villaflorestimes@hotmail.com

26 de octubre de 2009

VILLAFLORES: Rinde homenaje al Maestro Pedro Infante de la Cruz








Por: Martin Mendoza

Trayectoria como director de marimbas orquestas y docente por mas de medio siglo

Retirado de la actividad musical por un problema de salud desde hace 8 años, y a sus 83 de edad, el maestro Pedro Infante de la Cruz fue homenajeado junto con otros tres ejecutantes de marimba de Villaflores; Laires Infante, Juvenal Fernández, Bernabé Coutiño y su hermano Mario Infante.

Al acto de Centro Cultural Frailescano asistieron autoridades municipales y de otras instituciones, así como familiares; hijos, nietos y bisnietos del maestro homenajeado, que con su talento musical y con el instrumento de la madera del hormiguillo dejo huella en instituciones educativas, culturales y en un gran numero de marimbas del que formo parte y luego director.

El Maestro Pedro Infante de la Cruz Nació: en Villaflores, Chiapas el día 13 de mayo de 1926.

Sus padres: Francisco Infante Nango y María de la Cruz López, estuvo casado con la señora Arcelia Velásquez Castillejos quien el año pasado se le adelanto al camino que todos iremos.

Sus hijos: Zoila, Elva, Petra, Yolanda, María del Rosario, Pedro, Francisco, .Daniel y .Rosa Isela Infante Velásquez, todos ellos gente de bien y profesionistas

Aprendió a ejecutar la marimba, con su señor padre, Don Francisco junto de sus hermanos Venancio y Mario Infante de la Cruz (ya fallecido). Años después queriendo perfeccionar la ejecución de la marimba y saxofón recurrieron a la experiencia del gran maestro Rubén Vidal con quien también aprendió a escribir música, así mismo para obtener mayor conocimiento realizo estudios como maestro de educación musical en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la capital del país

Formo grupos con sus hermanos Venancio, Mario y Laires Infante de la Cruz, así como con sus sobrinos Daniel Infante Martínez, Alfonso y Guillermo Infante Molina.

Don Pedro Infante de la Cruz dejo una gran escuela en la ejecución de la marimba entre muchas generaciones de diferentes partes del estado, lo mismo en su familias, en el cual hay varios maestros de música y concertistas José Augusto Solórzano Infante, Jenny Arcelia, Diego Armando Ríos Infante y Tadeo de Jesús López Infante, este ultimo le dedico una composición de jazz con el mismo saxofón que hace varias décadas cosechó aplausos.

El Maestro Pedro Infante de la Cruz desde 1950 se dedico al arte con la Marimba “Lira de Villaflores así como en la Corona de Tapachula, Marimba “Nandayapa Tuxtla”, Marimba “Poli de Tuxtla” , “Marimba superior” de Villaflores en el año de 1960 (como director y fundador), En Puerto Vallarta Jalisco en el año de 1967 (como director), en la Marimba “Los Mecateros” , “Águilas de Chiapas” de Comitán en el año de 1970 (como integrante).

Marimba “poli de Tuxtla” en el año de 1972 (como director)

Marimba “Seguridad Publica” de Tuxtla en el año de 1973 (durante 4 años como integrante y durante cuatro años como director de la misma). Con dicha marimba realizaron diversas giras representando a Chiapas y a México en diferentes partes de la república y el extranjero citando algunos lugares entre otros en el gran tropicana de la Habana Cuba y Kansas City).

De igual forma fue Marimbista de la secretaria general de gobernación en el año de 1973

Director de la marimba del Gobierno del estado de Chiapas en el año de 1977

Director de la marimba del Gobierno del Estado de Chiapas adscrito a la dirección de Acción cívica en el año de 1983, Marimbista del quinteto clásico de la dirección y cultura de la recreación municipal en el año de 1985

Marimbista de los servicios educativos del departamento de servicios culturales en el año de 1995.

Solo el tiempo y la enfermedad pudo hacer que el maestro Pedro Infante de la Cruz dejara la actividad que le dio gloria y satisfacciones en cada una de sus presentaciones acompañando a diferentes artistas de la música popular tal es el caso de Amparo Montes; estas presentaciones las combinaba con la docencia, siendo maestro de música de la tradicional Escuela Secundaria Federal Emilio Rabasa, Colegio la Salle, en escuelas secundarias y de preescolar en diferentes partes del estado.

Ayer Villaflores lo homenajeo, festejo y reconoció, para que su nombre pase a formar de los hombres que le dieron vida al pueblo que lo vio nacer y al que dedico toda una vida en la ejecución de la marimba.

En este homenaje le tocaron sus nietos, sobrinos y ex compañeros de la marimba de Acción cívica del gobierno del estado, las canciones que siempre le han gustado como “Para que no me olvides”, el Andariego y otras que el maestro Pedro Infante de la Cruz disfruto en el marco del homenaje que Villaflores le hizo a uno de sus hijos privilegiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........