villaflorestimes@hotmail.com

3 de marzo de 2009

Villaflores: En agonia Cerro Nambiyigua

**Invasiones, tala inmoderada, incendios y tráfico de flora y fauna lo llevan a la muerte

Yulia Ventura

Villaflores.-El Cerro Nambiyigua, el coloso natural que se encuentra como guardián de Villaflores, ha sido amenazado seriamente de muerte, invasiones, incendios, caza furtiva, tráfico de flora y fauna así como la tala inmoderada, lo llevan a la muerte silenciosa, mientras que diferentes grupos cuestionan la pasividad de las instancias competentes para resolver el problema.

Un grupo de ejidatarios, reveló hace unos días que casi la mitad de ese “pulmón natural” está invadido por pequeños propietarios, el peor de los casos es que son pudientes y mantienen cierta influencia sobre la Procuraduría Agraria, ésta cuestionada por su pasividad, en un claro caso de corrupción.

De acuerdo con los informantes, son alrededor de 500 hectáreas invadidas por los pequeños propietarios, quienes bajo el cobijo de la Procuraduría Agraria han pasado por alto las leyes, 500 hectáreas de más de Mil 200 con las que cuenta el Cerro Nambiyigua.

La situación que vive el fiel guardián de Villaflores, es crítica, ya que a simple vista se puede apreciar los estragos ocasionados por la tala inmoderada, el tráfico de la flora y fauna –especies endémicas- es decir que solo se encuentran ahí, incendios y desde luego la corrupción, negligencia con que operan las instancias gubernamentales para tratar asuntos de esa índole, como la SEMARNAT, la PROFEPA y la Procuraduría Agraria,

De tal suerte, los inconformes piden a las instancias correspondientes realicen con prontitud y responsabilidad su trabajo ya que es importante rescatar las pocas áreas verdes que quedan.

4 comentarios:

  1. me gustaria trabajar en la conservacion de esta area asiendo unos monitoreos biologicos e implementando por medio de instituciones de gobierno a nivel federal como lo es la SEMARNAT Y LA CONANP para la reforestacion.
    soy ingeniero en desarrollo sustentable, vivo en villaflores y me duele lo que le pasa a nuestro coloso.

    ResponderEliminar
  2. este cerro es propio de muchas leyendas eh historias increíbles, las personas que vivimos cerca de el debemos tomar conciencia y cuidar y conservar celosamente este cerro, este coloso es parte de lo que hoy somos, fraylescanos. me gustaría hacer algo, desgraciadamente solo yo, no podría hacer mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hoy estoy herido de muerte nos dice el tata NAMBIYIGUA.... Hoy necesita de nosotros como nosotros de el, porque ? Por si no lo sabías el TATA NAMBIYIGUA regula el agua el sol y la luna, para tener un clima acordé a las necesidades de nuestros cultivos y de nuestras vidas, hoy NOS necesitamos MUTUAMENTE por eso hoy TENEMOS QUE HACER ALGO Y YA... primero: HAY Q RECUPERAR SU SUPERFICIE TOTAL, segundo: HACER UN CERCO O LA RONDA DE PROTECCION POR TODA LA CIRCUNFERENCIA DEL MISMO y tercero: HACER UN PROGRAMA DE REFORESTACION DE PLANTAS ENDEMICAS PARA TRATAR DE REVIVIR NUESTRO NAMBI..;y por CONSIGUIENTE NUESTRAS VIDAS FUTURAS...

    ResponderEliminar

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........