villaflorestimes@hotmail.com

4 de octubre de 2008

Chiapas: Seis muertos y varios heridos deja desalojo


*Fueron agredidos los comuneros por policías estatales y federales, según Jose Velazquez representante ejidal, también reporta mas de diez heridos y una treintena de detenidos.

Ejido Miguel Hidalgo, Chis. Policías estatales y federales asesinaron a balazos a seis campesinos de este ejido perteneciente al municipio de La Trinitaria, que desde hace casi un mes tienen en su poder las ruinas arqueológicas de Chincultic, situadas a tres kilómetros de este lugar.



José Velázquez, uno de los representantes del ejido, declaró a la prensa que en los hechos ocurridos en este ejido la tarde noche de este viernes resultaron más de diez heridos y una treintena de detenidos que se recuperan en un hospital de la ciudad de Comitán.
En las calles y algunas casas se observan rastros de sangre, casquillos de grueso calibre percutidos regados e impactos de bala, "Parecía que los policías estaban drogados porque golpearon indiscriminadamente a niños, mujeres y personas de la tercera edad, y eso no se vale”, añadió Velázquez, cuando llegaron los primeros cuatro cadáveres la mañana de este sábado, los familiares de los muertos exigieron que se haga justicia “o la tomaremos en nuestras propias manos”.


Informó que los nombres de los campesinos muertos son Ricardo Ramírez Hernández, Ignacio Hernández López, Rigoberto López Vázquez, Alfredo Hernández Ramírez, Miguel Antonio Martínez y Agustín Alfaro Calvo. el ejidatario dijo que antes de la “agresión”, los pobladores detuvieron y desarmaron a 77 policías que habían ingresado a la comunidad presuntamente para detener a las autoridades del lugar, donde habitan unas siete mil personas, las armas las tienen resguardadas en esta comunidad.

“Vinieron a agredirnos sin que hubiera razón para ello porque estaban en pláticas para tratar de resolver el problema de las ruinas” que se ubican a nueve kilómetros de las lagunas de Montebello, agregó.Señaló que los pobladores de Miguel Hidalgo se posesionaron de las ruinas porque el gobierno “las tiene muy abandonadas y porque es justo que los recursos por su explotación nos queden a nosotros”.






La tensión continúa en la zona del parque nacional Lagunas de Montebello, en donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia y lugareños de varias comunidades sostienen una discusión respecto a la administración de la zona turística y el destino de los ingresos económicos que generan los visitantes en estas bellezas naturales.




El Gobierno Local en voz del Secretario de Gobierno de Chiapas, Jorge Antonio Morales Messner, dijo a la prensa que los "muertos son cuatro y hay dos desaparecidas" e informó que se está investigando quién ordenó el ataque, por su parte el Ministerio de Justicia de Chiapas giró orden de presentación a unos 200 policías que participaron en el operativo de desalojo, en su comunicado. la instancia precisó que que hasta las primeras horas de hoy el violento desalojo había dejado un saldo de 22 heridos y un presunto desaparecido.




De esos 22 lesionados reportados hasta entonces, 16 son policías, por lo que su titular, Amador Rodríguez Lozano, giró orden de presentación a todos los elementos policiacos que participaron en el operativo. por lo tanto, 90 ministerios públicos toman desde anoche la declaración a todo el personal de los cuerpos policiacos que intervinieron en dicho operativo y realizan las indagatorias correspondientes.

Añadió que en el lugar del incidente, por medio de perifoneo, se incitaba a los pobladores a enfrentarse contra los cuerpos policiacos y a que se atentara contra los policías retenidos, por lo que un nuevo grupo de elementos policiales tuvo que entrar al lugar para rescatarlos. derivado de ello, una turba de esa comunidad intentó impedir el acceso de los uniformados, haciendo uso de toda clase de objetos, desde armas de fuego propias y de las que despojaron a la policía (60 armas largas y 15 cortas), así como machetes y piedras.
Por ultimo pese a la trascendencia del suceso, la prensa local de nuestro estado a minimizado la informacion, dando a conocer algunos de ellos solo la version oficial de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........