villaflorestimes@hotmail.com

5 de octubre de 2009

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS: Desde los Altos


Fredy López Arévalo

El Consejo Ciudadano de San Cristóbal de Las Casas alzó la voz contra la autoridad municipal.

Les llama incapaces, por la serie de anomalías que se vienen presentando en diversos servicios: agua potable, alumbrado público, seguridad, tránsito, etcétera.

Pero no solo eso: exige su renuncia.

Llaman a la ciudadanía a tomar conciencia “de la falta de capacidad demostrada por parte de la actual administración para enfrentar y RESOLVER las diversas situaciones que se han presentado”.

Es la primera vez que este grupo de ciudadanos y organizaciones sociales que conforman el Consejo Ciudadano se pronuncian de manera tan severa en contra el Ayuntamiento actual.

Es contra todo el cuerpo edilicio, que quede claro.

Se incluye, obvio está, al Síndico Leobardo de Jesús Cancino Bermúdez, y a los 14 regidores, junto al presidente municipal Mariano Alberto Díaz Ochoa.

No se excluye, quiero entender, al regidor perredista Carlos Burguete, alias Perolas, concuño del diputado federal Sergio Lobato García, que se ha hecho el aparecido en más de una ocasión a las sesiones del citado Consejo Ciudadano.

Ninguna autoridad debiera ser parte de un Consejo Ciudadano sino contraparte.

Y son bastante explícitos: “solo nos resta decir que para cada solución solo existe una solución sino un pretexto para no cumplir con lo que protestaron hacer al inicio de su gestión”.

Extraña que en el pronunciamiento no aparezca la firma de la directora de Na Bolom, María Luisa Armendáriz Guerra, una activa integrante de la autoproclamada “sociedad civil” que conforma el citado Consejo Ciudadano.

Pero eso es lo de menos, o quizá lo de más, porque hay que recordarr que el Ayuntamiento coleto le ha negado a María Luisa Armendáriz Guerra un millón y medio de pesos para concluir la restauración de la vieja casona de La Enseñanza, que en principio se destinaría al Museo de la Ciudad, y ahora no se sabe a bien qué destino tendrá, aunque se habla de una escuela de oficios, como el que ahora oferta, y muy bien, el Cecytech.

Tal vez por eso no firmó Armendáriz Guerra, para que no la vinculen en esta asonada, porque qué otra cosa puede ser si no una asonada la proclama del Consejo Ciudadano, aunque les confiero la razón, porque yo he sido uno de los primeros en denunciar no solo la falta de capacidad del Ayuntamiento, sino también la rapacidad de sus integrantes, además del autoritarismo e improvisación del edil Mariano Alberto Díaz Ochoa, que no me explico cómo alguien así puede estar gobernando una ciudad como San Cristóbal de Las Casas, donde se acrisolan culturas y pueblos.

Veamos lo que dicen los integrantes del Consejo Ciudadano: “Es de todos conocido que al tomar PROTESTA cualquier autoridad y funcionario público jura cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes que de ella emanen y en el caso de los Ayuntamientos también juran cumplir con las leyes y reglamentos que rigen su funcionamiento… ¿Y ¿??? nos preguntamos algunos ciudadanos lo que sigue dice “… y si asi no lo hiciere, que el pueblo y la ley me lo demande”.

“EL PUEBLO SE LOS HA ESTADO DEMANDANDO… ¿QUÉ ESTÁ ESPERANDO LA LEY PARA HACER LO PROPIO???

Los integrantes del Consejo Ciudadano no paran ahí…

Agregan: “Recordemos estimados ciudadanos, que solamente una población conciente, organizada, que colabore en todo lo que le corresponde y sea propositiva puede hacer que los pueblos tengamos mejores gobiernos, no nos podemos desentender de la problemática existente, porque somos nosotros los que la estamos sufriendo y de seguir así, únicamente nos queda pensar que se agravará cada vez más y nuestros hijos nos reclamarán nuestra falta de acción”.
El pronunciamiento del Consejo Ciudadano sobre servicios públicos va mucho más allá que el de un simple reclamo, un jalón de orejas; se adosan copias al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior del estado y se pregunta de manera incisiva y en mayúsculas: “EL PUEBLO SE LOS HA ESTADO DEMANDANDO… ¿QUÉ ESTÁ ESPERANDO LA LEY PARA HACER LO PROPIO???

COMENZAMOS

El “1er. Festival Internacional de las Culturas”, del 11 al 18 de octubre, está a la vuelta de la esquina, como lo está la reunión que sostendrán, también en San Cristóbal de Las Casas, los 57 embajadores acreditados en nuestro país y la canciller mexicana Patricia Espinoza.

Ambos eventos habrá que acreditárselos al gobernador Juan Sabines Guerrero, y al inmenso tesón por convertir a San Cristóbal de Las Casas en el eje central de su proyecto turístico para Chiapas, porque sin duda que el Festival Internacional de las Culturas buscará convertirse, en los próximos tres años, en un muy atractivo imán para el turismo no solo nacional sino también internacional, y una convención como la que sostendrá en Jovel la canciller Patricia Espinoza con los 57 embajadores acreditados en México colocará de nuevo a san Cristóbal de Las Casas ante los ojos del mundo.

Ambos eventos son muestra fiel del esfuerzo sin precedentes que realiza el gobernador Juan Sabines Guerrero por colocar a Chiapas como una referencia obligada en el mapa del turismo internacional.

En definitiva, San Cristóbal de Las Casas se vestirá de gala.

Basta echar una ojeada al programa del 1er Festival Internacional de las Culturas, que iniciará el 11 de octubre al medio día en un evento masivo y al aire libre, para apreciar la riqueza y diversidad de actividades que ofrecerá para el disfrute de los joveleños, porque tendremos ocho días para compartir con representaciones de 13 países invitados diversas manifestaciones culturales y artística, ya que en este magno evento participarán más de 200 artistas provenientes de países como República del Congo, Cuba, Canadá, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Alemania, Perú, así como del país anfitrión, México y, por supuesto, de algunos municipios indígenas de Chiapas, sin excluir expresiones propias de San Cristóbal de Las Casas.Al unisono, se realizarán actividades permanentes como exposiciones artesanales, fotográficas, Feria del Libro, obras de teatro, teniendo como sedes el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”, el Centro Cultural “El Carmen”, Barrios, Plazuelas, Iglesias, Catedrales, Corredores Culturales y calles de la ciudad, destacando la participación de las culturas indígenas, con grupos como “Carnaval Chamula”, además de la reconocida cantante de origen peruano, Tania Libertad, del innovador músico de origen congolés, Ricardo Lemvo, de una las promesas actuales del son cubano, Pedro Lugo Martínez, así como del internacional cantautor mexicano Oscar Chávez.

¡Hay que vivir San Cristóbal!, no lo olvide del 11 al 18 de octubre próximos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........