villaflorestimes@hotmail.com

9 de diciembre de 2008

Tila; Alerta ante posibles hechos violentos


Ejido Petalcingo, Municipio de Tila, Chiapas, 9 de Diciembre de 2008.

*A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
*A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES Y DEMOCRÁTICAS.
*A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
*A LA OPINIÓN PÚBLICA.
*ALERTA ANTE POSIBLES HECHOS VIOLENTOS

El Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS) y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) dan a conocer los hechos sucedidos recientemente en el ejido Petalcingo, los cuales han despertado de nuevo aquel viejo conflicto comunitario creado por la corrupción de las autoridades municipales de Tila y estatales de Chiapas de las anteriores administraciones, y que el actual gobierno del estado además de haberlo complicado y dejado en la impunidad, jamás ha tenido la voluntad política de resolverlo.

Solicitamos la pronta intervención de los organismos defensores de los derechos humanos, así como de personas y organizaciones solidarias, para que insten al gobierno de Chiapas a que tome las medidas cautelares necesarias a fin de evitar que esta nueva situación culmine en hechos violentos de lamentables consecuencias (ver hechos recientes al final).

ANTECEDENTES.


En 2006 el entonces presidente municipal de Tila, Juan José Díaz Solorzano (paramilitar que “ganó” vía fraude electoral y fue impuesto por un violento operativo policíaco), decretó arbitrariamente en Petalcingo un proyecto de agua entubada bajo el esquema de privatización y contratando ilegalmente un crédito por más de 10 millones de pesos a nombre del ejido; además de nombrar unilateralmente a un grupo de “representantes de barrios”, como encargados de dirigir las obras. Todo ello lo hizo a espaldas de la población, ya que jamás se informó de ello a la Asamblea Ejidal que es nuestra máxima autoridad; con lo cual violó las leyes agrarias.


Después, durante el desarrollo de las obras fueron evidentes los malos manejos de recursos: se pagó un millón de pesos a los supuestos “representantes de barrios”, para que elaboraran un “estudio-diagnóstico” sin que contaran con la preparación técnica que se requiere para ello; además de que éstos señores comenzaron a construirse muros de contención en sus respectivas casas con los materiales del proyecto.


Ante ello y al descubrir la existencia de un “convenio” en que el ejido supuestamente aceptaba entregar el sistema de agua a un organismo ajeno y bajo el esquema de privatización, las familias del MRPS–FNLS iniciaron una serie de acciones de Resistencia. En esos momentos tanto el Comisariado Ejidal como el Agente Municipal eran militantes de nuestra organización, y ninguno de ellos había firmado ningún documento que avalara dicho proyecto; éste únicamente había sido “autorizado”, de forma completamente ilegal, por el citado ex-Presidente Municipal y el Consejo de Vigilancia del ejido, Juan Adolfo Cruz Pérez (en ese entonces afiliado al PRI).


Vino luego el relevo en el gobierno estatal, quedando el actual de Juan Sabines Guerrero, el cual se vio obligado a establecer una “Mesa de Negociación” ante la movilización popular que emprendimos como MRPS–FNLS. Durante las sesiones que se llevaron a cabo fueron notorias dos cosas: la falta de respeto e informalidad del todavía Presidente Municipal de Tila, y la complacencia o complicidad que tuvieron con él las nuevas “autoridades” estatales, así como la Procuraduría Agraria que es federal.


De cualquier modo logramos la firma de unos acuerdos, para dar a conocer ante la Asamblea Ejidal de Petalcingo todos los detalles del mencionado proyecto de agua.


Para el MRPS–FNLS la firma de esos acuerdos tenía dos objetivos:


1) que la Asamblea Ejidal, siendo la máxima autoridad interna, validara o no el esquema privatizador del proyecto; y


2) que se transparentara el uso de los recursos aplicados en las obras.


Se acordó que dicha Asamblea sería el 8 de junio de 2007, sin embargo fue boicoteada por el propio Presidente Municipal. Gracias a la fuerte presión que ejercimos como MRPS–FNLS, logramos que se fijara la nueva fecha sólo tres días después, el 11 del mismo mes, pero tampoco pudo llevarse a cabo debido a que el Presidente Municipal no se presentó a informar como estaba establecido en los acuerdos; mientras que los militantes de su partido (PRI) en el ejido, bajo ordenes del Consejo de Vigilancia, prepararon un grupo de jóvenes encabezados por los supuestos “representantes de barrios” (ninguno de ellos ejidatario), que iniciaron un violento zafarrancho golpeando a compañeros ejidatarios del MRPS–FNLS (de edad avanzada), ante la vista y complacencia de funcionarios municipales, estatales y federales presentes.


Inmediatamente después, el grupo violento del PRI (vestigio del grupo paramilitar “Paz y Justicia”) llevó a dichos funcionarios hasta el parque central de Petalcingo y, sin cumplir con ninguno solo de los requisitos legales para ello, procedieron a destituir a nuestros compañeros de los cargos de Comisariado Ejidal y Agente Municipal, nombrando espuriamente en su lugar a otros pertenecientes a dicho partido.


Esto fue avalado en el acto, sin tener competencia para ello, por las siguientes “autoridades” gubernamentales: Ing. Humberto Velasco Andrade, Visitador de la Procuraduría Agraria en Yajalón; Jorge Luis Montejo, operador de la Oficina del Comisionado para la Reconciliación de Comunidades en Conflicto; varios representantes de la Subsecretaría de Operación Regional Selva y de la Delegación de Gobierno en Yajalón; además de Reynaldo Gómez Cruz, Primer Regidor de Tila; Ing. Gabriel Díaz Hernández, Director de Obras Públicas del municipio; e Ing. Jorge Espinoza, Secretario Municipal.


Acto seguido los priístas tomaron por la fuerza la oficina de la Agencia Municipal, sacando violentamente a los compañeros del MRPS–FNLS que cumplían ahí su trabajo. Después se trasladaron a hacer lo mismo en la Comisaría Ejidal. A ambos espacios, así como al Salón de Actos del ejido, les colocaron cadenas y candados; estando desde entonces arbitrariamente ocupados sin permitir el acceso a nuestros compañeros.


Todo este cúmulo de imposiciones violentas e ilegales, fueron ampliamente denunciadas por nosotros a través de los medios de comunicación. Como MRPS–FNLS preferimos no caer en provocaciones, ni ponernos a pelear con otros indígenas pobres igual que nosotros, así que decidimos recurrir a los canales oficiales a fin de resolver estas arbitrariedades.


Entregamos escritos al Gobernador Juan Sabines en Palacio de Gobierno, pero no hubo respuesta. Acudimos con el entonces Comisionado para la Reconciliación de Comunidades en Conflicto, Juan González Esponda, quien personalmente se comprometió a darnos respuesta en ocho días, mas nunca cumplió ni nos recibió en posteriores visitas que hicimos a su oficina.


Presionamos hasta lograr otra audiencia interinstitucional en la Subsecretaría de Operación Regional Zona Selva de la Secretaría de Gobierno, pero el titular de ésta, Lic.. Omar Burguete, no se presentó.


Por su parte los funcionarios asistentes únicamente tenían por orden del día darle formalidad a la arbitrariedad del cambio de Comisariado, negándose tajantemente a escuchar nuestros argumentos y propuestas. Ellos fueron: el Lic. Eugenio Enrique López Ruiz, asesor de dicha subsecretaría; Lic. Jesús Octavio García Duran, Delegado de Gobierno en Yajalón; Lic. David Torres Zetina, Residente de la Procuraduría Agraria; e Ing. Humberto Velasco Andrade, Visitador de la Procuraduría Agraria.


Por último hicimos innumerables intentos de que esta grave ilegalidad se enmendara, planteando el caso ante cada uno de los titulares que han ido desfilando al frente de la Subsecretaría de Relaciones Políticas de la Secretaría de Gobierno: Alejandro Gamboa López, Seth Yassir Vázquez Hernández, Oscar Alvarado Cook y ahora Carlos Esquinca, quienes en ningún momento han tenido la menor voluntad de solucionar no sólo esta arbitrariedad, sino el conflicto latente que persiste en Petalcingo.


Con todos estos funcionarios estatales establecimos varias Mesas interinstitucionales a las que acudieron representantes federales y estatales de: la Procuraduría Agraria, Secretaría de la Reforma Agraria, Comisión Nacional del Agua, Cuerpo de Asesores de la Secretaría de Gobierno, Subsecretaría de Asuntos Agrarios de la Secretaría del Campo, y Comisión Estatal de Aguas, sin embargo jamás quisieron comprometerse a solucionar el asunto.


En esas mesas presentamos un escrito firmado por casi 200 ejidatarios de Petalcingo, mediante el cual solicitamos una auditoría fiscal a los recursos económicos aplicados en el proyecto de agua, así como una revisión técnica de las obras realizadas; pues desde fines de 2007 los trabajos quedaron abandonados e inconclusos, mientras el ex-Presidente Municipal, el todavía actual Consejo de Vigilancia de Petalcingo y los supuestos “representantes de barrios” se gastaron todo el dinero que ellos mismos contrataron ilegalmente con Banobras a nombre del ejido.


Ante ello la Subsecretaría de Relaciones Políticas trató de engañarnos, mostrándonos un escrito que manda al Organo de Fiscalización del Congreso del Estado donde le solicita dicha auditoría, pero sin indicarle en qué lugar de todo Chiapas se encuentra el proyecto a auditar.


Lo antes expuesto es una clara muestra de que en Chiapas nada ha cambiado: siguen reinando la ilegalidad, la corrupción, la violencia impune de los caciques locales y el contubernio en todo ello de las diferentes dependencias gubernamentales federales, estatales y municipales. Esto constituye un ejemplo de cómo, independientemente del partido político al cual pertenecen, todos los funcionarios públicos se cubren unos a otros en sus actos de corrupción, abusos y violación de leyes.


Vista la nula voluntad política del gobierno para respetar los derechos del Pueblo de Petalcingo, como MRPS–FNLS decidimos nombrar nuestro propio Comisiariado Ejidal, dándole la categoría de LEGÍTIMO según nuestros usos y costumbres indígenas.


Las supuestas “autoridades” espurias que fueron impuestas en la Comisaría Ejidal y Agencia Municipal, no son reconocidas ni por nosotros ni por el resto de la población que es ajena a su partido político (antes PRI, hoy PVEM).


HECHOS RECIENTES.


Hace unas semanas surgió un conflicto al interior del grupo expriísta que ahora milita en el PVEM, ya que su Comisariado espurio, Víctor López Oleta, y el Consejo de Vigilancia del ejido, Juan Adolfo Cruz Pérez, dieron unilateralmente la autorización para que unos ricos empresarios de Yajalón monten en Petalcingo sus grandes tiendas de abarrotes y tortillerías, sin informarlo ni contar con la aprobación de su propia Asamblea espuria; y sin tomar en cuenta al resto de los ejidatarios que en su mayoría son del MRPS–FNLS o de otras organizaciones y partidos.


Esta nueva imposición creó un clima de inconformidad general entre quienes somos ajenos al PVEM, pero incluso también en militantes de ése partido que tienen sus pequeñas tienditas de abarrotes y tortillerías, pues consideran que se verían afectados.


Esta situación los dividió y fue haciéndose cada vez más tensa a medida que el MRPS–FNLS fijó su postura en contra de la entrada al ejido de empresarios de fuera; lo cual no ha sido aprobado debidamente en Asamblea Ejidal, ya que existen dos: la nuestra que es legítima y la espuria que es del PVEM.


Este problema se tensó más a medida que se fueron acercando a nuestra organización en busca de apoyo, muchos militantes del PVEM que se verían afectados en caso de entrar las empresas de Yajalón. Entre ellos está Primitivo Pérez, quien fue precisamente el Agente Municipal que habían impuesto los entonces priístas en aquel mencionado acto arbitrario. Este señor se negó a firmar la autorización para que los empresarios de fuera montaran sus negocios, por lo que el Comisariado espurio y el Consejo de Vigilancia decidieron unilateralmente destituirlo del cargo.


Ante ello el ex-Agente Municipal espurio, Primitivo Pérez, decidió hacer la entrega de llaves, sellos y documentos de la Agencia Municipal, al Comisariado Ejidal Legítimo del MRPS–FNLS, nuestro compañero Jacinto Pérez Pérez. Después acudió a nuestra Estación de Radio Comunitaria Popular Sk’op Lumaltik, para denunciar públicamente todos los detalles de corrupción en los que el Comisariado espurio y el Consejo de Vigilancia habían recibido una fuerte cantidad de dinero de los empresarios de Yajalón, a fin de que les autorizaran montar sus negocios en Petalcingo.


*En este contexto el Comisariado Legítimo Jacinto Pérez convocó a la Asamblea del MRPS–FNLS para tomar una decisión al respecto. El acuerdo tomado en nuestra Asamblea fue el siguiente:


*El MRPS–FNLS rechaza la decisión unilateral y arbitraria del Comisariado espurio del PVEM y del Consejo de Vigilancia, con que quieren imponer en Petalcingo la entrada de empresas provenientes de fuera que no son necesarias en el ejido ni le traerán ningún beneficio.


*El MRPS–FNLS condena los actos de corrupción cometidos por el Comisariado espurio del PVEM y el Consejo de Vigilancia, y ante esta conducta delictiva que ya ha venido siendo muy frecuente, considera que es necesario RECUPERAR LOS ESPACIOS DE AUTORIDAD LOCALES QUE NOS FUERON ARREBATADOS, por lo que se toma el siguiente acuerdo:


*El MRPS–FNLS elige democráticamente a nuestro compañero Agustín Pérez Gómez como nuevo Agente Municipal de Petalcingo y somete su refrendo a toda la población, obteniendo hasta este momento el aval de 835 firmas de jefes de familia del ejido Petalcingo.


*Con el anterior respaldo del Pueblo de Petalcingo, el MRPS–FNLS procede a tomar posesión de las instalaciones de la Agencia Municipal y EXIGE al actual Presidente Municipal de Tila, Limber Gutiérrez, que proceda a otorgarle el nombramiento oficial que corresponde como nuevo Agente Municipal a nuestro compañero Agustín Pérez Gómez.

Esta situación está provocando la radicalización de los militantes del PVEM que aún siguen fieles a su Comisariado espurio y al Consejo de Vigilancia, ya que ambos están organizándolos y azuzándolos para que de manera violenta recuperen las instalaciones de la Agencia Municipal. En estos precisos momentos se están convocando entre sí y a través de altavoces, para ir a un enfrentamiento contra nuestros compañeros del MRPS–FNLS que mantienen custodiado el edificio.



¡¡¡ POR LA LIBERACIÓN DEL PUEBLO OPRIMIDO !!!


Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS)



¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!



Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........