villaflorestimes@hotmail.com

26 de agosto de 2009

VILLAFLORES. Pon fin inicia actividades el Centro Cultural Fraylescano


Por: Cucuyuchi Mayor

Este sábado 22 de agosto inicio formalmente sus actividades el Centro Cultural Fraylescano sede de la Rial Academia de la Lengua Fraylescana , revelo el director Gilberto Zepeda Gómez.

Desde las 2 de la tarde de forma coordinada con la Universidad Politécnica de Chiapas se exhibio una muestra gastronomica con las “comideras” mas destacadas de Villaflores; en donde se puso a la vista del publico, los platillos mas exquisitos con el sazón de la cocina frailescana, pondero el llamado Poeta de lo breve.

A las 5 de la tarde el crítico de cine Gustavo García Gutiérrez, autor de libros sobre las grandes figuras del cine mexicano de la época de oro diserto la conferencia Chiapas en el Cine Mexicano.

Posteriormente se conto con la participación del pianista Daniel García Blanco, quien deleito con obras internacionales totalmente reconocidas.

El programa de inicio de las actividades del Centro Cultural Fraylescano concluyo con la presentación de la película “Al Son de la Marimba” una película mexicana realizada en el año de 1940 por diversos actores, tanto mexicanos como extranjeros, donde Fernando Soler y Sara García encabezan el elenco de ésta fabulosa y divertida comedia. Fernando Soler interpreta a Palemón Escobar como el Patriarca simpático y vividor de una familia aristocrática, actualmente cortejo de la pobreza.

Para reabastecer las arcas de familias, la hija (Marina Tamayo) espera casarse con un millonario ranchero del Estado de Chiapas de nombre Felipe del Río (Emilio Tuero). La muchacha ama realmente el ranchero, pero él sospecha motivaciones de su familia política y para saber si realmente ella lo ama de verdad, y no por su dinero, el ranchero y su mayordomo Agapito Cuerda (Joaquín Pardavé) realizan una artimaña para averiguar cuánto están interesados sobre él.

Al Son de la Marimba es una de las películas del cine de oro en México que hizo pasar un momento muy divertido y lleno de palabras y frases típicas del Estado de Chiapas, La cita segun Zepeda Gomez sera todos los sábados en el auditorio general del Centro Cultural a las 17:00 horas. Entrada gratis.Las cintas son: Al Son de la Marimba (1940) 22 de agosto, La Rebelión de los Colgados (1954) 29 de agosto, Oficio de Tinieblas (1980) 5 de septiembre, Cascabel (1976) 12 de septiembre y Juan Pérez Jolote (1973) 19 de septiembre.

Al final quienes asistieron a este evento coincidieron y ponderaron el trabajo que se esta realizando en pro de la cultura y de las tradiciones regionales, al mismo tiempo de señalar que ojala no sean momentaneas estas actividades y si queden de manera permanente, lo cual elevara la educacion y cultura de nuestra sociedad, tan avida de este tipo de eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........