villaflorestimes@hotmail.com

5 de junio de 2009

JUSTICIA: En el dia mundial del medio ambiente, ¡Alto a los Depredadores!


Avisaín Alegría * CP. La ley contempla penas de hasta 12 años de cárcel y multas de 2.5 millones de pesos para quienes trafiquen o posean animales en vías de extinción. Eso no detiene a los transgresores que cada mes saquean la fauna en Chiapas. La Profepa reporta sólo cinco detenciones en lo que va del año.


Chiapas es parte del "Cinturón del Ecuador", por lo que es rico en biodiversidad, dijo Federico Álvarez del Toro, director del Zoológico "Miguel Álvarez del Toro" (ZooMAT) ubicado en Tuxtla Gutiérrez.

Chiapas, rico en fauna silvestre


Entrevistado en sus oficinas, exclusivamente por este medio, comentó que la entidad cuenta con mil 500 especies, de las cuales 180 están en exhibición en el ZooMAT.


De acuerdo a la información proporcionada en exclusiva por el Delegado de la PROFEPA en Chiapas, son más de dos millones de hectáreas las que se deben vigilar para evitar el saqueo de especies animales y vegetales.

El problema es que cuentan con poco personal (no son más de 20 en la entidad) por lo que recurren al apoyo del voluntariado.

Es así como en Nahá Metzabok cuentan sólo con tres vigilantes. En la zona Sierra hay 40 comités de vigilancia ambiental participativa y 400 miembros de la sociedad con credenciales. En la Selva Lacandona hay 13 comités de vigilancia ambiental participativa y 200 vigilantes sociales. "No son servidores públicos ni empleados de la Profepa. Sí se les capacita y reciben un apoyo mensual de la comunidad, pero es un estímulo, no un sueldo... son voluntarios", dijo.


Con tan poco personal y la vasta extensión a vigilar, se explica el por qué de los continuos saqueos y tráfico de especies animales.

Un caso de tráfico

Julián es originario de Frontera Corozal. Realiza dos viajes a la semana a la capital donde entrega su "mercancía". Ya los traigo sobre pedido, dice mientras amarra la morraleta donde se observan tres cotorras. A la semana obtiene ganancias de hasta cinco mil pesos.


- ¿Qué haces si te caen?-


Lo de siempre, mocharme con los azules (policías). Nunca falla. Aún así me queda suficiente.


Esto explica las escasas detenciones de personas por tráfico de animales.


PGR sin cifras


Cuestionada al respecto, la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo no tener cifras porque sólo actúan como apoyo a las dependencias, como la Profepa, en caso de que haya decomisos de animales por diversas corporaciones policiacas, y para evitar la comisión de otros delitos federales.


Por su parte el delegado de la Profepa indicó que en lo que va del año hay más de cinco detenidos. El más reciente fue un sujeto de Bajadas Grandes, Playas de Catazajá, que vendía micos en plena calle. Se detuvo con apoyo del Ejército y la Policía Federal. Fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación de Palenque.


Agregó que en diversos operativos se aseguró a 51 ejemplares de vida silvestre, entre ellos micos de noche, monos araña, loros, cocodrilos, lagartos y tortugas.


Este saqueo clandestino, aunado al crecimiento de la mancha urbana que está robando el hábitat natural de las especies está ocasionando que muchas estén en vías de extinción.


Águila Arpía está extinta


Federico, hijo de Don Miguel Álvarez del Toro, reconoció con profunda pena que el Águila Arpía está extinta en Chiapas; hace años no se tiene un avistamiento. También es crítico el estado de los tapires, jaguares y quetzales, abundó.


Además de incrementar las penas para evitar el saqueo (lo cual al parecer no ha funcionado) se ha implementado la creación de las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAS).

La Delegación Federal de la Semarnat otorga todas las facilidades para ello. Este año se otorgó el registró para dos UMAS, dijo el Biólogo Rodolfo Toledo Ruiz, encargado del despacho de la Semarnat en Chiapas.

Aclaró que hay UMAS de exhibición o para comercialización. Por ejemplo hay una en Arriaga que es exclusiva de iguanas y otra en Villaflores, ambas para comercializar las especies.

En cuanto a la penalización de la captura, tráfico o posesión de animales, la ley es clara.

Castigo severo

El Código Penal Federal en su artículo 420 fracciones 2 y 4 establece penas de 300 a tres mil salarios mínimos o cárcel de uno a nueve años por tráfico, comercialización y posesión de animales. Si el ilícito es cometido dentro de un Área Natural Protegida (ANP) existe el agravante de mil días de salarios mínimos y cárcel de tres años más.

Pero eso no es todo. También hay penas administrativas de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo (2.5 millones de pesos) o arresto administrativo de hasta 36 días dependiendo de la gravedad, dijo el Delegado, Por su parte, el maestro Federico Álvarez del Toro lamentó que a pesar de las reglamentaciones para no comprar o vender productos o subproductos de animales, los mercados negros persisten.

Y es que los precios a que venden las especies en las UMAS motiva el clandestinaje. Por ejemplo en la UMA ubicada en Villaflores, el Zoológico "Dr. Julio César Pastrana", un venado cola blanca oscila en siete mil pesos. Un jaguar ronda los 50 mil pesos. Un loro en mil pesos. Mientras que los traficantes los ofrecen a la mitad o menos.

El Delegado remarcó que la penalización alcanza incluso a los compradores de animales, pues el artículo 420 del Código Penal Federal condena la "posesión".


Es aquí donde interviene la Semarnat, que otorga registros de mascotas a través de un sencillo trámite, explicó el Biólogo Rodolfo Toledo Ruiz.


Registro de mascotas


Entre los requisitos se necesita presentar una foto del animal, del dueño, la factura de compra, entre otros. El trámite se realiza por Internet o en el Centro de Integración y Servicios (CIS). Esto es sólo para posesión, no para transporte, aclaró Toledo Ruiz.


Cuestionado sobre el número de este tipo de trámites efectuados informó que en el 2007 hubo 15 registros de mascotas y cinco para colección particular (más de tres animales). En lo que va del 2008 se habiann otorgado 10 registros de mascotas y uno de colección particular.


Obviamente es un número muy reducido, si se toma en cuenta el número de hogares que hay en el estado (sólo en Tuxtla hay más de 100 mil) y si se considera que al menos el tres por ciento cuenta con una mascota (loro, guacamaya, tejón) en casa.

Finalmente el delegado de la Profepa enfatizó que la ley citada de igual manera condena la captura por un medio no permitido, tráfico, transporte o acopie, de un producto o subproducto.


Por ello, dijo que igual de pendo resulta comercializar un cinturón, botas, bolsas u otro artículo elaborado con pieles de animales restringidos.


Asimismo exhortó a la sociedad a no ser copartícipes con los delincuentes al adquirir de forma clandestina estos animales. Y que en caso de ser testigo de un caso de éstos, reportarlo mediante una Lada gratuita 01 800 712 73 40, o a los teléfonos 14 030 20, 14 030 32, extensiones 3020 y 3014, de la Profepa.

Para terminar ojala que las dependencias gubernamentales actuen de manera inmediata poniendole un alto a esta depredacion o bien honraran las palabras de Julian Nazar, quien dijo "El Perro a los quince dias abren los ojos, los pendejos nunca.............

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........