nominado al Premio Ecuatorial de la Conservación y mención honorífica de National Geographic.


¿Día Mundial del Medio Ambiente?


No hay mucho que celebrar en el Día Mundial del Medio Ambiente. El tráfico de orquídeas en el estado alcanza la suma de 5 millones de plantas, de acuerdo al informe presentado por el Proyecto de Desarrollo Social Integrado y Sostenible de Chiapas (Prodesis).


Aunque de acuerdo a estimaciones realizadas por diversas instituciones ecológicas, la suma real podría alcanzar los 9 millones de ejemplares.


A nivel nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ubica a Chiapas en el segundo lugar en tráfico de especies, tan solo atrás de Yucatán, y seguido por Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Colima, Entre otras.


Según un documento de la dependencia, la principal ruta de tráfico ilegal de vida silvestre en el país va de los estados del sur y sureste hacia el centro, utilizando las vías de comunicación terrestre del Golfo de México, principalmente las localizadas en Veracruz.


En lo que respecta al tráfico de orquídeas, la ruta más conocida es la que va de Guatemala, al parque (ahora reserva) Lagunas de Montebello a Oaxaca y de ahí a Sonora y Tamaulipas.


Tziscao y Berriozabal punto neurálgico del tráfico de orquídeas


En Tziscao, municipio de la Trinitaria, la comercialización de las orquídeas se realiza sin ningún contratiempo, la mayoría de las plantas son traficadas por indígenas guatemaltecos y mexicanos.


De acuerdo al informe de Prodesis, los compradores se dividen en: Eventuales; nacionales y extranjeros que se trasladan desde sus orígenes citadinos para "cazar" ejemplares específicos de oportunidad. En el momento de su visita suelen adquirir especies "comunes", como: Encyclia, Oncidium y Stanhopea entre otras no identificadas, así como las más apreciadas localmente que son las del género Lycaste destacando entre ellas L. skinneri, L. depeei, L. aromática, y más raramente L. stenoglossa.


Compradores, 'aclientados'; nacionales y extranjeros que se trasladan periódicamente de manera exprofesa a la búsqueda de ejemplares de especies definidas o que suelen adquirirlas bajo encargo, programando visitas espaciadas hasta de un año, ellos suelen adquirir al igual que los anteriores, especies "comunes", verbigracia Encyclia, Oncidium y Stanhopea entre otras no identificadas que no tienen en sus colecciones; las mas apreciadas localmente del género Lycaste destacando a las que llaman "monjitas" entre ellas L. skinneri; L. depeei; L. aromática; y mas raramente, L. stennoglossa y particularmente la variante alba de Lycaste skinner; llamada localmente "monjita blanca" que es la más cotizada de las especies vendidas localmente, a la que algunos taxónomos ubican como una especie aparte, L. virginalis y muy raramente las casi extintas especies del género Pragmipedium spp.


En las categorías descritas de compradores, existen personas que las adquieren y las trasladan para ser revendidas en las ciudades -intermediarios o traficantes-.


Pero la venta de orquídeas silvestres, también se da en Berriozabal, zona cercana al corazón de la capital chiapaneca.


Todos los domingos, en el parque de Berriozabal y en los viveros, escondidas entre la belleza de otras flores, pero a la vez a la vista de todos, se comercializan orquídeas extraídas de las selvas y bosques de Chiapas.


En el sitio, los traficantes de orquídeas y flora chiapaneca, llenan sus bolsillos con la venta de flora, protegida por la Norma Oficial Mexicana (NOM).


A la ya conocida plaza de venta de flora chiapaneca, llegan desde señoras de la alta sociedad chiapaneca, orquideólogos (que asisten no por rapiña si no mas bien a rescatar a especies en grave peligro de extinción) hasta traficantes- intermediarios- que llevan años realizando la actividad ilegal y mandando las especies depredadas, al centro- norte del país y de ahí a las colecciones de EU, Europa y Japón, todo ello bajo la mirada complaciente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat) y la Profepa.


Urge detener el tráfico


Para ambientalistas como Efraín Orantes, es necesario detener el tráfico de orquídeas debido a la función que desempeñan en los ecosistemas; así también -señaló-se debe orientar el cultivo y aprovechamiento de la especie de manera razonada; idea que es compartida por organismos como el Prodesis, quienes señalan que si bien es necesario regular la venta de dichas especies, también es necesario, realizar proyectos que no menoscaben la economía de los indígenas que se dedican a la venta ilegal de orquídeas.


El principio -vital para la preservación de las orquídeas- es que tanto la Semarnat como la Profepa, se decidan a tomar cartas en el asunto y detengan el tráfico ilegal.


Está en riesgo, no solo la biodiversidad, sino el delicado sistema que rige a las selvas y los bosques.


Para Efraín Orantes, la situación es difícil y por ello se pregunta ¿De qué sirve crear reservas de la biosfera y declararlas maravillas del mundo si no se conservan? ¿De que nos servirá presumir y enorgullecernos de nuestras maravillas naturales, si en menos de 15 años solo serán desiertos?


Y remata sentenciando: Lo triste de este caso, es que para las autoridades la conservación queda en el escritorio.


Derechos Reservados: Cuarto Poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........