villaflorestimes@hotmail.com

18 de enero de 2010

VILLAFLORES: XVI Reunion de la Rial Academia de la Lengua Fraylescana


Lunes, 18 de Enero de 2010

Yulma Gordillo .
Entre relatos, anécdotas, sonidos de vasos, copas, platos y entre comensales, la Rial Academia celebró el XVI reunión en las instalaciones del centro cultural de la Rial Academia, en el municipio de Villaflores, que como ya es costumbre entre los protagonistas se dieron cita para festejar este encuentro con el sentido del rescate de la lengua fraylescana.

Risas, aplausos, amigos, parientes, invitados, bultos y uno que otro aparecido, el evento inició con relatos que abrieron el apetito de cada uno de los presentes, que entre miradas al escenario reconocían cada parte de las historias narradas que son reflejos del propio sentir de lo que sucede en lo cotidiano.
Relatos como: el santo el enmascarado de plata, señalando el árbol genealógico, el anonadado o baño de asiento , el comedero del panteón, entre otros, los sombrerones (integrantes de la rial academia), fueron desfilando uno a uno para contar sus historias, transformados por la ocurrencias de sus cuentos, chistes o simplemente sucesos narrados en su diario vivir.
Estas historias fueron desprendiendo la mirada atenta, con la llegada de los invitados de honor como el maestro Oscar Wong que en su intervención pidió la inclusión de otra palabra que no estaba contemplada en el diccionario de la rial academia, “quija” que en su definición seria “especie de laptop que sirve para comunicarse con los amigos del más allá, para los que están acá”.
A dicho evento asistieron diversas personalidades: el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, Juan Sabines Gobernador del Estado, Secretario de Educación Javier Álvarez Ramos, la Directora del Coneculta Chiapas Marvin Lorena Arraiga, el árbitro mexicano de futbol Arturo Bricio entre otros.


El evento siguió su curso con la entrega del reconocimiento y la imposición del sombrero de la ocurrencia, a personalidades como el propio maestro Oscar Wong, el árbitro Arturo Bricio que ha sido considerado amigos de los villaflorenses, y el profesor Javier Escobar Santiago que es miembro de dicha Sociedad.
Los representantes y guardianes de la Rial Academia Fraylescana fueron dando los pormenores de lo transcendente que resultó la construcción de este espacio cultural y el rescate y para la preservación de la propia lengua que se esta logrando con ello, se dio entrega de la agenda 2010, la lotería con la fotografía de los integrantes de dicha asociación y del diccionario de la Rial Academia.
Tony Macías, presidente de la Rial Academia de la Lengua Fraylescana, dijo que estos encuentros los reúne el ánimo de unidad para transformar a Chiapas.
Para finalizar se cerró con broche de oro con la participación del cantante y compositor Toto Ramos.

Fuente:http://www.pendulodechiapas.com/web/component/content/article/8-penduo-de-chiapas/1343-xvi-reunion-de-la-rial-academia-de-la-lengua-fraylescana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........