villaflorestimes@hotmail.com

17 de febrero de 2010

VILLAFLORES: Un pedacito de Oaxaca en el corazon de la Frailesca


***Arte, Fiesta y Tradición


***Por segundo año consecutivo el Grupo Cultural Oaxaca presenta “La Guelaguetza”

***Exposición gastronómica, artesanal, y cultural del hermano estado Oaxaqueño

Yulia Ventura


Villaflores.- Ataviada en un hermoso traje tradicional de Oaxaca y orgullosa de portarlo se encontraba ella en el corazón de Villaflores, si, esa mujer que alegre viaja gustosa por toda la república mexicana llevando junto con el grupo cultural Oaxaca los colores, sabores y olores del folklórico y bello estado del sureste, su nombre, Diana Velasco Leyva.

Por segundo año consecutivo llega a la ciudad de Villaflores el Grupo Cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición “una oportunidad de acercamiento con la cultura de otros pueblos” afirmó al término de la presentación de la Guelaguetza, joya invaluable y patrimonio cultural.

La intensión primordial es traer un abanico cultural de lo que es el pueblo Oaxaqueño incluyendo su música, danza, gastronomía, artesanías e historia, cabe señalar que esta idea de promover y compartir la tradición de Oaxaca con otros estados así como municipios del país data desde 1988 en la ciudad de Los Ángeles a iniciativa del aún Director General y fundador del Grupo Cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición, Alberto Vázquez Sánchez, artesano especializado en la elaboración de miniaturas en plomo. Llevando la presencia de Oaxaca a diversas regiones de nuestro país y del extranjero con una agradable fiesta cultural y artística que culmina con la presentación de La Guelaguetza, el Grupo ofrece un arcoíris rico en contenido, logrando acercar con este trabajo a pueblos hermanos, su arte y tradición.

Su actividad se complementa con el objetivo de apoyar a cientos de familias de artesanos que con sus manos mágicas obtienen un digno sustento económico y hacen de este arte su razón de vida; como lo que se exhibe en Villaflores en los diferentes stands, desde miel procesada, hasta las riquísimas tlayudas, tamales de hoja, culminado con el toque final, la presentación de la Guelaguetza con más de medio centenar de bailarines acompañados con música de banda de viento.

Para aquellas personas que por algún motivo no puedan viajar al estado Oaxaqueño, esta es una oportunidad para disfrutar las variedades que existen en ese pueblo bello y disfrutar por que no de las deliciosas nieves de maracuyá, aguacate, de guanaba, del famoso “Beso Oaxaqueño”, dar a conocer que portar un huipil también es elegante, un reboso se puede usar con un vestido muy lujoso y que también se ve bien.

La Guelaguetza es pues, una antigua costumbre oaxaqueña de ayuda fraternal entre habitantes de los pueblos. Se manifiesta en nacimientos, bodas, bautizos, mayordomía, velorios, construcción de casas, siembras, etc.

Esta palabra que denota una forma de ser del oaxaqueño se tomó para dar nombre a una de sus fiestas más importantes y de proyección internacional que año con año se lleva a cabo en el mes de julio en el Cerro del Fortín.

A la celebración llamada también Lunes del Cerro, (porque se lleva a cabo en días lunes) llegan hombres y mujeres de 16 grupos étnicos, mestizos y afro-mestizos, para agradecer la abundancia que el sol, el agua, el aire y la madre tierra han entregado a sus hijos. Cantan y bailan a las fuerzas divinas por la abundante cosecha al tiempo que dan la bienvenida a la llegada de la lluvia para el reverdecimiento de la tierra.

El lugar se convierte en punto de fusión y hermandad a través de esta enseñanza de los abuelos sabios que por más de tres mil años realizaron el mismo culto, hoy vigente para orgullo de Oaxaca y gusto de visitantes nacionales y extranjeros.

La Calenda que se lleva a cabo en la capital de Oaxaca se realiza un día antes de La Guelaguetza; en ella las delegaciones de las ocho regiones que tiene este estado realizan un paseo portando elegante y ceremoniosamente sus atuendos típicos anunciando a la población que el día de la fraternidad y agradecimiento a las deidades supremas está próximo.

La respuesta del pueblo villaflorense ha sido positiva, abierto a conocer nuevas culturas como la propia Diana reconoce “es un pueblo alegre, cariñoso, gustoso de conocer nuevas cosas y a acogido la cultura Oaxaqueña bien”.

La exposición que se encuentra en el parque central, se levantará el martes en la noche, si tiene oportunidad de visitarla no dude en ir, no se arrepentirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........