villaflorestimes@hotmail.com

26 de octubre de 2009

CHIAPAS: Expone Rafael Hernandez a la Tichanila, el Sombreron y otros espantos chiapanecos




Por: Cucuyuchi Mayor

La Tichanila, el Sombrerón, el Zope, la Dama de Blanco, el Cadejo y otros espantos chiapanecos serán recreados en la exposición de caricaturas de Rafael Hernández, quien basado en el libro Cuentos chiapanecos de terror urbano de Roberto Fuentes “el señor de los muertos”, elaboró 21 láminas con estos personajes del terror chiapaneco.


En una ocasión muy oportuna en vísperas del Día de Muertos, la Casa de la Cultura de Tuxtla Gutiérrez, expone estos dibujos de la colección privada de Marco A. Orozco Zuarth, promotor del evento; en donde además se leerán cuentos de terror y calaveras de personajes de la cultura chiapaneca a cargo del cronista Armando Palacios Vázquez.


Rafael Hernández García, nace el 22 de octubre de 1969 en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. Hijo de padres chiapanecos, ha vivido toda su vida en lo que va de sus 39 años en Tuxtla Gutiérrez por lo que se considera mas de esta ciudad que del municipio que lo vio nacer.




A los 5 años empieza a realizar sus primeros dibujos en caricatura, en los últimos años de la primaria participa en concursos de pintura a nivel interno. Durante la etapa de la secundaria, estudia artes plásticas teniendo como maestro a Don Luis Alaminos reconocido pintor chiapaneco. Estudia la carrera de Administración de Empresas en la Facultad de Contaduría y Administración Campus I, UNACH.


En el año de 1998 colabora en la creación de caricaturas ilustrando el material didáctico electoral del Consejo Estatal Electoral. Durante el año del 2000 al 2008 colabora en la creación de nuevos personajes en caricatura para ilustrar el material didáctico electoral del proceso electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, para fortalecer la cultura política democrática y la participación ciudadana. Actualmente ilustra los libros Crónicas de la Revolución en Chiapas, Cuentos chiapanecos de terror urbano y Leyendas del Inframundo Maya.


La inauguración estará a cargo de Miguel Arcadio Cruz Ruíz, Presidente del Movimiento Ciudadano por la Voluntad de la Cultura y la promotora y especialista en artes plásticas, María del Carmen Fábregas Puig,


Asiste y diviértete, este martes 27 de octubre, en la Casa de la Cultura de Tuxtla Gutiérrez, a las 7 de la noche, la entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........