villaflorestimes@hotmail.com

7 de noviembre de 2008

Monte Cristo de Guerrero; Chinos ponen ojos en mina de cobre


*El cobre extraído de la mina chiapaneca impresionó a los extranjeros.


Dalia Villatoro. CP


"Se realizó un recorrido de verificación para poder hacer un dictamen y descartar que haya población en riesgo", China tiene los ojos puestos en Chiapas y podría haber una relación comercial.


Un cargamento de cobre que fue extraído de una mina localizada en este municipio de Montecristo de Guerrero, fue enviado en barco a Oriente.


La calidad del metal les pareció "impresionante" por lo que varios empresarios chinos prevén convertirse en inversionistas para la construcción de una planta purificadora de metales con un costo de por lo menos 120 millones de dólares.


La mina de 480 hectáreas propiedad del Grupo Corporativo Minero Guiee Guive S.A de C.V, que fue descubierta hace seis años, podría ser una de las más prometedoras, pese a que en Chiapas hay por lo menos 300 en operaciones, porque en ella se encuentra una de las mayores reservas de cobre en la entidad.


El cobre es el tercer metal más utilizado en el mundo, por detrás del acero y el aluminio, más aún, a largo plazo, la mina que está ubicada en terrenos ejidales entre los municipios de Ángel Albino Corzo y Monte Cristo de Guerrero sería un detonante económico no sólo para la Región Frailesca o para toda la entidad, sino para todo México.


Y es que la mina que se encuentra enclavada en la Región Frailesca y aún no ha sido explotada, comunica con los municipios de Monte Cristo, Chicomuselo, Siltepec, Ángel Albino Corzo, La Concordia e inclusive Centroamérica.


Planta purificadora de metales


Once inversionistas chinos que forman parte de una empresa de Oriente están interesados en trabajar para que se construya una planta purificadora de metales que estaría ubicada en Ángel Albino Corzo para que metales como cobre, oro, plata, entre otros, sean comercializados no sólo en piedra sino en forma de lingotes.


Según la ley minera, el 25 por ciento de utilidades debe ser invertido en obras sociales en beneficio para la zona, por lo que cientos de pobladores saldrían favorecidos.


Con la apertura de la planta purificadora de metales decenas de mujeres podrán adquirir empleo, ya que los planes son contratar netamente a obreras mujeres.


Pero el Grupo Corporativo Minero Guiee Guive S.A de C.V que en el país opera en los estados de Chiapas y Oaxaca, espera que más inversionistas se interesen e integren al proyecto.


Como buen inicio, el cargamento de cobre que fue enviado por vía marítima de Veracruz a China dio buenos resultados.


Protección civil inspecciona mina para evitar desgracias


En tanto, Rigoberto Domínguez Ramírez, delegado de Protección Civil en la Región Frailesca, expuso que inspeccionó la seguridad del yacimiento minero por el uso de pólvora para su explotación."Se realizó un recorrido de verificación para poder hacer un dictamen y descartar que haya población en riesgo", sostuvo el funcionario.


Dijo que "el uso de pólvora, que es mínimo, se está realizando a cielo abierto", de la misma forma, indicó que el nivel de seguridad para los trabajadores también es supervisado para que se cumplan con las normativas sin riesgo alguno.


Domínguez Ramírez mencionó que los trabajadores tienen que contar con las medidas de seguridad suficientes para laborar, además portar casco, ropa adecuada, y herramientas, para que no haya ningún peligro, ni riesgo.


El titular de Protección civil explicó que los ejidos Plan de Ayutla y San Nicolás son los poblados más cercanos a la mina y están ubicados a más de un kilómetro.


"La empresa minera tiene proyectado trabajar a cielo abierto por lo que prevemos que no generaría riesgos ya que se extraería material en piedra para que posteriormente sea procesado", detalló.


Afirmó que según los estudios que ha presentado la empresa minera, el yacimiento de metales se extiende desde Monte Cristo de Guerrero hasta Centroamérica.


El grupo minero está buscando capital extranjero ya que se requieren grandes inversiones para su proyecto y ellos argumentan que el capital mexicano no ha tenido la confianza para acercarse a ellos, a diferencia de inversionistas extranjeros.


Precisó que cuando se tengan los resultados de la cantidad de pólvora que se va a utilizar en la mina, se dará a conocer el dictamen de factibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........