villaflorestimes@hotmail.com

23 de octubre de 2008

Chiapas; La Tres Caras de "La Luz Solidaria"


*El mismo programa de Pablo Salazar y Roberto Albores nadamas que mas cacaraqueado



Isain Mandujano
Miércoles, octubre 22, 2008



Las tres caras de la "Luz Solidaria" en Chiapas



CARA NÚMERO 1

Aporta gobierno estatal 280 millones para subsidiar luz de los chiapanecos
19 de Octubre de 2008


• Se aplica el programa de subsidio al consumo eléctrico más importante de la historia


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En un acto histórico de justicia social, que beneficia directamente la economía de más del 90 por ciento de las familias chiapanecas, este fin de semana el Gobierno del Estado firmó el convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la puesta en marcha del programa “Luz Solidaria”. Con lo que los chiapanecos pagarán menos por el consumo de energía eléctrica.

El convenio fue suscrito por el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y el director de Operación de la CFE, Néstor Moreno Díaz, mismo que representará un ahorro tangible para las familias chiapanecas que verán reflejado en su recibo la disminución del monto a pagar, producto del subsidio de 280 millones de pesos que realizará el gobierno estatal para aminorar el costo que pagan los chiapanecos por este servicio básico.

Luz Solidaria es un programa de tarifa preferencial en el consumo doméstico de energía eléctrica que supera por mucho a cualquier otro que se haya aplicado en la entidad debido a que otorga descuentos a los usuarios domésticos que consumen bimestralmente en promedio en tarifas 01 y 1A hasta 300 kwh, en tarifa 1B hasta 400 kwh y de la 1C hasta 450 kwh.

Cabe señalar que actualmente a nivel nacional existen 2 tarifas: una de verano (abril a septiembre) y otra fuera de verano (octubre a marzo), lo que ocasiona fluctuaciones en el pago del servicio por cambio de tarifa y en consecuencia malestar entre la población. Cabe destacar que la inversión del gobierno estatal de 280 mdp tiene como finalidad que las familias chiapanecas no resientan el cambio de tarifa que históricamente ha afectado su economía.

En otras palabras, con Luz Solidaria se suaviza la tarifa para todo el año, evitando con ello las fluctuaciones en el pago del servicio y por ende evitando la inconformidad existente entre los usuarios.

Por otra parte, a efecto de promover una cultura del ahorro energético en los hogares, este programa también contempla la entrega gratuita de dos lámparas ahorradoras en sustitución de dos focos incandescentes a los usuarios domésticos que consumen de 100 hasta 150 KWh bimestrales de toda la entidad.

En el marco de la firma de este convenio el gobernador Sabines agradeció el apoyo del Presidente Felipe Calderón y resaltó el compromiso que la Comisión Federal de Electricidad ha demostrado con Chiapas, poniendo como ejemplo la puesta en marcha de este programa.

De igual forma, el mandatario chiapaneco hizo un llamado a la población para hacer un consumo responsable de la energía eléctrica. Ya que mientras el gobierno mantendrá esta tarifa, la ciudadanía debe asumir la cultura del ahorro de energía, ya que esto no solamente beneficia al gasto familiar, sino que evita mayor contaminación por emisión de gases a la atmósfera.

Al respecto, el Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho destacó que este programa supera los ahorros que en años anteriores habían logrado otros subsidios. Como ejemplo: en Huixtla, una familia que tiene un consumo de 300 kilowatts/hora, con tarifa normal hubiera pagado $237 bimestralmente, mientras que con Vida Mejor hubiera tenido que desembolsar $138; sin embargo con Luz Solidaria sólo tendrán que pagar $108. Es decir, el ahorro comparado con la tarifa normal es de $129, mientras que con Vida Mejor la diferencia –ahorro- a favor de las familias chiapanecas es de $30.

“Luz Solidaria” promueve a su vez la cultura del ahorro, ya que su aplicación, también contempla la entrega gratuita a familias de menores recursos de dos lámparas ahorradoras de energía en cambio de focos incandescentes de mayor consumo, contemplándose para tal fin 670 mil lámparas que serán entregadas por el propio gobierno estatal.

Por su parte, Néstor Moreno Díaz, en representación de Alfredo Díaz Ayub, director general de la CFE, señaló que la firma de este convenio es un acto trascendente para la economía de las familias chiapanecas, al tiempo de reafirmar el compromiso de la paraestatal con el pueblo de Chiapas.

A este evento asistieron, el presidente de la Magistratura Superior del Estado, Juan Gabriel Coutiño; el presidente del Congreso del Estado, diputado Carlos Pedrero Rodríguez; así como superintendentes de las distintas regiones de Chiapas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su política social de apoyo a la economía familiar de los chiapanecos, así como da ejemplo de su compromiso con el medio ambiente, mediante acciones muy concretas para evitar la emisión de gases de invernadero, responsables del calentamiento global.

“Luz Solidaria”

• El Gobierno del Estado firmó el convenio colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la puesta en marcha de “Luz Solidaria”

• Resultado: una tarifa preferencial para las familias chiapanecas.

• En los recibos de este bimestre, ya se registra el subsidio.

• “Luz Solidaria” es el programa más importante que se haya llevado a cabo en la entidad para usuarios domésticos de la electricidad.

• Este programa que entró en vigor desde éste 1 de octubre evitará cambios drásticos en los costos por el uso de energía eléctrica, los cuales antes se reflejaban con la culminación de la “Tarifa de Verano”, una de las dos tarifas que CFE maneja de manera regular en todo el país.

Comunicado de Prensa

19 de octubre de 2008

No. 3719/Año 2




LA CARA NÚMERO 2


Secretaria de Hacienda
Subsecretaria de Planeación
Representación del Gobierno
Del Estado ante C. F. E.
(Documento Confidencial)


12 de Agosto del 2008


RESUMEN DE LOS ADEUDOS DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES DE ENERGÍA ELÉCTRICA.


De acuerdo a los datos registrados en esta Representación, al cierre de Diciembre del 2007, el importe de la deuda total de los servicios municipales de energía eléctrica era de $ 87,230,754.00, correspondiente a 112 municipios de los 118 que conforman el Estado de Chiapas, estos han evolucionado de acuerdo a la problemática de cada municipio, de tal forma que al cierre del 12 de Junio del presente año se tienen 68 municipios que persisten con adeudo del 2007 hacia atrás (adeudo histórico), con un importe de $ 43,552,901, adicionalmente un importe de $ 19,596,597, correspondiente a las facturaciones generadas en el presente año.

El incumplimiento al pago de los adeudos municipales, dio motivo a la Paraestatal tomar acciones de corte de energía eléctrica, lo que inmediato los municipios y comunidades reaccionaron en contra de la Comisión Federal de Electricidad, generándose un clima de inestabilidad en el Estado.

Con la finalidad de coadyuvar en la reducción de los adeudos municipales, en el mes de Abril, Mayo y Junio, se convocó a lo municipios con mayor adeudo para sostener una serie de reuniones, entre la Comisión Federal de Electricidad, Ayuntamientos y Gobierno del Estado, solicitando a la Paraestatal esquemas de mayor flexibilidad en sus normas de recuperación de pagos , ampliando sus plazos y la reducción de intereses, para que los Municipios tuvieran mayores facilidades para cubrir sus pagos, atrasados.

No obstante con la publicación en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Secretaría de Hacienda de las Reglas para la disminución de adeudos históricos de consumos de energía eléctrica de los Municipios, el pasado 27 de Marzo, los municipios están al alcance de obtener los beneficios de la Regla, siempre y cuando cumplan con los requerimientos establecidos.

Con estos antecedentes, la Subsecretaria de Planeación en coordinación con esta Representación, sostuvieron una reunión con la CFE, para determinar acciones con respecto a los Municipios, con apego a la Reglas emitidas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, llegándose a los siguientes acuerdos:

1.- Cese de acciones de corte de energía eléctrica a los municipios con adeudo del 2007 hacia atrás, con convenio y sin convenio de pago.

2.- Informar a los municipios que dejaran de pagar sus adeudos, aún teniendo convenio o no, con el compromiso de que CFE nos les cortaría la Luz.

Próximamente la Secretaria de Hacienda, convocará a los municipios que integran el primer bloque a una reunión que estará sujeta a una agenda de trabajo en el que se disipen y aclaren todas las dudas y en su caso establecer acuerdos y compromisos, en base a las Reglas para la disminución de los adeudos históricos.

12 de Agosto del 2008

RESUMEN DE LOS ADEUDOS DE USUARIOS DOMÉSTICOS POR CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL ESTADO DE CHIAPAS.

El conflicto armado de 1994, propició un clima de inconformidades en lo social y económico, particularmente en la resistencia de los usuarios en el pago del consumo de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad, reflejándose un déficit en sus finanzas, cuyos importes de la deuda se incrementaron cada año, como se podrá apreciar en el cuadro siguiente.

PERIODO
No. USUARIOS DEUDORES
IMPORTE DE LA DEUDA

Periodo: Al cierre de Diciembre del 2004
Usuario deudores: 290,673
Importe de la deuda $ 200,057,000.00

Periodo: Al cierre de Diciembre del 2005
Usuarios deudores: 330,976
Importe de la deuda: $ 301,171,000.00

Periodo: Al cierre de Diciembre del 2006
Usuarios deudores: 367,323
Importe de la deuda: $ 427,532,000.00

Periodo: Al cierre de Diciembre del 2007
Usuarios deudores: 414,423
Importe de la deuda: $ 569,527,000.00

Periodo Al cierre de Junio del 2008
Usuarios deudores: 427,420
Importe de la deuda: $ 616,500,000.00


Los 427,420 usuarios deudores, representan el 40 % de los 1,060,891 usuarios de tarifas domésticas en el Estado de Chiapas.

Para reducir los adeudos doméstico el Gobierno del Estado instrumentó en el año de 1995 un Programa que se denominó “Una Luz Amiga”, que benefició en su momento a los usuarios de tarifas domésticas de acuerdo a los consumos bimestrales por Kilo Watts Hora.

Para continuar con los subsidios a los usuarios domésticos, El Gobierno del Estado suscribió en el 2003 un Convenio de Colaboración con la CFE para la aplicación del Programa “Vida Mejor” con una vigencia de 3 años (2004-2006), en que el Gobierno del Estado aportó 60 millones de pesos del subsidio para el apoyo del Gobierno del Estado en el pago de los adeudos y del cual la CFE sólo recupero 51.6 millones. Este Programa concluyó administrativamente en Diciembre del 2006, prorrogándose hasta Diciembre del 2007, mediante un convenio celebrado por las partes (Gob. del Edo.-CFE), no obstante los beneficios de este programa se extendieron hasta Septiembre del 2008, con la condicionante de terminar en cuanto inicie el programa “Luz Solidaria” que tiene la finalidad de ser mejor que las anteriores, con planes de beneficiar a usuarios con bajo consumo de KWH y pagos uniformes durante todo el año en las tarifas 1A, 1B, 1C, que tienen el concepto de estacionalidad (facturas de verano y fuera de verano).

Adicionalmente está pendiente por negociarse con CFE un programa de apoyo para el pago de los adeudos de usuarios domésticos por más de 600 millones de pesos, con 427,420 usuarios deudores, los cuales representan el 40 % del total de usuarios en el Estado.

Lo anterior en un esquema atractivo para los usuarios para que se pueda avanzar con los pagos de los adeudos domésticos a la paraestatal y se mejore el servicio a los consumidores.

Situación prevaleciente entre CFE-Usuarios de Tarifas domésticas.

En el entendido que es una obligación del Estado dotar del servicio de energía eléctrica a las poblaciones, también es obligación de esta, cubrir el pago por el consumo de energía, sin embargo como se ha observado anteriormente un gran número de poblaciones presentan adeudos desde hace 3 años y los importes acumulados dificultan al usuario cubrir los pagos ante la CFE, y para protegerse aceptan con facilidad la asesoría de algunas organizaciones que promueven el no pago de la energía eléctrica, con el argumento del mal servicio, falta de transformadores y altas tarifas.

Ante las quejas constantes del mal servicio, de tarifas domésticas injustas y de establecer una cuota fija barata a las poblaciones, esta representación ha sido intermediario a petición de las partes en algunos casos, en los que mediante reuniones hemos podido analizar las facturas, revisado los medidores y el uso que le dan a la Luz, sin encontrar pruebas fehacientes anómalas atribuibles a la CFE, más bien la ausencia de una cultura en el uso racional de la energía eléctrica provoca los altos consumos, por otro lado, no es posible fijar cuotas preferenciales a las poblaciones.

Como parte de su proceso de comercialización, la CFE implementa programas de cortes de servicio cuando el usuario no paga su aviso-recibo, como lo prevén el artículo 26, fracción I, de su Reglamento, obteniendo resultados muy limitados por las acciones radicales de los usuarios para evitar el corte del servicio, principalmente en las áreas rurales y asentamientos populares de las áreas urbanas del Estado de Chiapas.

Sin embargo, aún con estos antecedentes la CFE, procede a mejorar el servicio en algunas comunidades que se resisten al pago del servicio.

Tampoco se puede negar que existen poblaciones que tiene la disposición de efectuar los pagos que habían omitido realizar, pues se han dado cuenta que la falta de mantenimiento a las instalaciones eléctricas, provocada por las acciones de algunos sectores, va en detrimento del servicio que requieren; y han solicitado al Gobierno del Estado su intervención para logra los apoyos y facilidades que les permitan regularizar la operación de CFE y cubrir sus adeudos que tienen registrados con esta última, deuda que asciende a 600 millones de pesos.

Con relación a las inconformidades y quejas respecto al servicio de la CFE, hemos atendido a las organizaciones que se relacionan a continuación.


ORGANIZACIÓN
DIRIGENTE


OCEZ – DI - UNOPI
Candido Herrera Morales

Unión de Ejidos “General Álvaro Obregón”
Daniel Méndez de la Cruz

Unión de Ejidos Indígenas Tzotzil “Triunfo de los Pobres”
Pascacio Gómez Hernández
Central Reinvindicatoria de Acción Social
Lic. Rogelio Méndez López

Consejo de Participación Microregional Indígena
Manuel Bermudez Álvarez

Frente de Lucha Popular del Progreso por una Tarifa Justa de Energía Eléctrica
Francisco Javier Bautista Fonseca
Asociación Civil “Dos Valles Valientes”
Justino Cortez Hernández

Organización Nacional del Poder Popular
Profra. Adela Gómez Martínez

OPEZ - ONPP
Efraín Morales Arroyo

Organización Campesina Kichan Kichañob
Pedro Arcos Méndez
Asociación de la Defensa de los Derechos del Ciudadano Huixtleco y la Costa de Chiapas A.C.
Dagoberto García Méndez





LA CARA NÚMERO 3

CONSEJO AUTONOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA

A la otra Campaña en México:
A la zezta internacional:
Al EZLN y a las JBG:
A los pueblos de Chiapas:
Compañeros y Compañeras:

Quisiéramos precisar varias cosas y alertarlos a todas y todos de algo que el gobierno perredista de extracción priista de Juan Sabines Guerrero actualmente está haciendo:

Primero.- Nosotros como organización llevamos más de 14 años de resistencia civil en contra de las altas tarifas de energía eléctrica, sin pagarle a la CFE ni al gobierno ni un solo peso, hasta que no haya una TARIFA JUSTA DE ENERGIA PARA CHIAPAS Y PARA MEXICO. Y que nos vamos a mantener en resistencia hasta que eso no se cumpla y les queremos decir pues que no se rindan y que nos organicemos como pueblos para luchar en contra de los abusos y arbitrariedades de los malos gobiernos.

Segundo.- El gobierno de Juan Sabines acaba de firmar un convenio con la CFE, que entro en vigor este primero de octubre, lo cual consiste en lo siguiente:

a) El programa se llama “LUZ SOLIDARIA”, ¿les suena ese nombre?, es igual al programa que aplico pablo Salazar en su sexenio como gobernador con su programa de nombre “ LUZ VIDA MEJOR”, y también lo aplico Albores Guillen “el croquetas” de nombre “LUZ AMIGA”, lo cual pues viene siendo lo mismo que con JSG.

b) Dicho programa de luz solidaria consiste en un subsidio que se va aplicar cada bimestre, en la cual el gobierno del estado va a aportar un porcentaje en dinero para que los recibos no vengan tan caros.

c) Declara el gobierno de JSG que es un acto de justicia social para los chiapanecos, lo cual nosotros decimos tajantemente que es más bien un acto de cinismo y de descaro como lo hicieron gobernadores anteriores, porque según ellos va a beneficiar a mas del 90 % de la población.

d) Es según el discurso de JSG una TARIFA PREFERENCIA DE LUZ. La cual también le decimos claro al gobernador que no es una tarifa preferente, sino migajas para tener contralada a la población que está en resistencia, pero pues no lo va a conseguir, porque vamos a seguir en resistencia hasta que no se cumpla lo que el pueblo demanda.

e) El programa es más bien mediático para que no le hagan bulla a JSG y para que siga vendiendo a Chiapas a manos de trasnacionales y para que el capital extranjero se sienta a gusto e inviertan en nuestro estado.

El programa considera lo siguiente:

LUZ SOLIDARIA

TARIFA: 01-1A CONSUMO 300KWH
TARIFA: 1B CONSUMO 400KWH
TARIFA: 1C CONSUMO 450KWH

Lo cual es lo mismo que con los demás programas de luz, y no es una tarifa ni preferencia ni justa para los chiapanecos.

Por lo tanto, las tarifas sigue siendo catalogadas en el mismo rango tanto de consumo como de cobro, en la zona costa nos aplican la tarifa 1C, lo cual para que tengamos según ellos, beneficio al subsidio debemos de consumir menos de 450 KWH, lo cual en nuestra zona de acuerdo a varios aspectos a considerar es casi imposible, o es lo mismo con otras tarifas, como lo planteamos:
a) La temperatura en la zona está entre los 28º y los 32º durante todo el año.

b) El salario mínimo es de 45.00 hasta 50.00. dependiendo la actividad que se desempeñe, en el caso de la costa la mayor parte de la población se dedica a la pesca, a la agricultura, la ganadería, como simples trabajadores con sueldos precarios.

c) Chiapas es productor del más de 50% de la energía que se produce en el país.

d) Que nos aplican las tarifas de acuerdo al horario que impuso Fox, verano e invierno.

La realidad de las cosas es otra, como lo plantea el gobierno, a una persona ya sea de ciudad o de campo, le cobran altas tarifas de luz, porque esos vemos nosotros acá y podemos casi estar seguros que pasa así en todo el estado de Chiapas.

A un pescador o un campesino, le cobran bimestralmente la cantidad de $500.00 hasta $1,000.00, lo mismo es de los que viven en la ciudad, porque los recibos están alterados, y no toman la lectura correspondiente, el servicio que proporciona es pésimo, es por eso que nosotros y nosotras del CARZCCH (Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas) está en resistencia total ante el abuso de la CFE.

Nosotros proponemos para que en realidad haya justicia social como dice el gobierno de JSG:

a) Que pregunten a la población chiapaneca cuánto ganan de salario, cuanto trabajan para obtener un poco de dinero para sobrevivir.

b) Que tomen en cuenta las temperaturas de la zona y las demás de Chiapas.

c) Que tomen en cuenta que somos productores de energía eléctrica.

d) Que hagan un estudio socio- económico para saber las condiciones de vida de cada población.
Es por eso que atreves de este comunicado estamos:

A L E R T A N D O

A la población de Chiapas, porque el programa de luz amiga es una farsa y una de las tantas formas de demostrar su cinismo y descaro el gobierno de Chiapas, por querer vernos la cara, y de querer darnos atole con el dedo.

Y no vamos a permitir que sigan los gobiernos jugando con el dolor de nuestra gente humilde y sencilla.

Y si el gobierno de Chiapas, cree que decimos mentiras pues acá los esperamos para que se den cuenta que lo que nuestra gente está proponiendo es UNA TARIFA JUSTA DE LUZ, no programas absurdos y estúpidos como LUZ SOLIDARIA, pero mientras tanto vamos a seguir caminando en la resistencia hasta que los gobiernos se den cuenta que no mandan ellos, sino mandamos la gente que estamos organizada.

Y claro les decimos también al gobierno de Chiapas que no se metan con nuestros hermanos y hermanas que están en resistencia en la costa de Chiapas ni con los de la otra campaña, porque ahí si se van a meter en serios problemas pues, así que les invitamos a todos y a todas en Chiapas:

A MANTENER LA RESISTENCIA CIVIL AL PAGO DE LA ENERGIA ELECTRICA Y A PRONUNCIARSE EN CONTRA DEL PROGRAMA MEDIATIZADOR LUZ SOLIDARIA.


Por el consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

Tonala, Chiapas a 22 de octubre de 2008

Tonalá:
Isla San Marcos
Colonia Evolución
barrio Nuevo
Barrio Nicatan
Barrio Las flores
Barrio Las animas
San Felipe
Quintanita
Barrio San Francisco
Pijijiapan:
Joaquín Amaro
El fortín
El Carmen
San Isidro
Los Pinos
Agua Tendida
Es toda nuestra palabra desde las costas de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........