villaflorestimes@hotmail.com

15 de septiembre de 2009

CHIAPAS: Marchan y piden libertad para Carlos Bertoni Unda


Por: Víctor García

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Septiembre de 2009.- Todo parece indicar que la detención de Carlos Enrique Bertoni Unda, Luchador Social, es una persecución política, orquestada desde las oficinas de Nemesio Ponce Sánchez, Subsecretario General de Gobierno, quien se ha convertido en el brazo ejecutor del gobierno Sabinista para acallar las voces de los líderes sociales que lo único que hacen es defender al pueblo chiapaneco de tantas injusticias que se cometen por la torcida impartición de justicia. Nemesio Ponce Sánchez, originario del estado de Michoacán, es quien "sopla" al oído al ejecutivo dada la cercanía que tiene y de ahí no se descarta la idea de que Sabines esté enterado de lo que pasa en torno a la situación de Bertoni Unda.


Como se recordará el pasado 5 de septiembre del año en curso Bertoni Unda fué detenido y arraigado arbitrariamente. Desde ese día se encuentra en la "Casa" de arraigo Pitiquitos, que más bien es un centro de tortura para que los detenidos a base de golpes, vejaciones y amenazas, los obliguen a culparse sin que la Comisión de los Derechos Humanos diga algo de las barbaries que se cometen en ese lugar. Familiares de Carlos Bertoni denunciaron públicamente las amenazas a la que está siendo sometido a fin de que lo culpen de toda una serie de delitos como si se tratase de un terrorista y por si fuera poco le pretenden endilgar un supuesto fraude que se cometió en contra de unos presuntos indígenas.


Pero dada la realidad de los hechos el gobierno del estado está quedando en evidencia al culpar al luchador social de falsas injurias, porque quienes conocemos a Bertoni sabemos perfectamente que es una persona tesonera, de izquierda, surgido de la lucha social, y su convicción en defender a los sectores sociales de las injusticias que se cometen cotidianamente. Esas acciones han permitido que Bertoni se gane el respeto de los sectores en diversas regiones del estado, pero para el gobierno le causa incomodidad. Podrán decir muchas cosas de Bertoni menos que le robe un peso a un cristiano, Bertoni se ha quitado la camisa por dársela a los que lo necesitan.


Así es que, el gobierno Sabinista esta retrocediendo al pasado, donde a base de represión y persecuciones quiere solucionar la inmensidad de problemas que aquejan al estado de Chiapas, pero sobre todo reprimiendo a los líderes que están en contra del sistema de gobierno. De lo anterior, el pasado 8 de los corrientes, familiares, amigos y representantes de al menos 18 municipios, hicieron acto de presencia en la capital para pedir la inmediata libertad de Carlos Bertoni, porque es una injusticia que lo acusen de algo que no cometió, ni ha cometido y ni cometerá, Bertoni goza de suficiente solvencia moral y para los gobiernos siempre les ha causado cierta incomodidad por decir la verdad.


Cerca de 200 personas que partieron en una marcha desde el parque 5 de Mayo al Palacio de Gobierno, con pancartas y mantas en mano con las siguientes leyendas decían: Soyaló exige la libertad de Carlos Bertoni, Tapilula exige solución y justicia, presos políticos libertad, alto a la represión política en Chiapas, Rayón exige la libertad de Carlos Bertoni, entre otras. Ya estando en Palacio de Gobierno denunciaron a Nemesio Ponce Sánchez, de ser el principal orquestador de los delitos que le imputan a Bertoni Unda, aclararon a la opinión pública que Chiapas con Bertoni hay un preso político más en la administración de Juan Sabines.


No se puede hablar de democracia en un gobierno cuando actúa a base de presión, amenazas, persecuciones, y todo lo que en la lucha social se reprueba de gobiernos antidemocráticos, dijeron. Los manifestantes señalaron que no hay ningún indígena defraudado como han hecho creer en un boletín de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado y que difundieron los medios de comunicación oficialistas, es una vergüenza que todos los periódicos estén vendidos indicó Misael Palma del bloque democrático de la sección VII del SNTE.


Aquí están los indígenas que según el gobierno fueron defraudados pero en la realidad no hay nada, tienen preso al compañero Carlos Bertoni, por calumnias e injurias del gobierno, por eso pedimos que sea liberado, dijo el líder magisterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........