villaflorestimes@hotmail.com

11 de octubre de 2009

CHIAPAS: Premio Chiapas 2009


Por: Oscar Wong


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 06 de Octubre de 2009.- Para reconocer a los más destacados creadores, científicos y humanistas dedicados a impulsar el desarrollo de Chiapas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA) dieron a conocer la convocatoria Premio Chiapas 2009.

El Premio Chiapas, es el más alto reconocimiento que conceden el pueblo y Gobierno de Chiapas al trabajo de talentosos autores y eruditos, quienes con su pensamiento, creatividad y prácticas han enriquecido los valores de la cultura chiapaneca, señaló el secretario de Educación Javier Álvarez Ramos, junto a la directora general de CONECULTA Jane Guadalupe de la Cruz Palacios.

En rueda de prensa, Álvarez Ramos informó que a partir de hoy y hasta el 28 de noviembre del año en curso hasta las 14:00 horas permanecerá abierta la invitación a universidades y demás instituciones de educación, colegios, asociaciones culturales y científicas, centro de investigación, academias y promotores de cultura, para que propongan a sus candidatos.

Se otorgará el Premio Chiapas en artes a uno o más creadores y en ciencias a uno o más investigadores, quienes con su obra y oficio, respectivamente, han fortalecido la cultura y el saber del estado de Chiapas.

Este premio creado el 11 de noviembre de 1950 por el entonces gobernador Francisco Grajales Godoy, y el primer galardonado fue Fernando Castañón Gamboa, en 1951, consiste en un reconocimiento firmado por el Gobernador del Estado de Chiapas, y un estimulo económico equivalente a 3, 886 salarios mínimos vigentes en la entidad a la fecha de la premiación, que en 2009 sería de 201 mil 877.70 pesos.

Adicional al premio, los galardonados tendrán una pensión vitalicia mensual al cumplir la edad de 60 años, equivalente a 100 días de salario mínimo vigente en el estado. Para este 2009, equivale a 5 mil 195 pesos, que podrán solicitar una vez cumplida dicha edad. Asimismo, “el cónyuge, al fallecimiento del beneficiario, obtendrá el derecho a la pensión señalada al alcanzar la edad de 60 años”. A la fecha, se entregan 47 pensiones de las cuales 13 se proporcionan a viudas supérstites.

La nacionalidad de los postulantes no será un obstáculo para concursar, siempre y cuando su aportación al pueblo chiapaneco, en las disciplinas artísticas o científicas, haya enriquecido a nuestro patrimonio sociocultural, aseguró el titular de la Secretaría de Educación en Chiapas.

Las sedes de recepción de postulación se ubicarán para los expedientes en ciencias en la dirección de divulgación de la Secretaría de Educación, situada en las oficinas de la unidad administrativa, edificio”B”, primer piso; y para artes, en la coordinación operativa técnica del CONECULTA-Chiapas, localizada en la 12ª calle oriente norte número 2, Centro Cultural Jaime Sabines, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........