villaflorestimes@hotmail.com

2 de octubre de 2009

VILLAFLORES: Latente venta del Lienzo Charro "La Frailescana"


Probablemente vendida en 12 millones de pesos para convertirla en centro comercial

Yulia Ventura

Villaflores.- Gran descontento generó entre la sociedad villaflorense la posibilidad de venta de las instalaciones del Lienzo Charro de la Fraylescana de Charros de Villaflores, con casi 60 años de tradición en Villaflores, se presume la suma módica y nada despreciable de 12 millones de pesos para transformarla en un centro comercial.

Haciendo un poco de historia, el lugar donde actualmente se encuentra –frente a la wolkswagen- esos terrenos fueron donados por el ex gobernador General Francisco J. Grajales en los albores de los años 50s, siendo presidente municipal de Villaflores el Sr. Adán León Niño, quien además fue testigo de la donación que hizo el entonces gobernador para el engrandecimiento de Villaflores, además de que el general Grajales era aficionado a la charreria.

De acuerdo a la historia era un 16 de enero de 1950 en plena fiesta del Sr. De Esquipulas, cuando un grupo de hombres de a caballo fueron invitados por el General Grajales y en reunión protocolaria en las oficinas del palacio municipal, teniendo como testigo de honor al alcalde León Niño, se formó La Asociación de Charros conocida como la Frailescana de Charros, fue así como se les donó el terreno para el futuro lienzo, para ello formaron la primera directiva la cual quedo integrada de la siguiente forma: Presidente, Jaime Coutiño Velasco; Secretario, Marcelo Fernández Balboa; Tesorero, Fidel Moreno Vera; los tres ya han rendido cuentas al creador.

Ahora a más de 59 años, un grupo de vivales pretende venderla a espaldas y con toda la inconformidad del mundo incluyendo a aquellos que hicieron de la charrería una tradición transmitida de generación en generación. Para ello trascendió que los presuntos vivales que pretenden vender usufructuando una donación de tal calibre son Don Octavio Moreno Ramírez, Francisco Tamayo Guzmán, Oscar Alfaro Ochoa, Francisco Ruiz Coutiño, Romeo Corzo Zuart, Julio y Jaime Ruiz Coutiño, Jorge Moreno Pereyra, Rodolfo Pereyra López, Abel Corzo Fernández y al parecer también el ex presidente de Villaflores Don Lusteìn Martínez Esquinca.

La probable venta de ese inmueble ha despertado malestar entre la población y principalmente en hombres que se han puesto el traje de charro para defender a la asociación en eventos locales, regionales y nacionales; por lo que es absurdo que se quiera vender este patrimonio que también es de los villaflorences y con ello acabar con este símbolo que marca a los villaflorenses como verdaderos mexicanos.

La pregunta al aire que menciona el pueblo es que si pasará lo mismo con el Rial Centro Cultural de la Lengua Frailescana, ya que fue una donación importante que podría de igual manera venderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........