villaflorestimes@hotmail.com

30 de septiembre de 2008

La Burocracia Mexicana; Premio Cantinflas



La Burocracia Mexicana.


Como es de su conocimiento, desde 2007 las organizaciones de productores, de derechos humanos, despachos y acadèmicos, llevamos adelante un proceso de gestión con las dependencias de gobierno para incidir en las políticas de apoyo a los pequeños productores de maíz criollo y fortalecer estrategias regionales de producción orgánica.

Este proceso de gestión ha sido muy desgastante por la cerrazón de las instituciones de gobierno, por lo que hoy alzamos nuestra voz contra la hipocrecía de los funcionarios y les ponemos a su consideración la firma de una denuncia ante la opinión pública.

Sabemos que nuestro descontento no es único, y que hay muchos casos que se parecen, pues la práctica de los funcionarios es la misma, una cultura política de irresponsabilidad, ineptitud y engaño, que queremos romper con nuestra voz, por lo que este llamado es para enriquecer nuestra denuncia con otros casos similares, que les pedimos hagan saber y que incluyan en esta carta, que será un llamado de atención permanente para cambiar esta política de simulación.

El Gobierno de México ha ofrecido un premio al que presente la información sobre el trámite más absurdo de la administración pública. Esto es realmente de llamar a risa si no fuera parte de la realidad mexicana, o mejor dicho, del surrealismo mexicano, pues para ganar el premio, hay que hacer un trámite y será a todas luces cuestionado.

En Chiapas se encuentra la reserva de agua dulce más importante de México y Centroamérica: la cuenca del río Grijalva-Usumacinta, el Amazonas mexicano, totalmente contaminado por plaguicidas, basura y aguas negras que escurren desde pueblos y ciudades hasta Tabasco. Los chiapanecos descienden de los primeros pueblos que habitaron Mesoamérica: los olmecas y los mayas. Las tierras de Chiapas contienen los mejores valles, bosques, selvas y costas del Golfo de México y del Pacífico, cuyo potencial agrícola y forestal ha sido convertido en un gigantesco potrero.

En las entrañas del subsuelo chiapaneco hay minerales, petróleo, gas y otras riquezas que generan millones de dólares en divisas para el país entero, que sumados a la electricidad generada por las presas hidroeléctricas, a la derrama del turismo y a los millones de chiapanecos que envían sus remesas a sus familiares desde el exilio inmigrante, nos permiten asegurar que Chiapas aporta más riqueza al país que cualquier otro estado de la República. Sin embargo, Chiapas se encuentra en el sótano del desarrollo, con el Índice de Desarrollo Humano más bajo del país, comparable con los territorios ocupados de Palestina, según Naciones Unidas. ¿Cuál es la causa de esta miseria?

Los gobiernos que tenemos son los responsables de responder a esta interrogante. Las personas que viven en La Fraylesca, en Chiapas y en México entero, sean o no mexicanos, estamos obligados moralmente a exigir a los gobiernos que cumplan con el cargo que se les ha encomendado, o que renuncien si no pueden. El Congreso, los Tribunales Agrarios, la Suprema Corte, el sistema de Naciones Unidas y de Estados Americanos, resultan ser espacios insuficientes e incapaces de dar alivio a las denuncias de los mexicanos. No hay una instancia nacional o internacional que responda eficazmente a las solicitudes de justicia, democracia, paz, dignidad, desarrollo, libertad.

Chiapas es el cuarto productor de maíz de México y el primero del sureste, y sin embargo, los programas de gobierno no reconocen el trabajo campesino que año con año desde hace cientos de generaciones, hacen en las parcelas para seleccionar las semillas por color, tamaño y dureza para volverlas a sembrar. A los pequeños productores les ofrecen semillas de fábrica, híbridas, de alta “calidad proteínica”, mejoradas, transgénicas, con el resultado esperado de que abandonen la práctica milenaria de producir semillas para depender de las empresas transnacionales en lo más básico que es tener semillas propias.

Nadie escapa a la ineptitud de los gobiernos. El mismo gobernador de Chiapas Juan Sabines es autor y víctima de la burocracia mexicana. Vicente Fox, el presidente anterior, engañó al mundo entero ofreciendo un programa de desarrollo “de Puebla a Panamá”, teniendo a Chiapas como uno de los estados con mayor inversión en desarrollo de infraestructura.

Lo único que provocó fue la oposición de los movimientos sociales en contra de más megaproyectos que se hacen a costa de desplazar a los pueblos de sus territorios originarios y despojarlos de sus recursos estratégicos. Ante el espejismo del desarrollo, el actual gobierno ofreció recursos para construir un tramo carretero de San Cristóbal de Las Casas a Palenque, cuyo trazo aún es desconocido por los pueblos de Los Altos y la Selva.
Si bien el gobernador Sabines no ha cumplido con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece la obligación de los gobiernos de consultar a los pueblos en el diseño y operación de proyectos que afecten sus territorios, ya no hace falta que lo haga, al menos para esta carretera, pues el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luís Téllez, rechazó el proyecto por que la solicitud “llegó tarde”, faltando a los compromisos institucionales y sociales.

Este tipo de actitud de los burócratas hacia las solicitudes de recursos, provengan de ayuntamientos, organizaciones o gobiernos, la hemos visto repetida una y otra vez. Nos mienten con verdades, como cuando dicen: “Ya está aprobado el proyecto, sólo esperamos que el jurídico lo revise”, y después se muerden la lengua diciendo: “El jurídico no lo aprobó”. Sólo falta que culpen a la Providencia de las razones que tienen los funcionarios para bloquear los recursos que, al provenir de los impuestos, nos pertenecen a los pueblos.

Otro caso es el programa Maíz Solidario. Desde 2007 los productores de la Red Maíz Criollo, con representación en 47 municipios del estado, abrieron un proceso de gestión con la Secretaría del Campo, en el sentido de que se modificaría el paquete tecnológico, hasta entonces basado en agroquímicos y semillas mejoradas. Gracias a esta gestión, los pequeños productores recibirían apoyos para producir semillas criollas con abonos orgánicos, y sin embargo, funcionarios de menor rango, como los delegados de Los Altos, Yony Grajales Lara, y de Comitán, Jaime Albores, niegan los acuerdos institucionales y detienen el flujo de recursos, con argumentos como “La Contraloría nos puede reprobar”, “Pagarles las semillas es un fraude”, “No tengo un oficio que me lo indique”, “No hay acuerdos con la Red Maíz” y otras palabras que lo único que demuestran es su falta de voluntad para apoyar a los productores y respetar los acuerdos institucionales. Además de abrir un frente de conflicto con proveedores de insumos que aceptan comprarles las semillas a la Red como parte de los insumos que se distribuyen.

ESCRIBE AQUÍ OTRO CASO QUE CONOZCAS

Este mentir con verdades a medias, con argumentos legaloides y culpando a otras instituciones estatales o federales, se ha convertido en cultura política en Chiapas, en México y seguramente ha sido exportado a otros países. La única salida que vemos en el corto plazo, es perderle el respeto a quienes no lo merecen, reírnos de ellos como ellos se ríen de nosotros. La Real Academia de la Lengua Española ha reconocido esta acción discursiva como un mexicanismo: el verbo cantinflear, voz popular que inmortalizó el conocido actor mexicano Mario Moreno y a quien hoy rendimos un homenaje convocando a los pueblos a denunciar casos de doble discurso. El político que resulte más balconeado, será merecedor del PREMIO CANTINFLAS, a la ignominia, la deshonestidad y la hipocresía.

Este premio será otorgado cada mes, se aceptan casos de hechos con doble palabra, con falsas verdades, de los gobiernos municipal, estatal, federal, de la cooperación internacional, de las organizaciones no gubernamentales, de las empresas transnacionales (mexicanas o extranjeras), de políticos, intelectuales y particulares.

Convocamos a todos los que aman a nuestra region. a Chiapas y a México, a que cambien de mentalidad, que dejemos la mediocridad del “ya casi”, el “ya merito”, el “ya ni modo”, el “ahí para la otra” y pensemos de otra manera, con vocación de seres liberados de nuestras propias cadenas. Rompamos las barreras mentales que nos cierran las puertas de una vida digna. Y si hay barreras institucionales, denunciémoslas, burlémonos del poder.

Al ver cerrados todos los caminos abiertos hasta ahora para cambiar las reglas del juego, las leyes, las instituciones, los programas y proyectos de gobierno, llegamos a la conclusión de que hace falta una revolución para hacer un cambio efectivo. Y convocamos a los espíritus libres a una revolución interna, de las conciencias, a tener una mentalidad abierta a los cambios que se requieren para vivir mejor. El cambio que necesitamos no vendrá por arte de magia de la mano de un candidato, partido, gobernante o empresa. Tampoco esperamos un milagro, tenemos que construir espacios de paz.

La propuesta del Premio Cantinflas es construirlo entre todos y que sea un espacio de denuncia permanente, para lo que en su momento se abrirá un blog, por lo pronto, se aceptan denuncias al correo premiocantinflas@gmail.com hasta el viernes 3 de octubre de 2008 para incluirlos en la redacción de la carta que hoy ponemos a su disposición y el lunes 6 de octubre será redistribuida por las redes virtuales para su publicación en todos los medios de comunicación, hasta entonces, consideren este documento como borrador para enriquecerse y juntar firmas, autorizado para su publicación al momento de enviarse desde el correo del Premio.
A los comunicadores que les llegue este mensaje y se interesen en su publicación, favor de escribir al correo del Premio para tenerlos en un directorio de medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........