villaflorestimes@hotmail.com

9 de junio de 2011

TERRORISMO POLITICO EN CHIAPAS

Juan Sabines y Roberto Albores, gobernador y ex gobernador, persiguen a sus enemigos.

Autor: Redacción

Pablo Salazar (detenido el martes) cavó su tumba, pues no se dedicó a gobernar, sino a perseguir a quienes creía sus adversarios: Albores. ‘De la cárcel salgo inocente o muerto’, dice, según sus abogados, ex mandatario estatal al iniciar huelga de hambre

A la luz de los acontecimientos, analistas y observadores políticos sostienen que en la raíz del problema se identifica una lucha por el poder político de la entidad. Pablo Salazar inició huelga de hambre

La suerte del ex gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía está basado en millonarios movimientos financieros ilegales que podrían haber quedado encerrados bajo llave, si es que no hubiera existido, por parte del inculpado, un afán de recuperar el poder político en Chiapas.

El actual gobernador, en principio le dio un frío sí a Pablo Salazar para que fuera en busca de una senaduría en las próximas elecciones de 2012, pero luego abrió una persecución contra quienes caminaban cerca de este propósito y que concluyó el pasado martes con su detención.

En este momento el ex mandatario enfrenta cuando menos cinco cargos.

Sobre este punto el procurador chiapaneco Raciel López Salazar confirmó el pasado martes su detención en un aeropuerto de Cancún, Quintan Roo y su puesta a disposición del juzgado tercero por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones, de autoridad y asociación delictuosa.

No obstante, a los ojos de analistas y observadores políticos, en la raíz del problema se identifica una lucha por el poder político de la entidad.

En este “affaire” también figuran otros personajes como la senadora María Elena Orantes, proclive a Salazar Mandiguchía; Roberto Albores Guillén, a quien el “sub” Marcos lo identificó como el “croquetas”; Antonio Aguilar Bodegas que una vez ya se quedó en el camino a la gubernatura y que ahora pretende regresar por una nueva oportunidad, Manuel Velasco, del Partido Verde y Rubén Velázquez, entre otros personajes.


INVOLUCRAN A VÁZQUEZ MOTA EN MANEJO IRREGULAR

En este capítulo ha salido a relucir la presencia de la diputada y aspirante blanquiazul a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, a quien Salazar Mendiguchía acusa del manejo irregular de cuando menos mil millones de pesos.

Esta cifra corresponde a una parte del total de 11 mil millones de pesos que el Gobierno Federal destinó a la reconstrucción de los daños que provocó a su paso el Huracán “Stan” en 2005.

Vázquez Mota se apresuró a señalar que nunca manejo recursos y solo se concretó a coordinador acciones para superar la etapa de emergencia, por el paso destructivo del fenómeno natural, sin embargo, todo transcurre entre acusaciones y respuestas verbales, sin que exista por parte de los involucrados, una corroboración documental de sus palabras.

De acuerdo con datos recabados con fuentes bien informadas, se habla del propósito político transexenal, mediante el cual el gobernador Juan Sabines pretende dejar como sucesor a Roberto Albores Guillén.

Versiones testimoniales sostienen que durante un encuentro que hubo en el rancho propiedad de Albores, éste le dijo a Sabines: “Ya ves nadie te va a salvar, si no soy yo”.

Otro personaje que busca afanosamente hacer presencia en espera de los tiempos políticos, es el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Valls.

En este contexto no es nada casual la fotografía que recientemente circuló en los medios, donde aparecen el ex presidente Carlos Salinas, Onésimo Cepeda, el ex gobernador y Roberto Gil, secretario particular del Presidente Calderón.

SALAZAR INCOMUNICADO

Los abogados del ex gobernador de Chiapas informaron que éste se someterá a una “huelga de hambre” dentro del Centro de Readaptación Social donde se encuentra, ya que manifestó que sólo saldría del centro penitenciario inocente de los cargos o muerto.

Al proclamar que en aval de su inocencia, solo saldría del penal donde se encuentra recluido, inocente de los cargos o muerto, el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, suspendió todo alimento.

Pablo Salazar hizo una declaración contundente, dentro del Centro de Readaptación Social para Sentenciados Número 14, “El Amate“, a donde llegó después de su detención y traslado a esta entidad por agentes ministeriales chiapanecos.

Según versiones no confirmadas, Salazar se encuentra incomunicado y aún no se le ha dado lectura a los cargos que se le imputan, mientras la PGJE mantiene completo hermetismo en torno a la situación del ex mandatario, quien ejerció durante el periodo 2000-2006.

Al Amate han llegado a visitarlo uno de sus hijos y abogados, quienes dieron a conocer que el ex gobernador manifestó que sólo saldría del centro penitenciario inocente de los cargos, o muerto.


PUEDE ALCANZAR UNA PENA DE 20 AÑOS

Luego de pasar su primera noche en el penal de El Amate, en Chiapas, acusado de diversos delitos, entre ellos del desvío de más de 100 millones de pesos durante su administración, el ex mandatario inició la preparación de una estrategia penal.

Su arresto se dio en Cancún, Quintana Roo, la tarde de este martes, con base a una orden librada por el Juez Tercero de lo Penal.

Explicó el procurador de justicia de Chiapas, Raciel López, que el Ministerio Público presentó pruebas fehacientes que acreditan que Pablo Salazar Mendiguchía, conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos del estado por 104 millones de pesos.

La dependencia señala que el exmandatario contrató una póliza de seguro por cobertura de supervivencia, fallecimiento y gastos funerarios durante el último año de su administración.

Ello le permitió cobrar la millonaria suma con la complicidad de la secretaria de administración durante su gobierno, Nelda Camacho, quien cobró diversos cheques meses después de dejar el cargo.

La investigación comenzó en el 2009, tiempo en el cual la dependencia asegura haber encontrado pruebas de su responsabilidad que lo podrían mantener en prisión, un tiempo estimado de 20 años.


DISFRAZÓ COBRO MILLONARIO

Entre éstas destacan, peritajes en materia contable y grafoscopía, así como testimoniales con los cuales se corroboró que Pablo Salazar Mendiguchía dijo que ese dinero era "un bono sexenal", ante el fin de su administración.

Salazar Mendiguchía es acusado de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Quien fuera gobernador de Chiapas entre el año 2000 y el 2006, rindió su declaración preparatoria ante el juez de la causa, y los cargos que enfrenta no alcanzan fianza, y pueden derivar en una pena de hasta 20 años de prisión.


CAVÓ SALAZAR SU TUMBA: ALBORES, EX GOBERNADOR

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El ex gobernador chiapaneco Roberto Albores Guillén se congratuló hoy por la detención de su sucesor Pablo Salazar, al afirmar que el ex gobernador “cavó su tumba”.

"Desde el inicio de su mandato, Salazar no se dedicó a gobernar sino a perseguir a quienes creía sus adversarios", aseveró el ex mandatario.

En una conferencia de prensa, Albores Guillén señaló que Salazar debe hacer frente a las imputaciones que le hace el actual gobierno, al tiempo que sostuvo que para ello tiene los recursos legales que le corresponden.

"Yo sí fui un perseguido político de Salazar como lo fueron varios de mis colaboradores a quienes les inventaron expedientes y estuvieron presos durante casi todo su Gobierno", reclamó el priista.

NO A LA CACERÍA DE BRUJAS

Tras la detención del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, el PRI en la Cámara de Diputados, exigió la aplicación de la Ley y no una “cacería de brujas” por lo que llamó a no usar este caso con fines electorales.

“Aplaudimos que se tomen cartas en el asunto sobre diversas acciones que su gobierno tuvo y que Pablo Salazar tendrá que responder con toda contundencia porque los chiapanecos se lo exigimos”, expresó el diputado priísta por Chiapas, Roberto Albores Gleason.

En entrevista, el legislador señaló que el ex mandatario chiapaneco deberá rendir cuentas por el presunto mal manejo de los recursos financieros para enfrentar los daños ocasionados por el huracán Stan en 2005.

Señaló que deja mucho que desear el manejo de 11 mil millones de pesos ejercidos durante la reconstrucción tras la presencia del fenómeno Stan.

“Hemos pedido que se aclare el uso de los recursos millonarios que se manejaron en la reconstrucción tras el huracán Stan, 11 mil millones de pesos, el gobierno del estado ejerció más del 30 por ciento. Hay una gran demanda social sobre este tema, se anunciaron obras que supuestamente están hechas y en la realidad nunca se ejercieron, pedimos el uso irrestricto de la Ley para aclarar estos recursos”, añadió.

“Inventaban delitos para perseguir a adversarios políticos, persiguieron al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro Raúl López Hernández y todos demostraron su inocencia, hubo ley mordaza para los medios de comunicación, donde se perseguía penalmente por criticar al gobierno y los priístas decimos que eso no puede volver a suceder en Chiapas”, apuntó.

Recordó que no se ha aclarado la muerte de 30 niños en el Hospital de Comitán registrada durante el gobierno de Pablo Salazar.

En ese sentido, el legislador priísta dijo que su partido respalda las acciones de la PGR y se llegue hasta las últimas consecuencias por la actuación de Pablo Salazar.


PRD ATENTO Y LEJANO: NAVARRETE

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, fijó la posición del partido en torno a la detención del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía y aseguró que se mantendrán "atentos y lejanos a este tema".

"El tema de Chiapas tendrá que ser resuelto en tribunales para que el Gobierno de Chiapas compruebe las acusaciones que está haciendo o el ex gobernador demuestre su inocencia en el propio juicio. Nosotros vamos a mantenernos atentos y lejanos al tema".

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, opinó que se trata de un conflicto político de índole local, por problemas entre un gobernador y un ex gobernador que tiene este último activismo político en su estado y que ha pasado en todos los partidos.

Apuntó que la detención de Pablo Salazar ocurre apenas dos días después de otro incidente en Tijuana con la aprehensión de Jorge Hank Rhon, ambos casos no tienen nada que ver entre sí, sólo que coinciden en el tiempo.



http://impacto.mx/nacional/nota-12694/Terrorismo_pol%C3%ADtico_en_Chiapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........