villaflorestimes@hotmail.com

12 de diciembre de 2008

Chiapas; Rinde Informe Jorge Luis Zuarth, sobre situacion de la Universidad Politecnica

*El Fraylescano hablo de logros y avances de la Institucion que dirige, se olvido por un rato de la Rial.

Al rendir su cuarto informe de actividades, Jorge Luis Zuart Macías, Rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, afirmó que esta institución ha conseguido sólidos logros académicos que reflejan el posicionamiento de su modelo educativo en el estado, como resultado del trabajo conjunto de alumnos, planta académica, administrativa, órganos colegiados, autoridades federales y estatales.

Ante Juana María Velasco Hernández, Subsecretaria de Educación en el Estado y representante del Gobernador Constitucional de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, destacó que en este periodo rectoral se integraron cinco cuerpos académicos con líneas de investigación y desarrollo tecnológico bien definidas y producción académica individual importante.

En este sentido informó que recientemente el cuerpo académico de Energía, recibió el Reconocimiento al Mérito de Investigación Científica por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas. Destacó que el cien por ciento de la planta académica de tiempo completo cuenta con posgrado, de los cuales 41% forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, el 44% son Perfiles PROMEP y el 34% pertenecen al Sistema Estatal de Investigadores. Además Zuart Macías, destacó la certificación lograda de siete procesos de la gestión a través de la norma ISO-9001, para ello la Rectoría de la UPChiapas asumió como política establecer, documentar e implementar el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 (IWA-2), bajo un enfoque integrado y de mejora continua.

Vinculación con el sector productivo

El Rector afirmó que en lo que respecta a Vinculación, durante los cuatro años se logró el enlace con empresas, instituciones educativas y dependencias de gobierno municipal, estatal y federal, quienes abrieron las puertas para que los estudiantes, de tal foma que los empresarios cuentan con apoyo en la solución de los problemas que enfrentan cotidianamente.

Dijo que una evidencia exitosa de vinculación fue el Primer Congreso Internacional de Mecatrónica de las Universidades Politécnicas, en el que ponentes nacionales e internacionales de reconocidas universidades y empresas se reunieron para compartir sus líneas de investigación con estudiantes y docentes.

También se realizó el Congreso Interinstitucional de Vinculación y Medio Ambiente con reconocidos académicos, investigadores y funcionarios ambientalistas, del cual se derivó la Agenda Ambiental Biósfera y Medio Ambiente.

Tecnología

En este rubro, el Rector informó que una inversión de más de 9 millones de pesos se aplicó al Centro de Desarrollo de Software de la Universidad Politécnica, complejo tecnológico que ofrece capacitación de alto nivel en tecnologías de la información a profesionales de la informática; además se capacitaron a dieciséis profesionistas en computación, instalación y administración del sistema operativo Red Hat, logrando así la certificación internacional.

Respecto a los laboratorios dijo que se inauguraron los laboratorios de física aplicada, agroindustrias, electrónica y el de uso y manejo de agua. Además los talleres de energías renovables, de manufacturas y procesos y procesamiento de frutas y hortalizas. Todos ellos con un monto superior a los 26 millones de pesos. También se inauguraron laboratorios de capacitación, con 62 equipos SUN de última generación y del Área Virtual con un sistema de videoconferencia de alta fidelidad, con servicio de Internet 2 y enlace dedicado de banda ancha; toda esta tecnología con una inversión de 5.5 millones de pesos que permitirá a la UPChiapas acceder a información de centros de investigación nacionales e internacionales.

Recursos

A través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) de la Federación, se recibió en este periodo 11 millones, 600 mil 832 pesos, para implantar el modelo educativo basado en competencias, atender áreas de autoevaluación, difusión, capacitación, generación innovadora del conocimiento, programas de apoyo a los estudiantes, lograr la acreditación del programa educativo de Ingeniería en Energía y crear condiciones para acreditar los programas educativos de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería Agroindustrial.

Además la institución recibió en cuatro años de gestión de la federación a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) recursos por el orden de 9 millones 285 mil 193 pesos y con ello se han beneficiado a 23 docentes, que significa más del 90%.InvestigaciónEn este rubro, informó que se cuenta con el Centro de Investigación Biomédica, en el cual alumnos y docentes de la carrera de Mecatrónica harán análisis de señales biomédicas para la detección de enfermedades.

Asimismo la energía solar fotovoltaica aplicada a bombeo es uno de los usos más eficientes y rentables, en la Universidad se cuenta con el sistema de riego solar lo que ha hecho ahorrar muchos litros del vital líquido.

Alumnos y maestros del sexto cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Energía y con la asesoría del Dr. Joel Moreira Acosta diseñaron un Prototipo de Biogestor innovador denominado "saturno" enfocado a las necesidades de producción de biogás para usos domésticos. Otro logro fue la construcción de una máquina industrial cortadora de unicel que permitirá mayores rendimientos en el sector. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........