villaflorestimes@hotmail.com

27 de octubre de 2009

CHIAPAS: Humberto Moreno Penagos y la Marimba Orquesta Brisas del Grijalva


Sábado, 24 de Octubre de 2009 04:18

Creo que fue antes de tomar mi pozol de cacao cuando me encontré con don Humberto Moreno Penagos, director de la marimba orquesta Brisas del Grijalva. Me emocioné al recordar que en 1971, mi padre y mi madre colocaban en nuestra consola los discos long play de esta marimba. Con esas nostalgias platiqué con él.

La charla

Nací en Villaflores, Chiapas. Desde chamaco me gustó la marimba. Empecé a los diez años a ejecutar la marimba. Tuve allá un grupo que se llamaba Hermanos Moreno. Luego cambié nombre, le puse Lira Villaflorense. En 1958 me fui a México. Llegando allá le puse un nombre, Marimba Orquesta Gardenias de Chiapas. Gardenias porque eso se da en Villaflores. Trabajamos con una marimba chica de cinco elementos.

Yéndome al Zócalo me encontré con un amigo que era de Tuxtla Gutiérrez. No sé si lo conozcan pero le decíamos “el machete”. Me dijo “¿que pasó, hermano?”, Luego me dice “¿traes la marimba?, ¿tienes un grupo grande?”. Le dije que sí. “Hacerla grande no es problema.” Mi amigo me recomendó con el licenciado Pinto Meneses y nos llamó como “Ecos del Grijalva”. Nos anduvo por varias partes y grabamos discos con ese nombre.

Con el tiempo concluyó nuestra relación laboral. Quisimos seguir como “Ecos del Grijalva”. Me mandó un telegrama para decirme que ese nombre no lo podíamos utilizar por motivo de que lo tenía registrado. Entonces “¿Cómo le pongo?”. Se me vino la idea “Ecos del Grijalva, Brisas del Grijalva”. Así quedamos como “Brisas del Grijalva”.

Luego me habla Irma Serrano, La tigresa, para que fuéramos a tocar a su cumpleaños, el 9 de diciembre. Luego me dijo que fuéramos a trabajar al Teatro Blanquita. Cada año tocábamos en el Teatro. Pero en una ocasión nos fuimos a su cumpleaños. Nos dio de tomar y los muchachos se pusieron una borrachera buena. ¿Se imagina usted?

Era domingo y teníamos que tocar en el Teatro. Yo llegué y ninguno de los compañeros se presentó. Me manda a llamar Irma “¿Qué pasó con esa marimba? Nadie vino a tocar”. Le respondí “¿Para que les da trago? Usted tiene la culpa”. Ella agregó “No sé como le va a hacer pero me trae una marimba”. No hallaba yo qué hacer. El público ya estaba tocando las sillas.

Y les dije al Trío Los Jaibos y al Mariachi América “Muchachos ¿se acuerdan de la rúbrica que toco en la marimba? ¿Me podrían echar la mano?” Ellos dijeron que sí. Y luego en ese momento estaban Las Hermanas Núñez y también les pedí que me ayudaran. Busqué el vestuario y los vestí de chamulas. Al salir Irma Serrano al escenario vio que estábamos tocando la marimba.

Terminando la marimba entraba el mariachi. Ella cantó. Al final hicimos el mismo movimiento. Además de las otras dos funciones que siguieron el mismo día.

Ya no me acuerdo en qué año grabamos nuestro primer disco. Pero recuerdo que en ese LP vienen “Extraños en la noche”, “Norma en Guadalajara”, “Estoy pensando en ti”, “Humanidad”, “Reconciliación”, “Cuando me enamoro”, “¿Dónde estás, Yolanda?” y “Caminos de ayer”.

En esa época del primer disco estaban con nosotros, el finado Samuel Maza, Eloy Tahua, el finado Noé Nandayapa, Jorge Domínguez, Arturo, Epifanio Martínez, Felipe Vázquez, Juan Duque, Lacho Velázquez y Santiago Duque Cortés.

Luego fuimos a Perú solo con la marimba sin bajo ni batería. Las piezas que me gustan tocar son “Extraños en la noche” y el “Popurrí de Los Domínguez”. En Orfeón se hizo una grabación en donde vienen “Capullito de rosa”, “La bola”, “Va cayendo una lágrima”. Luego grabamos en Discos Cisne Raff.

En otras marcas grabamos “Sombrita de cocales”. Pero la mayoría de los LPs se grabaron en Discos Caleidofón. Al último hicimos nuestra marca HMP. Le digo que una de los mejores grabaciones hicimos en donde vienen “Cervecinas calientes”, “Calle doce”, “Amapola” y “Nola”.

Soy autor de las melodías “En ti, Villaflores” y “Carolina”. Tenemos en nuestro recorrido más de cincuenta discos.

Hicimos música para películas, una de ella se llama La montaña sagrada.

Acompañamos a Amparo Montes en el programa “Siempre en Domingo”, alternamos con Luis Alcaraz y Madaleno. Lo más reciente fue en el programa “Reventón tropical”, del Sindicato Único de Trabajadores de la Música.Fíjese que las marimbas que andamos ahora, una la hicieron en Coita, la más nueva.

La otra tiene como cien años. Esta última me la vendieron los muchachos de Buenavista. Tiene un sonido muy bonito. Incluso me pidieron que lo donara al Museo de la Marimba Nuestra marimba la andamos como cualquier marimba con los cuidados de siempre. Sé que la marimba sufre con los cambios de clima pero se pueden mandar a que la arreglen. Entonces vuelve a tocar ese espíritu de la música que es la marimba.

Enrique Hidalgo Mellanes
mellanes509@hotmail.com

Derechos Reservados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........