villaflorestimes@hotmail.com

1 de mayo de 2008

Chiapas; SOCAMA y CNC, organizaciones para robar y desviar recursos publicos



*Campaña sobre el Café chiapaneco y que tubo que ver German Jimenez Gomez, Julian y Jacobo Nazar, Manuel Hernandez, Jesus Lopez Constantino y otros.


El escándalo de la certificación:


Café "justo" proveniente de cultivación sucia


La relación entre el mercadeo de café supuestamente proveniente de cooperativas democráticas y la represión contrainsurgente en Chiapas


Lo que en un comienzo parecía una buena idea para llegar a un poco más de justicia en las relaciones comerciales entre el "primer" y el "tercer" mundo se convierte cada día más en negocio sucio. Café supuestamente proveniente de cooperativas autónomas hoy en día ya se vende hasta en los supermercados europeos y estadunidenses, sólo que queda cada vez menos claro el significado del término "comercio justo".


La idea original del comercio justo era la de facilitar una vida más o menos digna y autodeterminada a las personas del "tercer mundo" organizadas en cooperativas democráticas. Más sin embargo se pagan 19 dólares por un quilo de café supuestamente proveniente de una de estas cooperativas sin que el consumidor tenga realmente la certeza de que el dinero pagado por él llegue realmente a una de estas cooperativas.


Lo que se tiene es esperanza, lo que falta es certeza. La esperanza se basa en el sello de la organización FLO que prentende darselo sólo a productos que provienen de cooperativas. Desgraciadamente al consumidor se le exige bastante fé en esta organización ya que en el empaque de café como también de cualquier otro producto no se menciona la cooperativa de donde proviene y muchas veces ni siquiera el país de origen.


En los pocos casos en los que sí se menciona le esperan a uno sorpresas desagradables. Así pasa en el caso de la empresa alemana Lebensbaum importadora de café chiapaneco.


Así que aprende el consumidor de que el café importado por esta empresa y que lleva el sello de la Fair Trade Labelling Organizations International (FLO), proviene de la cooperativa chiapaneca Unión de Ejidos Profesor Otilio Montaño (UDEPOM)

¿ Qué es UDEPOM?

UDEPOM es la unión de varios ejidos del municipio de Motozintla, Chiapas. Anualmente vende 920 toneladas de café biológico en 2 mil dólares. De este café el 70% es exportado a Europa mientras que el resto llega a Estados Unidos y Japón. En los mercados del "primer mundo" este café tiene una doble ventaja ya que lleva dos sellos de calidad distintos.


Por un lado se le ha reconocido la calidad de café biológico por parte de la organización controladora OCIA (EU) y por otro lado la organización alemana encargada de certificar productos provenientes de producción y comercio justos, FLO, ha reconocido la calidad "social" de este café otorgándole su sello.

Los lazos entre UDEPOM y SOCAMA


UDEPOM tiene lazos estrechos con la organización ex-maoista SOCAMA (Solidaridad Campesino Magisterial) que se ha convertido en aliado del partido oficial PRI. Eso queda plenamente ilustrado en el caso de Manuel Hernández Gómez, quien es uno de los líderes de UDEPOM al igual que uno de los fundadores de SOCAMA y diputado federal. Teniendo en cuenta estos lazos directos con el partido oficial no le debe de sorprender a nadie de que UDEPOM tenga acceso preferencial a programas federales de apoyo económico:

"Los candidatos a diputados del PRI como Manuel Hernández Gómez, en la Sierra y Gilberto Velasco en los Altos, tienden a reforzar esta tendencia, porque pertenecen a SOCAMA. Hernández Gómez es dirigente de la organización de productores de café‚ "Otilio Montaño" en la Sierra y Gilberto Velasco pertenece al grupo de expulsadores de Mitontic. (...) Ahora, dentro de su precampa¤a pol¡tica, cuentan con el apoyo de la SEDESOL para impulsar proyectos agroecol¢gicos y productivos, lo cual estan haciendo con intensidad en la Costa, la Sierra, los Altos y la Sierra.


En el estado estan impulsando el proyecto "Procedrord", que es un financiamiento para la producción de cedro en los lugares donde hay deforestación.


En los Altos han impulsado la creación de los Sistema de Solidaridad Social "SSS" y los Fondos Regionales de Solidaridad", con los floricultores, carboneros, carpinteros, etc." (CIEPAC, 18.1.1999)

La importancia que tiene UDEPOM dentro de los programas federales dirigidos a Chiapas queda demostrada por el hecho de que sólo en el 1998 el presidente mexicano, Ernesto Zedillo, se encontró dos veces con representantes de esta organización. Sin embargo la importancia de UDEPOM en el area de Motozintla no está restringida al are económico.


También cuenta con un peso político considerable que utiliza para garantizarle victorias electorales al PRI lo que motivó a este partido a incluir a Hernández Gómez en su lista de candidatos por la Cámara de Diputados federal: "Han logrado conformar toda una red política para presionar a los productores de café en la zona y el control político en la región en donde controlan la participación de la población en cuanto a lo político y se dice por ejemplo que tienen el apoyo de por lo menos 20 comisariados ejidales del municipio de Motozintla y así en cada municipio.


Según declaraciones de pobladores de los municipios donde tiene presencia la Otilio Montaño, está compuesta principalmente por caciques de los ejidos de la región Sierra. (...) Su poder en la región es fuerte políticamente, principalmente en Motozintla y casi no tienen cafetales, el próximo municipal de Motozintla por parte del PRI es con el apoyo de la Otilio y del gobierno del estado."


El procesamiento y el mercadeo del café orgánico de UDEPOM se realiza através de SOCAMA que en Motozintla dispone de un sistema para secar el café. Según una publicación del Secretariado por el Desarrollo y la Solidaridad (SEDESOL) fuera de UDEPOM a SOCAMA apertenecen también varias asociaciones de cafecultores como la Unión de Ejidos (UE) Juan Sabínez Gutiérrez del municipio de Esquintla, la UE Huixtla del municipio del mismo nombre, la UE Maravilla Tenejapa del municipio de Comitán y la Sociedad de Solidaridad Social "Los Tres Robles" del municipio de Copainla.

La misma SOCAMA se da el nombre de un "fideicomisio para el acopio y la comercialización del café" o sea que no es SOCAMA quien realmente produce el café sino que ocupa el espacio de los intermediarios explotadores llamados "coyotes" convirtiéndose en el más importante a nivel de Chiapas.


SOCAMA: Matríz de los escuadrones de muerte


El campo de acción de SOCAMA es el estado entero de Chiapas. Más de 50.000 familias están integradas en sus diferentes areas productivas y lo más importante es que recibe millones de dolares de apoyos federales.


Los orígines de SOCAMA se hallan en el brazo magisterial del movimiento maoista Linea Proletaria (LP). En los años 70 este movimiento através de "asambleas democráticas" en el estado de Chiapas logró conquistar la dirección del sindicato oficial SNTE (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación). El líder de este movimiento era el ya mencionado Manuel Hernández Gómez quien fue elegido secretario general del SNTE chiapaneco. Es en este momento que los cuadros de Linea Proletaria empiezan a ejercer un poder considerable ya que disponen de enormes fondos y dentro del SNTE pueden promover a su propia gente.


El auge de SOCAMA


En el año 1986 en la región chiapaneca de la Fraylesca se realizan las primeras acciones de protesta conjuntas entre maestros de Línea Proletaria y cultivadores de maís. Se le exije al gobierno de aumentar el precio garantizado de este producto. Como consecuencia de la represión contra estas manifestaciones varias personas pierden la vida. Desde esta época es que data la cooperación entre Hernández Gómez y Germán Jiménez Gómez, líder "dinosaurio" de la CNC chiapaneca.

Ambos son detenidos mientras participan en bloqueos de carreteras y son encerrados en la carcel de Cerro Hueco. Otros cuatro cuadros importantes de Linea Proletaria (Jacobo Nazar Morales, Julián Nazar Morales, Jesús López Constantino y Jorge Enrique Hernández Aguilar) también son encarcelados en Cerro Hueco. Son liberados en 1988, el año que Carlos Salinas asume la presidencia. Éste está conciente de que no es suficiente reprimir a los movimientos populares sino que más importante aún es dividirlos.


En el caso de Chiapas escoge a los maestros maoistas para lograr esta meta, mirando las posiciones actuales de estos seis presos de Cerro Hueco no le queda a uno otra conclusión:


*Manuel Hernández Gómez hoy en día es diputado federal del PRI, presidente de la Comisión Parlamentaria Bosques y Selvas y líder de SOCAMA.
*Germán Jiménez Gómez, Presidente Municipal de Villaflores, Diputado Local, Lider Estatal de la CNC y fue diputado federal hasta 1996.

*Jacobo Nazar Morales es ex-presidente de SOCAMA y Diputado Federal en el 2000

*Julián Nazar Morales es diputado federal del PRI desde 1996 y Lider de la CNC en Chiapas
*Jesús López Constantino es presidente chiapaneco del Partido del Trabajo (PT) y Diputado Local.

*Jorge Enriquez López Aguilar era ex-Procurador de Chiapas hasta que se le destituyera de este cargo después de la masacre de Acteal en la que se supone que haya sido implicado, sin embargo goza de perfecta impunidad, hasta el momento no se le ha ni siquiera abierto un proceso.

¿ Cómo logró el PRI que estos "revolucionarios" maoistas se adherieran a sus filas? Através de un programa de "lucha contra la miseria" que en realidad era y sigue siendo un programa de lucha contra la oposición. PRONASOL (Programa Nacional de Solidaridad) era la fórmula mágica que se invento Carlos Salinas después de su "victoria" electoral que sólo se certificó después de una falla sospechosa del sistema central computerizado de cuento de los votos.



Teniendo en cuenta la poca legitimidad con la que contaba en los ojos de gran parte de la población PRONASOL fue creado para dividir a la oposición izquierdista/cardenista. Através de PRONASOL se les entregan sumas importantes de dinero a movimientos sociales de ideología izquierdista siempre y cuando respeten el monopolio de poder del PRI.


Los cuadros chiapanecos de Linea Proletaria no tardaron en aprovechar esta oportunidad. Inmediatamente después de la liberación del grupo de Hernández Gómez en 1988 crearon la Solidaridad Campesino Magisterial (SOCAMA). Según informaciones de este propio grupo su membresía consiste más de 200.000 personas. Dispone de un instituto de crédito propio, Solidaridad Campesino Empresarial (SOCAEM) financiado en gran parte por PRONASOL, y de una amplia red de cooperativas y comunidades productoras de los productos más diversos, aunque la mayoría de ellas producen café. Fuera de la financiación por parte de PRONASOL - conciente- o inconcientemente - sus actividades son financiadas también por el Banco Mundial, USAid y las Fundaciones Rockefeller y MacArthur.

*Las escuelas de la violencia y los maestros del terror


A comienzos de 1995 bajo la impresión de la revuelta zapatista y la posible pérdida de poder de las élites priístas se crearon los primeros grupos paramilitares, financiados por diputados estatales del PRI y protegidos por la Fiscalía estatal y el Ejército. Entre los fundadores y entrenadores de estos grupos se destacan miembros de SOCAMA como el líder de SOCAMA y diputado estatal Sánchez Sánchez. SOCAMA crea su propio grupo paramilitar bajo el nombre de "Desarrollo, Paz y Justicia". Este grupo tiene una función doble: Por un lado sirve para reprimir a los grupos sociales opuestos al PRI, por otro lado promueve la posición de SOCAMA dentro del PRI porque dispone de unos lazos con las bases campesinas de las que carece el sector campesino (CNC etc.) del PRI.


Eso explica el tratamiento preferencial que recibe SOCAMA/Desarollo, Paz y Justicia por parte del gobierno estatal. Muestra de ello es el tratado ("Convenio de desarollo productivo" por apoyar y formentar la actividad agroproductiva) entre el gobierno estatal bajo Ruíz Ferro y Desarrollo, Paz y Justicia que se firmó pocos dias antes de las elecciones al parlamento federal de julio 1997. Según este tratado Desarrollo, Paz y Justicia por el año que viene recibe una suma de 4,6 millones de pesos (450 mil dólares). Este pago se hace por un año pero el tratado incluye la posibilidad de su renovación anual.

"Desarrollo, Paz y Justicia"


Desarrollo, Paz y Justicia se ha convertido en una banda de asesinos al servicio del PRI. Con el financiamiento que recibe por parte de este partido está en condición de equipar a sus miembros con fusiles AK-47 y dispone de un sistema de comunicación de último modelo. Goza de perfecta impunidad así que no tiene problema ninguno cuando roba las cosechas cafetaleras de otros ejidos, saquea y destruye las plantaciones de ejidos competidores y expulsa a la fuerza sus miembros.


"A partir de marzo de 1995, el grupo paramilitar Paz y Justicia ataca constantemente a la población de filiación perredista de la Zona Norte. Su objetivo: destruir las comunidades opositoras y expulsar a quienes no comparten sus ideas en las pocas comunidades de mayoría priísta. Como parte de su estrategia, ataca a los agentes de pastoral de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, a quienes se acusa injustamente de haber promovido la oposición y el zapatismo. Detrás de Paz y Justicia se han identificado los intereses de los grandes ganaderos de Playas de Catazajá, Palenque y Salto de Agua, así como sus socios en Tabasco y Campeche.

El grupo paramilitar es protegido y organizado desde Tuxtla Gutiérrez por el diputado local priísta Samuel Sánchez Sánchez. Los ataques más graves se dieron en agosto-septiembre de 1995, y entre junio-septiembre de 1996, dejando un saldo de más de 300 muertos. Paz y Justicia domina físicamente los caminos de Tila y Sabanilla. El cuerpo de Seguridad del estado y el Ejército Nacional lo permiten."


Ejemplo de ello son los ataques que sufrió en el 1997 la Unión de Ejidos y Comunidades Majomut en el municipio de Chenalhó. Desde el punto de vista de Desarrollo, Paz y Justicia la meta era doble. Por un lado se trataba de eliminar a la competencia en el mercado de café, por otro lado atacando a Majomut también le hacía un favor al PRI porque ahí también participaban grupos distanciados del PRI, pero neutrales, como "Las Abejas" al igual que grupos pro-zapatistas. Cuando después de la masacre de Acteal una delegación de grupos religiosos estadunidenses visitó la región, sus miembros también se encontraron con representantes de la Unión Majomut y se enteraron de que esta cooperativa había sido víctima de la violencia paramilitar desde hace mucho tiempo: En la primavera de 1997 paramilitares habían robado y destruido la cosecha cafetalera causando una pérdida de 250.000 dólares.


No se pudieron cumplir los contratos que había firmado Majomut (La Jornada, 2.2.1998). Cómo si todo eso no fuera suficiente, los 250 miembros de esta cooperativa también corren el peligro de que se les vayan a anular sus certificados de productores de café orgánico ya que actualmente no lo están produciendo (información de la empresa certificadora alemana Naturland del 21. 05. 1998). La competencia por el mercado de café orgánico se ha vuelto violenta y es la causa de varios conflictos sangrientos.


En estos conflictos cási siempre se puede identificar a Desarollo, Paz y Justicia como partido agresor. Eso no debe de sorprender a nadie porque este grupo paramilitar fuera de ser uno de tantos instrumentos de represión a la disposición del PRI también es el brazo armado de SOCAMA que tiene sus propias metas económicas que persigue haciendo provecho del terror.


El fundador y líder actual de Desarollo, Paz y Justicia, Samuel Sánchez Sánchez, es líder de SOCAMA y diputado estatal del PRI. "Soy miembro de Paz y Justicia porque soy indio, soy chol" dice en una entrevista. Es maestro, director de una primaria, ocupa varias funciones dentro de la sección VII del SNTE y es un viejo amigo de Manuel Hernández Gómez.


Protección desde arriba - Impunidad

Desde su creación Desarrollo, Paz y Justicia goza de la más perfecta impunidad porque ha sido protegida entre otros por el antiguo cuadro de SOCAMA, Jorge Enrique Hernández Aguilar, Procurador/Fiscal General entre 1994 y comienzos de 1998 y actual Secretario del Consejo de Seguridad del gobierno estatal. Se le acusa de la creación de grupos paramilitares, ejecuciones extralegales y de haber instigado la masacre de Acteal del 22.12.1997. Informes de la Comision Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo acusan de estar involucrado en un total de 190 violaciones de los derechos humanos.


Nuestras reivindicaciones

Después de la masacre de Acteal del 22 de diciembre de 1997, en la cual 45 personas, en su mayoría mujeres y niños, fueron acribillados durante seis horas sin que las fuerzas del orden intervinieran, el tema de la violación sistemática de los derechos humanos volvió a pasar por un momento corto a la agenda del público mundial. Las protestas de la sociedad civil nacional e internacional fueron incentivo suficiente para que las autoridades mexicanas detuvieran a 200 personas de bajo rango en la jerarquía del poder, entre ellas funcionarios públicos, alcaldes priístas y miembros de SOCAMA.


Hasta el momento ni uno solo de estos acusados ha sido condenado. El ex-gobernador de Chiapas que ha sido destituido después de la masacre, pero que no se encuentra en la lista de los acusados, financia a su defensa. Teniendo en cuenta el sistema de impunidad que rige en México no cabe duda de que los artífices del crimen saldrán impunes.


Mientras tanto la red del terror está creciendo porque SOCAMA está adquiriendo una posición cada vez más fuerte aprovechando de créditos de instituciones nacionales y supranacionales como también de las ganancias realizadas por parte de sus cooperativas.


Como acabamos de mostrar, estas ganancias provienen del "primer mundo", de Estados Unidos, Europa y Japón. Así que las empresas implicadas , indirectamente y posiblemente inconcientemente, sacan provecho de un proyecto sangriente de contrainsurgencia del gobierno mexicano. ¡ Ya no nos vamos a quedar callados ante semejante escándalo!


Les exijimos a la Fair Trade Labelling Organization International (FLO) y a la OCIA de EU y de Naturland de Alemania, las organizaciones de certificar el orígen "justo" y orgánico de productos agrícolas a nivel mundial romper todas sus relaciones con cooperativas dominadas por SOCAMA y de retirarle inmediatamente su certificación a UDEPOM.


Además les exijimos a las mencionadas organizaciones que realicen averiguaciones propias con la finalidad de saber si otros productos de cooperativas de SOCAMA son beneficiados de su certificación como hay motivos de sospechar en el caso de miel, nuez cajú y Agave provenientes de Chiapas.


De modo general le exijimos a la Fair Trade Labeling Organization International de que le otorge su sello única- y exclusivamente a empresas que informan de manera concreta y detallada sobre el orígen de sus productos, sobre todo de café y que presentan pruebas irrefutables de que provenga de cooperativas gobernadas democráticamente.


En el caso de México eso significaría también que la FLO tendría que visitar las respectivas cooperativas para averiguar si realmente cumplen con ese requisito. Fuera de eso se deberían de publicar los informes sobre las diversas cooperativas para que el consumidor se pueda enterar qué producto compra. Entendemos que la FLO quizás tenga problemas de controlar con la necesaria rigidez a cada una de las organizaciones a las que entrega su sello.


Por ello sería óptimo que en el caso de México, pero también de otros paises, se le encargara a ONGs locales independientes con esta tarea. La FLO ha sido creada con el fin de promover el comercio justo. Es hora que demuestre de que lo está haciendo de verdad.


Campaña sobre el café chiapaneco, Alemania, 21. 12. 1998

Apéndice:


El vuelo fatal de "Las Abejas" de Acteal


Lo que puede pasar a una comunidad indígena cuando le vuelve la espalda a SOCAMA, lo demuestra el triste ejemplo del grupo "Las Abejas". Esta federación de 22 comunidades del municipio de Chenalhó se separó en el 1992 de SOCAMA acusando esta organización de no haber hecho nada en favor de sus bases sino de explotarlas. Las abejas se definen como organización de la sociedad civil solidaria con el EZLN. Se habían propuesto crear su propia cooperativa de café sin dejarse manipular más de los líderes de SOCAMA.


El 22. de diciembre de 1997 45 personas del grupo de "Las Abejas", en su mayoría mujeres y niños, son asesinados por el grupo paramilitar "Máscara Roja" durante una masacre que dura varias horas, sin que intervinieran las fuerzas del orden que se encontraron cerca del lugar de la masacre. Pocos días antes Desarrollo, Paz y Justicia había recibido una gran suma de dinero del gobierno federal. ¿ Es que se trata de pura casualidad?


Inmediatamente después de la masacre de Acteal la Fiscalia General estatal informó de que las investigaciones no se habían concluido todavía y de que los siguientes grupos armados "que posiblemente operan en el estado" formaban parte de la lista de los sospechosos: "CAIZ, ABU-XUC, Arriera Nocturna, Paz y Justicia, Tomás Munzer, MIRA, Alianza San Bartolomé de los Llanos, Chinchulines, Máscara Roja, SOCAMA, Los Degolladores y APAZ" (informe a la prensa, 22. 12. 1997). Más tarde Marcos Albino Torres, concejal de Tila y líder de Desarrollo, Paz y Justicia fue identificado como uno de los asesinos (Proceso 1104, 28. 12. 1997).


Dinero del estado


"Así se puede entender que un alto porcentaje de las víctimas de homicidio sean maestros en esta guerra en Chenalhó. De igual manera se explicapor qué en las últimas semanas ha habido los cambios de plazas de maestros. El Estado ante esta crisis reacciona veloz e intenta resolverla con dinero. En concreto los profesores aglutinados en SOCAMA, quienes han recibido múltiples ventajas este periodo del gobierno sustituto recibirán más dinero.



En Chenalhó la presencia de SOCAMA se manifiesta con el Prof. Luis Aguilar y con el grupo de profesores de CORPODEC." Hasta 1992 "Las Abejas" formaron parte de esta Organización Popular para la Defensa de las Culturas (ORPODEC) que pertenece a SOCAMA.


"La participación de mujeres en el proceso político y sus nuevas posibilidades de organizarse se convirtieron en un símbolo amenazador de las estructuras de poder tradicionales ante la lucha zapatista. En varias comunidades las asambleas de mujeres fueron identificados como símbolos del zapatismo lo que llevó a que las mujeres cadas vez fueron víctimas de hostigamiento por parte de los caciques locales.


La respuesta inmediata a la fundación del grupo de "Las Abejas" fue la brutal y pública violación de las mujeres de los tres fundadores del grupo en el diciembre de 1992.


Desde entonces la agresión contra mujeres se volvió un hecho de la vida cotidiana.


En el 1997 fueron secuestradas varias mujers que fueron obligadas a cocinar por los paramilitares bajo la amenaza de matar a sus hijos.


Durante la masacre los asesinos gritaron: "¡ Maten a la semilla!" Asesinando las mujeres intentaron acabar con el símbolo de la resistencia."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........