villaflorestimes@hotmail.com

14 de agosto de 2009

CHIAPAS: Cronistas Chiapanecos visitan la tierra de Don Venu Carranza




¡Iday pué, no querés!

Marco A. Orozco Zuarth, Agosto del 2009

El lunes pasado les conté sobre nuestras aventuras en el Valle de Cuatrociénegas y prometí que hoy les contaría sobre lo que hicimos en la ciudad. Pero antes de todo, deben saber que fuimos como invitados de honor del Presidente Municipal. ¡Iday pues, no querés! Si porque resulta que en el mes de marzo cuando fui a Saltillo para ver los preparativos del Congreso, en la Exhacienda de Guadalupe, luego de hablar con el mero, mero gobernador, profesor Humberto Moreira; lo oyó todo el alcalde de Cuatrociénegas y dijo que por qué no se había tomado en cuenta a su municipio como subsede del congreso, que era muy bonito, que fuéramos, que sería un honor para su municipio y que esto y que lo otro. Entonces le tomé la palabra y ahí empezó todo.


Así que después de tres meses regresé, pero con una gran plebe de cronistas e invitados. Después del congreso nos juimos pa´Cuatrociénegas, con la doble curiosidad de conocer la tierra de Carranza y las famosas pozas. Previamente habíamos acordado no pronunciar jamás la palabra “carrancear”, mientras estuviésemos en la visita, para evitar que nuestros anfitriones se enojaran.


El primer punto fue la Casa de la Cultura, ubicada en el predio en donde nació y vivió Venustiano Carranza. A pesar de que la ciudad es pequeña tiene una casa de la cultura de lujo, si las comparamos con las nuestras, por supuesto. Alberga una exposición de documentos, objetos y fotografías del Varón de Cuatrociénegas, una sala de exposiciones en donde hay una sobre las aves y otra de restos arqueológicos de la zona que datan de la etapa lítica. Se ofrecen al turista libros, videos, documentales, postales y carteles del lugar. Al interior se encuentra un jardín con el busto de Carranza y en la parte de atrás hay un sitio enorme en donde alguna vez estuvieron las caballerizas del Ejército Constitucionalista.


El siguiente punto fue la oficina de turismo y luego una tienda de artesanías, en donde se expenden varios tipos de vinos, especialmente el de “Sangre de Cristo”, que ahí se produce para consumo de todos los templos católicos del país. Luego el Palacio Municipal construido por Carranza, en donde nos tomamos la foto oficial y luego hicimos una guardia en su honor en el busto que está en la plaza central. Justo reconocimiento para el promotor de la revolución en Chiapas. En todo el recorrido nos acompañó el cronista Carlos Gutiérrez Recio, que también es periodista y edita el periódico local. Nos dio mucho gusto saber que su abuelo, un emigrante español, vivió en Tonalá, Chiapas; por lo que rapidito se puso a platicar con Sofía Mireles y le encargó que contactara a sus parientes.


Para los de cuatrociéneguenses fue todo un orgullo saber que la obra constitucionalista de Carranza llegó hasta Chiapas, pero también tenían curiosidad por conocer a esos chiapanecos que venían desde tan lejos a conocer su ciudad. La cosa es que a la hora de la comida, se armó la fiesta; pues Roberto Fuentes sacó un disco de Marimba y le pidió al dueño del restaurante al cual le llaman “el Doc”, que lo pusiera y hasta se levantaron a bailar. El doc sacó a la maestra Rutila Mejía, y Julieta Ruiz (hermana del cronista Ramiro) al presidente municipal, y hasta otros comensales se pararon a bailar al ritmo del pasodoble; aplaudiendo la alegría chiapaneca. El cronista comentó que Zefer Nandayapa había estado en Cuatrociénegas hace unas dos décadas. Quién diga que el turismo cultural es aburrido está cometiendo un gran error.


El cronista Carlos Gutiérrez Recio escribió en el Zócalo-Cuatociénegas una crónica y en unos de sus fragmentos al referirse a este momento nos dice:


“Ahí, fue sorprendido el Presidente Municipal por la comisión chiapaneca al obsequiarle varios regalos traídos especialmente para él, entre ellos un paquete de productos enviados por el Gobernador Juan Sabines, una colección de libros, una cruz finamente elaborada, la memoria escrita y grabada de la XXI Congreso Nacional, y distintas obras escritas por los cronistas visitantes.


Francamente emocionado, el Edil agradeció profundamente el desplante de los presentes quedando gratamente halagado.


Mientras el hermoso ambiente iba en aumento y las horas transcurrían anunciando el pronto regreso de los visitantes, algunos cronistas hicieron uso de la palabra para agradecerle al Alcalde su anfitrionía y enaltecer la figura de don Venustiano Carranza, a quien recuerdan bastante por aquellas lejanas tierras, al señalar que el Primer Jefe fue quien les llevó la Revolución…”


Como pocos alcaldes, Gabriel Villarreal Jordán, se preocupa por el desarrollo de su municipio.




Amable y gentil nos atendió como visitantes distinguidos, hasta nombramiento por escrito nos dio, ofreciéndonos una suculenta comida. No obstante que en otro restaurante estaba una delegación de inversionistas chinos a quienes atendió previamente; se unió a nosotros para pasar un rato agradable. Durante la comida me comentó que junto con otros alcaldes estaban formulando la propuesta para plantearle al gobernador Moreira que se compraran tractores; pero que los chinos le habían comentado que tendrían que esperar, porque el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, había comprado toda la producción. Efectivamente recordé que en días pasados no se podía pasar por la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, porque ahí estaba la “tractorada” que iban a entregar, obteniendo así Chiapas el primer lugar nacional en mecanización del campo. Pues ya lo sabían allá en Coahuila y lo quieren hacer igual. ¡Qué bueno, porque si ahora está difícil el desarrollo agropecuario, pronto va a estar en chino!

Bueno, para el otro lunes la crónica será de Saltillo y tendrá como título: “El Congreso, Catón y el apoyo a cronistas. Qué cómo chingaos no.” .................No te la vayás a perdé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........