villaflorestimes@hotmail.com

3 de octubre de 2008

Tlatelolco; 40 Años despues, Y Chiapas que?



*Alto a la nueva guerra sucia y castigo a los represores genocidas, demandan

*El gobierno impulsa la militarización

*Llaman a consolidar frente contra la represión

Este 02 de octubre se estan conmemorando los primeros 40 años del tragico suceso ocurrido en la Plaza de Tlatelolco, cuando el Gobierno de nuestro Pais, en ese tiempo encabezado por Gustavo Diaz Ordaz, Presidente de Mexico y Luis Echeverria Alvarez, Secretario de Gobernacion, a la postre despues tambien Presidente de nuestro Pais, dieron la orden de asesinar de forma alevosa y ventajosa a alumnos de la UNAM y el IPN, asi como a gentes de diferentes organizaciones sociales que participaban la tarde del 02 de octubre de 1968 en una mitin en el cual se le exigia al Gobierno de Mexico el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresion., dicha manifestacion se llevaba a unas cuantas semanas que iniciaran los Juegos Olimpicos de Mexico 68.


Fue esa tarde, después de que desde un helicóptero que sobrevolaba la Plaza de las Tres Culturas arrojara una luz de bengala, empezaron los disparos en contra de los miles de estudiantes que colmaron el lugar, justo cuando se iniciaba el mitin, una bengala surcó el aire, lo que, dicen los testimonios, fue la señal para que el Ejército Mexicano empezara a disparar contra la multitud.También dispararon sus armas los integrantes de la "famosa Brigada Blanca", vestidos éstos de civil, pero identificados por portar un guante blanco como distintivo.


De acuerdo a Paco Ignacio Taibo II, quien en 1993 encabezó una Comisión de la Verdad sobre estos sucesos, en esa "trágica" tarde fueron disparados 15 mil proyectiles y hubo 300 muertos, además de 700 heridos y cinco mil estudiantes detenidos, según el periodista e investigador, participaron ocho mil militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras, todo ésto para reprimir una manifestación pacífica, desde entonces y hasta el último presidente de filiación priísta, Ernesto Zedillo, el gobierno permaneció en silencio ante estos hechos, que afectaron a los movimientos sociales de estudiantes y de trabajadores.


El presidente Diaz Ordas asumió la responsabilidad de las acciones gubernamentales en 1968. No hacía falta hacerlo, en un régimen de las características del que presidió. En cuanta oportunidad tuvo, expresó su orgullo por haber salvado al país de siniestros conspiradores internacionales y nacionales, ajenos a la historia y anhelos nacionales. A quien tuvo la posibilidad de culpar lo hizo su sucesor, pues tal poder tenía. No cambiaría el país en los dos años restantes de ese sexenio.



El secretario de Gobernación de Días Ordaz, Luis Echeverría, fue el siguiente presidente. Pronto tuvo la oportunidad de mostrar su vocación represiva. Aunque nadie esperaría que tolerara las guerrillas y la subversión que nacieron entonces, en gran parte nutridas por el "68" y la represión consecuente, su gobierno fue más notorio en el trabajo para remediar los conflictos que en su prevención. Se ampliaron, sin embargo, los espacios educativos superiores y se hizo una difusa "apertura democrática". Tan lamentable era la situación de la política nacional que el siguiente presidente Jose Lopez Portillo se eligió sin ningún contrincante registrado.

A partir de los 70's se tuvieron reformas políticas para incluir a partidos marginados, lento crecimiento de la oposición, que llega a tener triunfos que cuando eran importantes no se reconocían. Un candidato presidencial (Cuauhtemoc Cardenas) contrario al oficial fue despojado del triunfo, y el presidente usurpador Carlos Salinas de Gortari se vio obligado a ofrecer un cambio democrático, lo cual cumplio forzadamente y en lo mínimo posible. A tirones se le obligo a profundizar las reformas, es cuando llegaron los primeros gobernadores de oposición, y aunque el siguiente candidato presidencial (Ernesto Zedillo Ponce de Leon) oficial gano con amplio margen y en forma más aceptable que los anteriores, llego de nuevo ofreciendo otra reforma electoral y política. A partir de ella empieza a ser frecuente el triunfo de partidos opositores. Nadie en México está satisfecho con el país como es ahora, pero hoy es un poco mas distinto al de 1968.



Este sacricio que le costo la vida a cientos de estudiantes y lideres sociales de esa epoca y que significo el parteaguas de la historia moderna de Mexico y que causo una profunda y dolorosa herida socialmente tanto en el pais y en el mundo, motivo que algunos lideres de ese movimiento se aglutinaran en los 70 en grupos guerrilleros que tiempo despues, tambien dejarian esta camino de las armas para empezar a participar tambien muchos de ellos dentro del ambito de la politica mexicana y empezar a conformar Partidos y organizaciones de izquierda con reconocimiento oficial.


Sin embargo 40 años despues este movimiento social identificado en gran medida dentro de la izquierda reconocida dentro de Partidos como el PRD, PT, CONVERGENCIA y Organizaciones Nacionales sus lideres han asumido una actitud ante este hecho memorable que pareciera que éste no tiene íconos ni banderas y que encontraron un acomodamiento fácil, aburguesado y que no les importa las causas que la izquierda abandera como la justicia, la libertad, democracia e igualdad, la distribución equitativa de las riquezas. pareciera que la izquierda es ahora solamente una referencia en la política mexicana. aun cuando no se tienen las mismas condiciones que hubo hace 40 años en el país, no se debiera echar al saco roto esta fecha tan importante como el dos de octubre del 68, que permitió ver la podredumbre del sistema político y cuando empezó la transformación de la democracia, seguida posteriormente con el jueves de corpus en el 71, la masacre en Aguas Blancas, Guerrero y el genocidio de Acteal, Chiapas.



Pero en nuestro Estado y nuestra region cual ha sido la influencia de este movimiento?. Gracias a este sacrificio en Chiapas se generaron otros movimientos locales que con el paso del tiempo se logro que se quitara la pesada loza que durante 70 años tubieron que sufrir miles y miles de chiapanecos con Gobiernos de extraccion priista y que solo respondian a intereses de caciques regionales que callaron y asesinaron a hombres y mujeres que pedian lo mismo que los jovenes asesinados en Tlatelolco, Respeto a los Derechos Humanos y Libertad de Expresion.



Dentro de este movimiento social del 68 y posteriormente en diferentes movimientos sociales de nuestro estado, hay un Chiapaneco que hoy dia es la prueba de la rectitud de un hombre que a pesar de las inclemencias del tiempo muestra una resistencia y sigue participando en diferentes foros con la unica conviccion de "que estos hechos tan vergonzosos para el pueblo de Mexico se aclaren y tambien para que en nuestro estado la politica empieze a ser el instrumento para desterrar a los verdaderos enemigos que flagelan a nuestra sociedad, la pobreza, la marginacion, la desigualdad, la injusticia y la inseguridad", temas pendientes, nos dice, Carlos Aquilino Pereyra, que tiene que resolver el actual gobernador.



Y es que a decir del Ex alumno de la facultad de medicina de la UNAM y quien año tras año viaja a la capital del pais para participar en los eventos en los que se conmemoran dichos acontecimientos, en Chiapas hay facturas pendientes que resolver y ese es el reto de Juan Sabines "si quiere entregar buenas cuentas al pueblo de chiapas, tiene que entrarle, no hay de otra, hay muchas asignaturas pendientes con el pueblo de chiapas y con nuestra region", "ya no se quieren choros de que les contruyo el puente y les hacemos el rio, no, lo que necesitamos es una politica bien instrumentada, de servicio y sobre todo con sentido social, hay temas pendientes como la contaminacion de nuestros mantos acuiferos, de nuestros rios, la tala clandestina, la injusticia en los procesos a sentenciados, la democratizacion real de las instituciones, un verdadero pacto social, no simulaciones, eso requiere accion, no rollos", "Sabines tiene un doble compromiso con la historia de chiapas, por un lado tiene que refrendar y darle vigencia a su apellido y por otro no defraudar la esperanza y el sueño de hombres y mujeres que han ofrendado su vida por un chiapas mas democratico y mas justo, ya que el fue candidato de un movimiento social que por años se ha venido gestando al interior de nuestro estado y no traicionar la confianza que le fue dada a Pablo Salazar".

En torno a la actitud asumida por los lideres estatales de los Partidos Politicos de corte izquierdista y de lideres de Organizaciones Sociales en cuanto a la lucha social y los eventos de celebracion de este movimiento, nos dice, "no es de extrañarse de la actitud de estos juniors, tienen un total desconocimiento del movimiento social reivindicador, son pequeños burgueses al servicio de la clase predominante, de algunos lideres sociales ni hablar solo se dedican al coyoteo y al desvio de recursos oficiales, es una lastima que la lucha y el sacrificio de hombres de la talla como, Amado Avendaño, Rubisel Ruiz Gamboa y tantos mas este quedando reducida a esto".



Por ultimo Carlos Aquilino Pereyra, quien formó parte del Consejo Nacional de Huelga en 1968, aseguró que: "todos los movimientos sociales con características progresistas que hay en el país siempre se van a ver denostados por la actitud de provocadores contratados por gente de derecha en el poder", dijo que el pronunciamiento central de las organizaciones civiles sera contra la “nueva guerra sucia que se pretende imponer, y de la cual hay indicios amenazantes que nos preocupan, porque debemos parar esta escalada antes de que llegue a los niveles que se vivieron hace casi 40 años”.


Aseguró que con la creación de un frente nacional contra la represión “buscamos enfrentar un fenómeno que requiere cada vez más especialización, porque es mucho más complejo que hace algunas décadas, y hoy estamos convencidos que sólo con la unidad y la fuerza de todas las agrupaciones podremos denunciar y dar seguimiento a todos los casos”.

Alertó que ante los síntomas de acciones de represión y hostigamiento como los que se vivieron hace más de tres décadas es “evidente que el nuevo gobierno federal está violentando todas las reglas de la gobernabilidad política y social, porque es un gobierno que no está entendiendo a este país, y eso es sumamente grave”, lo que vemos en todos lados, agregó, es que se está orientando hacia una postura “cada vez más cínica y represiva, con un discurso que pretende ser popular porque supuestamente va a rescatar a los sectores más desfavorecidos, pero al mismo tiempo va golpeando a los grupos disidentes y eso, sencillamente, no lo podemos permitir”.



Finalmente indicó que cuando ellos realizan marchas contra la represión de que fueron víctimas, "jamás actuamos de manera similar, siempre fuimos y hemos sido respetuosos de las normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........