villaflorestimes@hotmail.com

9 de diciembre de 2008

Villacorzo; El Parral es considerado un sitio de peligro


*El Parral es una de las zonas que año con año ha sido afectada por las inundaciones, la misión ahora es evitarlas.

*"Que es lo que se está haciendo?"

Dalia Villatoro * CP. El ejido "El Parral" es considerado una zona de riesgo y por ello el vulcanólogo, geólogo e investigador de la UNAM, Juan Carlos Mora Chaparro, recorrió el lugar para sacar un dictamen y proponer qué es lo que puede evitar la inundación de 115 viviendas.

La mayor parte del poblado está asentado en una laguna cuyas aguas pluviales se desplazan a través de simas, y es que para evitar que el próximo año 2009 no se presenten inundaciones, como las que se registraron la pasada temporada de lluvias y ocurran contingencias más graves, la institución de Protección Civil ya toma medidas preventivas.

Lo que Protección Civil pretende es hallar una solución definitiva al problema de las inundaciones y de esta manera más de 100 familias puedan dejar de estar en riesgo ante el temor de una inundación "grave".

Rigoberto Domínguez Ramírez, delegado regional de Protección Civil en la Región Frailesca, expuso al respecto que el crecimiento de la población también ha ocasionado que con el paso del tiempo se vayan tapando algunas simas, lo que ha provocado las inundaciones que ha padecido la población.

"La parte de la laguna con la parte que se inundó no tiene desnivel. Sobre el nivel del mar están alrededor de 572 metros y la laguna tiene 575 metros, por lo que el agua estaba regresando de la laguna", explicó el delegado.

El funcionario dijo que el vulcanólogo recomendará qué se puede hacer para evitar y prevenir una catástrofe. Sostuvo que no se descarta la construcción de un sistema de drenaje pluvial.

Aseguró que una de las principales encomiendas del mandatario chiapaneco, Juan Sabines, es identificar cuáles son las zonas de riesgo, alertar a la población y tomar medidas preventivas,

Domínguez Ramírez detalló que en el Barrio "Las Flores" se encuentran ubicadas dos simas, que están bloqueadas, mientras que en el barrio "El Arenal", y "Conasupo", hay una en cada una que sí funcionan a la perfección.

Lo grave, precisó, es que las dos simas que sí funcionan con normalidad reciben tan sólo el 40 por ciento del agua pluvial, mientras que las otras, que son más de la mitad, es decir el 60 por ciento, son la menos recargadas.

El delegado de Protección Civil en la Región Frailesca indicó que dos de los puntos más vulnerables en el ejido lo son el barrio "Idh" y "La Secundaria".

Recordó que las inundaciones en dicho ejido son un añejo problema que data de por lo menos una década.

Aún así, aseguró que "es necesario ponerle fin y no dejar pasar más tiempo, porque año con año las consecuencias son más graves y pueden haber afectaciones más intensas que pongan en peligro vidas humanas, porque por fortuna en todo este tiempo no se ha registrado ningún deceso y tampoco ha habido personas heridas de consideración"."

El año pasado ha sido uno de los peores, es cuando hubieron daños muy fuertes. Las más de 100 familias sufrieron inundaciones en sus casas y fueron víctimas de la naturaleza. Muchas de ellas perdieron aves de corral, hubo demasiadas afectaciones. Más vale prevenir que lamentar", señaló.

El funcionario expresó que "la población de "El Parral" tiene temor de que si no se hace algo para la próxima temporada de lluvias puedan sufrir una contingencia muy fuerte y terminar totalmente damnificados pero ya se está trabajando en ello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........