villaflorestimes@hotmail.com

15 de enero de 2009

Chiapas: La Sepultura y la Frailescana las mas impactadas



*Impacto en áreas naturales. Durante el año pasado, La Sepultura y La Frailescana fueron la áreas naturales más impactadas en todo el estado

Miriam Martínez, Diario de Chiapas

Durante el año pasado, La Sepultura y La Frailescana fueron la áreas naturales más impactadas den todo el estado, cuyo origen es la actividad agropecuaria y la cazería, dio a conocer Agustín Kraus Flores, coordinador de manejo integrado del fuego.


En entrevista comentó que no se cuenta con un estudio específico de la superficie impactada en toda la masa forestal de los últimos cinco años, sin embargo precisó que las causas se repiten en algunas reservas.

"No tenemos un estudio de la recuperación o impacto, esperamos que en este año podamos hacer investigación sobre esto. Indudablemente, en La Encrucijada lo que se hace es la quema en tulares para capturar especies, es un ecosistema mantenido por el fuego", precisó Kraus Flores.

Recordó que los siniestros terminan con manglares y selvas, por lo cual la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) destina anualmente millonarios recursos para la recuperación de la superficie afectada.

El año pasado La Sepultura registró 2 mil 245 hectáreas impactadas por los incendios, mientras el Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana tuvo mil 109 hectáreas, sitios que fueron las de mayor impacto, sobre todo en bosque de pino y encino.

A éstas le sigue La Encrucijada con 388 hectáreas, el Parque Nacional Cañón del Sumidero con 75, el Santuario Puerto Arista con 15, el Ocote con cinco, Lacantún 80, Montes Azules dos y El Triunfo con cuatro hectáreas. El Tacaná no presentó siniestros, sólo en lugares cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........