villaflorestimes@hotmail.com

12 de diciembre de 2008

Villaflores; Con la misma Piedra, Primer Festival de Arte "Jorge Macias Gomez"

Por: El Papelote Mayor

Jorge Macías Gómez
(Massías)

Hijo de don Edgardo Macías Gutiérrez y doña Etelvina Gómez de Macías, el 21 de mayo de 1948, nace en Villaflores, Chiapas, Jorge Macías Gómez.

Habitó en esa localidad hasta 1966 y de ese año a la fecha tiene su lugar de residencia indistintamente en la ciudad de México, ó en su natal Villaflores.

Jorge Macías para su formación en el terreno profesional, cursó diversos talleres de literatura, construcción musical, composición y música, siendo parte del selecto grupo llamado grupo andante o grupo de los diez a cargo de Tomás Mojarro del que también eran miembros Emmanuel, Joan Sebastian, Sergio Esquivel, Napoleón, Héctor Meneses y otros; se desempeñó como promotor en una editora de música, lo que le permitió empezar a relacionarse con los principales directores artísticos y productores de discos.

Asimismo, respecto a su creatividad autoral, se inició profesionalmente como compositor, en la capital del país en 1972; al lograr su primera grabación profesional Al ir Caminando, interpretada por Erick, ese mismo año.

En un inicio sus canciones reflejan amor y nostalgia por su tierra, en cada una de ellas quedaba claro que aunque estaba en la Cd. De México su corazón y su alma evocaban sus calles, sus padres, sus amigos, su infancia, sus amores, algunos ejemplos son temas como: Aquella edad, Al ir caminando, Te acuerdas, Pero no puedo llegar, Por eso es mi canto, Villaflores, Viejos los cerros, Desde siempre, La carta, La historia de Martín Cruz, entre otras.

Dentro de la labor artística de Jorga Macías, la canción que mayores logros y satisfacciones le ha brindado es: Con la misma piedra, porque fue un éxito mundial que ha vendido más de doce millones de copias, siendo grabada en cinco idiomas en las voces de grandes intérpretes, entre ellos Julio Iglesias. Este tema ha sido situado como Joya Musical por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Adicionalmente, ha compuesto algunas obras en coautoría con personalidades como: Rubén Fuentes, Gil Rivera, Mario Molina Montes, Napoleón; Nacho González, José Luis Almada, Pedro Villar y Sergio Fachelli.

A través de su trayectoria, se hizo merecedor de importantes reconocimientos y logros, entre los que destacan: Haber sido, dos veces finalista del festival OTI (1982-1983). En 1992 su canción Enamorado de la vida, en coautoría con José Luis Almada, representa a México en el Festival OTI en Valencia España, obteniendo un cuarto lugar.

Lugar destacado en la canción popular mexicana ocupa también su éxito en voz de Vicente Fernández, Lastima que seas ajena, En 1983, recibe el premio, Calendario Azteca de Oro, que otorga la AMPRyT, (Asociación Mexicana de Periodistas de la Radio y la Televisión) por la trascendencia mundial de su canción Con la misma piedra.

La misma Asociación lo distingue en 1998 como El Compositor del Año.

Ha sido reconocido en varias ocasiones por sus logros autorales en la Sociedad de Autores y {Compositores de México, recibiendo por ejemplo, la Medalla Agustín Lara, Pergamino por altas ventas y recientemente la Medalla 25 y más, Galardonado por la Warner Chapell, por sus éxitos durante 20 años. Trofeo El Heraldo, otorgado por el Heraldo de México. Premio lo Nuestro (La Musa de Plata) por haber sido designado su tema de telenovela Niña Amada Mía, como la canción del año.

Ha sido reconocido por diversos Ayuntamientos, tales como: Villa Corzo; Comitán; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; La Paz Baja California; Dolores Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco; así como asociaciones civiles y festivales culturales por su trayectoria incluyendo el haber sido nombrado Hijo Predilecto de su tierra natal.

Recibió el Galardón Inmortal, imprimiendo sus huellas en el Paseo de las Estrellas de Plaza Galerías de la Cd. De México, Su canción Nacer a la vida, en coautoría con el Maestro Mario Molina Montes gana el primer lugar del Festival Ranchero “Tomas Méndez”, en l995.

Es distinguido por dos Sociedades Autorales más importantes en USA (ASCAP) y (BMI). La primera lo designa Compositor del año por su éxito Loco (2002) y la segunda lo premia por las altas ventas de sus temas, Juguete, Nube Viajera y Te Aprovechas, siendo merecedor esto del premio al MEJOR COMPOSITOR LATINO DEL AÑO, mismo que recibe en Miami, Florida.

Como Vocal del consejo Directivo SACM a trabajado por mejorar las condiciones y derechos de los autores. Participó como BECARIO en el VII Congreso Mundial de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), en Santiago de Chile; manteniendo un interés permanente en aprendizaje de la protección del derecho intelectual, ha visitado diversas Sociedades Autorales de América Latina.

Es notable el hecho de que el Maestro Jorge Massías habiendo incursionado en casi todos los géneros musicales ha obtenido éxitos en todos ellos.

Su más reciente proyecto le ha proporcionado gran satisfacción profesional y personal con la autoría del tema Yo Soy Chiapas; con el que se presenta una importante producción de audio y video, que ha sido considerada más que una canción, un himno; el cual al mismo tiempo que refleja su propio sentir, ha contribuido a fortalecer la unidad, identidad y orgullo de ser de los Chiapanecos, que por supuesto el autor comparte plenamente.

Yo soy Chiapas describe y pondera la naturaleza del entorno y el alma chiapaneca, su vinculación permanente a la tierra y a sus habitantes y el anhelo permanente de paz, armonía y unidad que habita en cada rincón de nuestra entidad.

Entre sus intérpretes más notables destacan: Julio Iglesias, Marco Antonio Muñiz, Don Pedro Vargas, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Bronco, Cristian Castro, Napoleón, Pedro Fernández, Lupita D´ alessio, Amanda Miguel, Dulce, Angélica María, Verónica Castro, Ana Gabriel, Aída Cuevas, Laura Flores, Lucha Villa, Límite, El Mariachi Vargas, Lucía Méndez, Ray Coniff, Óscar de León, Arturo Aquino, entre otros.

Entre los juegos de la calle empolvada, sus libros de primaria, su río, su familia y amigos se fueron cimentando los sueños que han dado letra y armonía a su cantar porque Massias, como ahora se le reconoce en el medio de la música popular en el mundo, nos dice de nosotros hombres y mujeres de carne y hueso, imperfectos humanos que añoramos la tierra lejana, a nuestros padres ausentes, al amor negado y nos canta también por el regreso, la tibieza del rezo materno, el orgullo del padre, el río negándose a morir, su mujer arena y los hijos, la vida pues, esta que se inicia cada mañana y se agota con el último sentimiento de la noche.

Jorge, es afanoso buscador de la palabra clara, directa, sin rebuscamientos, para emparejarla a música. Canción que brota de la sinceridad, sin mentiras, verdades a bocajarro; decir que sus canciones son bonitas no es exacto, muchas de ellas describen nostalgia, tristeza, rencores, ironía, desengaño, decepciones y errores cometidos, quizá lo correcto sería decir que son extraordinarias construcciones musicales y literarias que describen realidades, no siempre bellas de esta experiencia humana.

Ha sido difícil el camino de Massias como compositor, llegado al Distrito Federal a finales de los sesenta, tuvo que tocar puertas en las casas editoras de música, buscar a los interpretes, dar a conocer su temprana producción, soportando a veces el desaire y la arrogancia de las dueños del negocio de la música, pero su voluntad y su talento se ha logrado imponer y en la actualidad es el compositor chiapaneco con mayor número de grabaciones en el ámbito nacional e internacional.

Los premios y reconocimientos han llegado para Jorge, como el que en 1998 se le otorgó como el mejor compositor latino por tres de sus éxitos en ese año, las canciones, nube viajera, te aprovechas y juguete, Chiapas siempre está presente en el sentimiento musical de Jorge, es fácil encontrar en sus creaciones el olor a madera, la humedad, el calor, el color verde, el polvo, los caminos, la lluvia, el amor, las noches serenadas y los días luminosos que a los hombres y mujeres de Chiapas son tan familiares.

En plena madurez creativa Massias forma parte de ese grupo de compositores que dan voz en canciones a las emociones, alegrías y tristezas, recuerdos y visiones de futuro del pueblo mexicano, eso, el Pueblo Mexicano, así con mayúsculas, el pueblo que sin rebuscamientos teóricos dice lo que siente, pide lo que quiere y llora lo que pierde.

Hasta ahí el texto presentado para la propuesta de Massias para el premio Chiapas, es todo un trabajo, debo agregar que Jorge es el compositor de la canción que fue todo un hit Lastima que seas ajena, en la voz de Vicente Fernández, Leona Dormida, con la D’alessio, así como artistas de la talla de dulce, Vicky Carr, Bronco, Cristian Castro, Alejandro Fernández, Alicia Villarreal, Napoleón, Pedro Fernández, Amanda Miguel, Aída Cuevas, Angélica Maria, Lucia Méndez, Ana Gabriel, Laura Flores, Lucha Villa, Grupo Limite, Mariachi Vargas, Ray Coniff, Arturo Aquino y Oscar de León; entre otros y su éxito mundial Con La Misma Piedra, que por cierto tome para el nombre de esta columna principal del Papelote, ya desde hace varios años y que es del conocimiento de Massias; sirva pues esta edición para conocer parte de la trayectoria y obra del compositor villaflorense Jorge Macias Gómez.; pero su canción Aquella Edad, es la favorita del compositor, habla del Villaflores ido, el que se añora y por el que se suspira con olor a maíz, frijol, papausa, chincuya, nanchi, pomarrosa y caimito y también al río que se niega a morir;

Massias es parte de Villaflores, porque también es Chiapas como todos los que nacieron, crecieron o se arrimaron al calor de de las calles empedradas que caminamos en nuestra niñez y adolescencia; de ahí que hay razón de sobra para hacer este reconocimiento que esta en marcha y que el 19,20 y 21 será el escenario mas grande para nuestros artistas que se presentaran en El Primer Festival de Arte Jorge Macias Gómez, Invierno 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........