villaflorestimes@hotmail.com

29 de septiembre de 2008

Reserva El Triunfo; Sigue el deterioro de la Reserva


*El Triunfo. Deterioro drástico

*Reserva amenazada por la política ambiental

*Los habitantes de ese lugar se han enfrentado a un reciente proceso migratorio a los Estados Unidos.

Las amenazas que actualmente enfrenta la reserva de la biosfera El Triunfo, son los cambios en política ambiental, deterioro drástico en condiciones sociales y los fenómenos climáticos extremos, explicó Juan Carlos Castro Hernández, encargado de la dirección de la reserva de la biosfera El Triunfo.

La población que actualmente vive en dicha biosfera, se dedica a la producción de café, a la extracción de palma y realizan cultivos de subsistencia, aunque por otra parte vale la pena comentar que los habitantes de ese lugar se han enfrentado a un reciente proceso migratorio a los Estados Unidos.

Por otra parte existen en la biosfera El Triunfo, 315 propiedades privadas, 28 ejidos y un bien comunal, territorios en donde hay 14 mil habitantes que experimentan la marginación media y alta.

La zona núcleo, llamada así porque ahí se encuentran las especies y valores más importantes a cuidar, cubre un total de 25 mil 763 hectáreas, y la zona de amortiguamiento, territorio en donde se pueden utilizar todos los recursos existentes siempre y cuando se lleve a cabo el desarrollo sustentable, cubre un total de 93 mil 458 hectáreas.

Informó que el manejo de la reserva El Triunfo, se basa en un plan 2004-2008 donde se establecen nueve líneas de acción que abarcan investigación y monitoreo, protección contra ilícitos, atención de contingencias, sobre todo incendios, manejo de bosques, especialmente palma camedor, conversión de la ganadería, diversificación productiva de cultivos de subsistencia, café sustentable, valoración de los recursos naturales y participación social.
Diario de Chiapas, Guadalupe Citalan, 29 septiembre 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........