villaflorestimes@hotmail.com

21 de octubre de 2009

FRAILESCA: Charros se oponen a la venta del Lienzo "Santa Catarina La Grande"


Enviado por perfiles el Miércoles, 14 de Octubre del 2009 a las 18:36:44 horas

Ariel Grajales Rodas/ editor Semanario Perfiles/ corresponsal periódico estatal Noticias, Voz e Imagen de Chiapas.

Villaflores.- El Lienzo Charro “Santa Catarina la Grande”, el segundo inmueble más antiguo de Chiapas para la práctica de la charrería, podría ser vendido por la actual directiva de la “Fraylescana de Charros, Asociación Civil”, lo que ha provocado malestar entre el gremio.

Y es que trascendió que el consejo directivo encabezado por Octavio Moreno Ramírez —hijo de Fidel Moreno Vera, socio fundador ya fallecido—pretende enajenar la propiedad a una cadena de supermercados, borrando 59 años de tradición charra en el municipio.


Este miércoles, el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Chiapas, Francisco Javier Zuarth Coutiño, acompañado por descendientes de los fundadores y charros en activo, solicitó la intervención del munícipe Adulfo Chacón Castillo para que se evite este “atraco hacia el deporte y hacía la historia de uno de los lienzos más emblemáticos del estado de Chiapas”.


Zuarth Coutiño sugirió al alcalde que se proponga alguna medida para evitar que en el futuro se pongan en venta edificios propiedad de personas morales y que forman parte de la cultura frailescana. Puntualizó que “este deporte ha brindado esparcimiento familiar durante muchas décadas a la región, y no se puede concebir una Feria del Señor de Esquipulas sin el tradicional jaripeo”.


Remarcó que no se puede permitir que una minoría tire por la borda una historia de tradición y esfuerzo de la sociedad frailescana que se ha reflejado en la preservación y desarrollo de dicho inmueble, que ha sufrido varias remodelaciones con recursos públicos provenientes de ayuntamientos municipales.

Lienzo Charro “Santa Catarina la Grande”

Según la historia, el 16 de enero de 1950 y en plena fiesta del santo patrono Señor de Esquipulas, un grupo de hombres de a caballo fueron invitados por el gobernador del estado, general e ingeniero Francisco J. Grajales para que se constituyeran formalmente en una asociación de charros a la que denominaron “Fraylescana de Charros”.


El acto protocolario se realizó en Palacio Municipal, siendo testigo el edil Adán León Niño. La primera directiva quedó conformada por: Jaime Coutiño Velasco, presidente; Marcelo Fernández Balboa, secretario y Fidel Moreno Vera, tesorero. Francisco J. Grajales, fue tomado en cuenta como socio honorario.


El 17 de mayo de 1950, se realiza la escrituración de los terrenos del predio rústico “La Unión Fracción” propiedad de la señora Emilia Velasco de Pereyra a favor de la asociación de charros, inmueble donado por Francisco J. Grajales para la construcción del lienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........