villaflorestimes@hotmail.com

13 de julio de 2008

Chirmol Fraylescano; Y los que siguen que?


Antes que nada agradecer a nuestros ciberlectores la preferencia de estas lineas donde hemos recibido comentarios de todo tipo, Gracias de verdad, como se dice siempre, sin ustedes no seriamos nada, tela hay mucha que cortar, esta semana nuestras lineas estan dirigidas a tocar uno de los temas que mucho preocupan a los Frailescanos, el de la contaminacion, tema que poco o nulamente se toca por los editores locales y cuando se hace, se lleva a cabo con tintes politicos o de negocio y la neta de la neta es que empezamos a ser una region con mucha contaminacion de todo tipo, desde la que generan los agricultores de toda la region, y que dicen que es un mal necesario, pero a que costo seria la pregunta, porque sea puesto usted a pensar o a leido que:

- Las consecuencias por introducir semillas híbridas mejoradas, fertilizantes químicos y herbicidas, se estan viendo reflejadas en el aumento de la contaminación de los suelos, los bosques y, sobre todo, las aguas, máxime si consideramos las condiciones de pendientes pronunciadas y tierras erosionadas prevalecientes en Chiapas que ya es una realidad en la Frailesca y por lo cual los mantos freaticos estan altamente contaminados.

- Debieran ser aleccionadoras, las advertencias emitidas por el presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH), Dr. Raúl Cano Castellanos, quien el 27 de mayo pasado en la ciudad de Tapachula, reveló que Chiapas es aún de los estados con el mayor número de pacientes diagnosticados con leucemia, y que en la mayoría de los casos detectados están ubicados en zonas rurales donde se utilizan diversos productos agroquímicos, y por lo mismo, las víctimas suelen ser de escasos recursos económicos. esto ya un secreto a voces en las clinicas, hospitales y familias enteras de nuestra region que ya han sido tocadas de manera directa por esta atroz pandemia, consideró que las autoridades de salud y las agropecuarias deben empezar a trabajar en programas dirigidos a alejar los centros de población de los agrícolas, sobre todo aquellos donde se utilizan altas cantidades de sustancias tóxicas, como el benceno.

- La contaminación por agroquímicos en arroyos, ríos, lagunas y litorales, es una amenaza para todo el sistema hidrológico Grijalva-Usumacinta y para la franja costera de Chiapas, lo que pone en riesgo ambiental a una de las regiones con mayor biodiversidad y la de mayor humedad de todo México, contaminando irresponsablemente además, productos agropecuarios de consumo humano.

- Un riesgo adicional para la salud comunitaria, para las semillas criollas y para la biodiversidad local, se encuentra en el uso de semillas transgénicas, importadas de los Estados Unidos, carentes de toda advertencia acerca de su origen y carácter y que en este rubro el mismo gobierno local incentiva el uso de estas semillas, entonces la pregunta seria, donde esta el desarrrollo rural sustentable de nuestro Estado?, acaso estan fincando la produccion solo en puros negocios personales? el tema del Maiz Solidario en realidad a quien beneficia y a quien perjudica?

-Todo esta contaminacion de nuestra region corresponde al fracasado esquema de la Revolución Verde, que lejos de cumplir con la prometida terminación del hambre en los países pobres, ha destruido la economía campesina, volviéndola cada vez más dependiente tanto de las corporaciones multinacionales productoras de insumos agrícolas, como de programas gubernamentales con enfoque paternalista. Con ello, cada vez está más lejos la soberanía alimentaria local, regional, estatal y nacional, pues a mediano plazo, los suelos pierden toda fertilidad por la acidez que dejan los agroquímicos, la producción se desploma y los campesinos se empobrecen aún más, aumentando la emigración.

- La población más vulnerable son los pequeños productores campesinos, pero particularmente los indígenas, y entre estos las mujeres y los niños, sin que esto quiera decir que se escapan los de la media y alta que tambien utilizan agua de ríos contaminados por agroquímicos con consecuencias muy graves en su salud que con el tiempo desarrollan cáncer. Los productores que utilizan agroquímicos ni siquiera han recibido capacitación sobre medidas de seguridad, guantes, trajes para evitar el contacto de estos agroquímicos con la piel y los pulmones.

- A esto tendriamos que agregarle la proliferacion de los basureros municipales y ejidales en los centros poblacionales de nuestra region, donde en todos se quema al aire libre contaminando el aire y el suelo, creando con esto una doble contaminacion al igual que el derrame de aguas negras de todas las ciudades y pueblos en los rios y arroyos de la region e incluso en el vaso de la Presa en los Municipio de La Concordia y Villacorzo, el derrame de aceites y lubricantes por parte de la Empresa Transportes Frailescanos al Rio Los Amates y la contaminacion por parte de la Empresa Buenaventura de los cuales ya hondaremos en proximos capitulos de manera mas particular, porque como dijimos al principio de estos temas nadien se encarga, por interes o por consigna, pero nadien lo hace.
Por ultimo, entonces donde estan las autoridades en la materia?, donde esta la participacion de los Ayuntamientos Priistas que tanto cacaraquean segun ellos el progreso de nuestros pueblos? donde estan los medios de comunicacion local que tanto hablan de ser honestos? donde esta la sociedad civil? donde estan los profesionales y los profesionistas que dicen querer a la Frailesca e incluso donde esta la clase politica de los Partidos, como el Verde Ecologistas herederos de este tema, segun ellos, en fin, seguiremos insistiendo por el futuro inmediato de los nuestros que ya vienen atras de nosotros.

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Albert Einstein (1879-1955) Científico estadounidense de origen alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........