villaflorestimes@hotmail.com

2 de junio de 2009

FRAILESCA: Homenajearan a Don Julio Archila Gomez


Paco Andrade

Hace como unos 20 años (¡qué bruto, cómo pasa el tiempo!), gracias a mi “compadrito” Armando Chacón Ramírez Corzo –propietario y director general del diario capitalino “Vanguardia del Sureste”-, que me invitó a trabajar en la Jefatura de Información, conocí a don Julio Archila, quien fungía y fingía bien, siendo nuestro corresponsal en Villaflores.


Tenía cuando lo conocí una personalidad dual al mismo tiempo, era desmadroso y alegre, pero gruñón a la vez –hoy les llaman bipolar, aunque dudo que Archila lo sea-, pero era a toda madre.


De seguro lo veía y platicaba con él los fines de semana o al inicio de la siguiente, porque el bolencón del director editorial, faltaba a trabajar y era que Chacón lo mandaba llamar.


Cuando Chacón se ausentaba o estaba muy entretenido en el trabajo, me preguntaba “en dónde andará ese hijoelachingada” (el director editorial), no sé le respondí y le inquirí: “¿lo va ir a traer?”, neeeee, nos vamos a juntar a su peda, y soltaba la risotada celebrando la ocurrencia.


La pasábamos muy bien, me divertía que se rehusaba a usar “esas chingaderas”; computadora don Julio, computadora, le respondía en son de broma porque si no me asentaba una buena carajeada.


Parece mentira pero no sólo de los grandes nombres de las letras y el periodismo se aprende algo, Archila fue buen maestro en el estricto sentido de la constancia y permanencia, actitud que lo llevó a cruzar espadas en algunas ocasiones con gobernadores, políticos y la gente del poder.


Hoy se gana el reconocimiento de sus paisanos, colegas y amigos. Ahora no sé si me recuerde don Julio –¡que te valga madre!, seguramente me contestaría-, pero me da gusto que le hagan su homenaje en vida al “…hombre que ha hecho historia con la historia de nuestro pueblo”, el próximo 5 de junio a las 6 de la tarde, en el Domo de la Unidad Deportiva Villacorzo, en Villaflores.


Desde aquí le envío un fuerte abrazo a don Julio y que la siga pasando bien, contando historias.

1 comentario:

  1. es bueno que en vida les hagan homenaje a las personas que lo merecen para que lo disfruten y se motiven a seguir adelante, cuando ya no están ya para que. " en vida hermano, en vida"

    ResponderEliminar

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........