villaflorestimes@hotmail.com

6 de octubre de 2008

Me preocupa lo de Chinkultic: Obispo de SCLC


Tiene que haber investigación y castigo a los responsables de estos hechos: Felipe Arizmendi Esquivel



Estamos preocupados por los acontecimientos de La Trinitaria, en torno a Chincultik…, el párroco de la Trinitaria me estuvo informando de los graves problemas que ha habido incluso de las muertes, de los heridos y de las represiones y de la violencia que se ha desatado, estamos muy preocupados, obviamente por las muertes, eso a todo mundo nos duele y nos preocupa sean de una parte o de otra.
En segundo lugar nos preocupa que cuando hay este tipo de represiones para volver a establecer la legalidad, a veces puedan cometerse algunos abusos, así como hay de parte de la población abusos también puede haber abusos de parte de la represión, y tenemos que estar al pendiente de todo ello.
No podemos permitir ni que la población cometa arbitrariedades, porque las zonas arqueológicas son de administración federal y no se las pueden apropiar sino es después de alguna negociación, de algún diálogo y algún acuerdo.
Al mismo tiempo no se pueden resolver las cosas solamente con más policías y con presencia militar, necesitamos ir superando esas etapas y encontrar caminos de solución de conflictos porque de lo contrario nos vamos a estar exponiendo cada día a este tipo de hechos violentos que todos lamentamos.
A eso voy, las ruinas no la construyeron ellos, tampoco se pueden aprovechar de una situación que a ellos no les ha costado trabajo y en ese sentido, repito es responsabilidad federal, todo lo que son zonas arqueológicas son propiedad federal, pero las comunidades también tienen derecho a beneficiarse tanto de la presencia del turismo como de los ingresos por las zonas arqueológicas, porque de una u otra forma las comunidades también ven afectadas sus tierras, su clima, sus circunstancias.
Tiene que llegarse a negociaciones, hay lugares por ejemplo en Bonampack, se llegó a una acuerdo y son los lacandones quienes están administrando esto con mucha responsabilidad, pero son acuerdos que tienen que suscribirse, porque de lo contrario cada quien hace lo que quiere y de esa forma nos exponemos todos a que haya hechos violentos por la represión.
En cualquier lugar que haya igualmente la explotación de las lagunas de Montebello es obvio que les corresponde a las comunidades pero también son bienes federales y tiene que haber algún acuerdo para ver de qué manera se logra una buena administración y que las comunidades se beneficien pero también que haya alguna responsabilidad federal porque son bienes de todo el país.
Las comunidades tienen derecho a exigir pero al mismo tiempo tienen que respetar el marco legal... Ojalá que el gobierno vea en esta oportunidad una ocasión para llegar a acuerdos y también para ofrecer proyectos alternativos.
Tiene que haber investigación y castigo a los responsables de estos hechos. Una vez hechas las investigaciones, porque así como las comunidades cometen arbitrariedades a veces la represión no respeta los derechos de los demás, como es el respeto fundamental a la vida, tendrá que verse hasta qué punto fue una legítima defensa o hasta qué punto fue un exceso de fuerza.
0000


Isain Mandujano, Observatorio Ciudadano, 05 de Octubre del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........