villaflorestimes@hotmail.com

10 de julio de 2009

INTERNACIONAL: Seis Pintores Chiapanecos; 12 dias en Chicago Illinois

***Una experiencia plástica


Damaris Disner

Seis chiapanecos durante 12 días en Chicago, Illinois. El tercer mes de 2009. Tres mujeres y tres hombres. Equidad de género, de talento, de visiones plásticas que enlazan Chiapas con Chicago.

El proyecto denominado Millas y kilómetros, que se ha gestado entre el gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Turismo y Relaciones Internacionales y el National Museum of Mexican Art, es el reflejo de la inquietud de proveer a los artistas chiapanecos de las herramientas técnicas y la experiencia personal para nutrir proyectos ya encaminados a fin de una proyección internacional.

Seleccionados de casi una centena de creadores locales, la fotógrafa María Auxilio Ballinas, el escultor Amín Enoc Gutiérrez Calvo y los pintores Hersalía Cantoral, Carito Gómez, Nacho Chincoya y Juan Chawuk fueron los seis artistas elegidos por especialistas estadounidenses y el director del Museo, Carlos Tortolero.

María Ballinas, quien pretende alcanzar las 300 imágenes que integrarán en total su proyecto Corazón de asfalto, hasta el momento ha realizado 150 fotografías producto de sus viajes a Nueva York, Buenos Aires, Chicago y al interior de nuestro país.

Las fotografías las ha trabajado desde el 2004 y versan sobre la arqueología urbana; "lo que cambia es el escenario. El proyecto abarca grandes urbes como pequeñas ciudades", comenta la fotógrafa que tiene en su haber múltiples reconocimientos, además de una sólida carrera que la hace sobresalir por su dedicación y talento.

Para el escultor Amín Gutiérrez, el viaje a Chicago es su primera experiencia profesional que enriquecerá su formación artística.

Su instalación El colorado contempla también la fotografía, en ella vincula la vida cotidiana con el arte; "desplazar paisajes para romper fronteras".

Durante esta experiencia convivió con varios artistas quienes lo impresionaron gratamente, de los cuales sobresalen los hermanos chinos "Zhou Brothers".

A Hersalía Cantoral le sorprendieron los cuidados que le proporcionan a la obra, porque procuran que esté a la temperatura adecuada cuando se encuentra en la bodega, así se garantiza la conservación de la misma. Su proyecto consiste en la temática de la migración.

Juan Chawuk, quien tiene la característica de hablar en tercera persona de sí mismo, y principal promotor del proyecto Conexión México-Chicago, platicó lo que fue en primera instancia el mismo.

Se tenía contemplado, agregó, que fueran tres artistas chiapanecos y tres originarios de Chicago los que intercambiaran experiencias en este encuentro formativo plástico, pero optaron por seleccionar a seis mexicanos dada la gran demanda de aspirantes, entre los cuales, aseguró, estaban maestros del arte chiapaneco.

La selección se hizo en octubre del año pasado y en este mismo mes pero de 2009 se realizará en Chiapas la exposición de los trabajos producto de esta experiencia, la cual auspiciará el Museo y el gobierno estatal; la exhibición en Chicago se contempla para el 26 de febrero de 2010.

Para Chawuk la experiencia fue útil porque el contacto con otros artistas provoca que surjan nuevas oportunidades de dar a conocer el trabajo que ellos realizan.

El National Museum of Mexican Art fue fundado por maestros de primaria, entre ellos Carlos Tortolero, de origen mexicano, en el año 1982.

Su misión es mostrar la cultura mexicana sin fronteras; es considerado como el mejor Museo latino en los Estados Unidos de Norteamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........