villaflorestimes@hotmail.com

14 de enero de 2010

VILLAFLORES: De Fiesta


Villaflores de fiesta

Por: Ramoncho


De nueva cuenta la gente de Villaflores se pone de manteles largos al conmemorar un aniversario mas de las fiestas de su santo patrono; " el señor de Esquipulas"; cristo negro a quien se le atribuye infinidad de milagros, lo interesante de esta feria es que el pueblo podrá disfrutar doble festejo, ya que por un lado el presidente Adulfo Chacón, mejor conocido como "el caite", esta echando la casa por la ventana al competir en logística y programación con el que pareciera su adversario político del momento. Antes su padrino; Germán Jiménez Gómez. El veterano político ha puesto en que pensar al edil municipal y le esta dando dolores de cabeza por el enorme poder de convocatoria que aun conserva y con mucha fuerza "el profe Germán", ya que ha ofrecido sus instalaciones de manera gratuita a quien así lo considere para promocionar sus productos o servicios en las instalaciones de lo que se conoce desde hace muchos años como "la Expo". Si bien es cierto "el profe" tiene muchos seguidores, es incuestionable que aun tiene brios y conserva muchas de sus amistades en el plano nacional y estatal, ya que se ha visto algunos de esos personajes en la explanada de "la expo" apoyando en la preparación de las instalaciones. Mucha gente recuerda aun cuando el líder campesino fue injustamente encarcelado por tratar de obtener un mejor precio de garantía para los productores de maíz. En fin que en este aniversario de la fiestas del señor de Esquipulas, nos esta haciendo el milagrito de contar con doble festividad.

Redada

Hace unos días se llevo a cabo en Villaflores una redada, al parecer para desmantelar lo que era una banda de robacoches de lujo, desafortunadamente fueron detenidos algunos inocentes compradores que no quisieron dejar ir la oportunidad de adquirir un vehiculo quizás a mejor precio que en el mercado, ya que tratándose de gente conocida nunca dudaron de la legalidad del bien que adquirían, sin saber que detrás de esa transacción se estaba llevando a cabo un ilícito. Desde hace varios años la figura de comprador de buena fe ha dejado de existir para el código penal, por lo que aun tratándose de inocentes fueron detenidos y puestos a disposición del ministerio público par deslindar responsabilidades. Operativos de esta naturaleza son sanos, ya que inhiben la realización de este tipo de delincuencia, lo cuestionable según algunos medios fue la forma arbitraria en que se llevo a cabo y el trato poco amable a los familiares de algunos detenidos y de la prensa, bueno pero que se puede esperar de los policías que están acostumbrados a tratar con delincuentes, a todos ven con la misma facha.

Pregúnteme de política

Cada día uno no entiende que es lo que piensan los políticos, en afanes de triunfo son capaces de pactar hasta con el diablo como dijera el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, a quien por cierto le mataron a su mediador, Arturo Beltrán Leyva. Ahora resulta que en Oaxaca harán alianza los del PRD con los del PAN, con miras a ganar la gubernatura. Efectivamente Gabino Cue excandidato del PRD, PT y Convergencia en 2004 al gobierno del estado, repite color y número, solo que al número ya le agregó uno más, el pan, y es que no les quedaba de otra a los perredistas y panistas ya que conociendo como se las gasta Ulises Ruiz, prefieren no arriesgarse a ir por separado, y por eso deciden aliarse, desde luego que una vez logrado el objetivo lo mas probable es que esa alianza decepcione a todos como normalmente ocurre, ya que al ser tantos partidos y de llegar a ganar, todos se sienten que fueron la pieza clave para lograr el triunfo, y es ahí donde empieza la rebambaramba, ya que ninguno se siente satisfecho con lo que les dan.

Capsulas de la historia

Desde principios del siglo XX, hubo un cambio en la conciencia política de México; muchos mexicanos consideraban que era necesaria una participación del pueblo en la vida política de México, y estimaban urgente que se emprendieran reformas sociales en el país. Fue hasta 1901 cuando surgieron los llamados "Clubes Liberales", en los que se agruparon jóvenes y políticos de tradición liberal jacobina. En ese mismo año se celebró el Congreso Liberal en San Luis Potosí promovido por Camilo Arriaga a través de Club Liberal "Ponciano Arriaga". Durante 1902 y 1903 se llevaron a cabo múltiples protestas contra la reelección de Díaz, que fueron violentamente reprimidas. Una de las acciones más destacadas fue la pancarta con la leyenda "La Constitución ha muerto..." en las oficinas del periódico El hijo de El Ahuizote. La libertad de prensa y asamblea, garantizadas en la Constitución de 1857 fueron suprimidas, además de que las condiciones de miseria y explotación de obreros y campesinos eran perpetuadas por las concesiones a empresas extranjeras, latifundios y tiendas de raya fomentadas durante el Porfiriato. Un grupo de liberales, entre los que se encontraban los hermanos Flores Magón, comprendieron que Díaz no dejaría la presidencia a través de una derrota electoral. Este grupo consideraba que la dictadura se sostenía por la fuerza de las armas y sólo por la fuerza de las armas podría caer. Por esta razón, cuando los liberales salieron de la cárcel en 1904, y se exiliaron en los Estados Unidos, se crearon dos tendencias: una que proponían reformar sólo las estructuras políticas y otros buscaban estallar la revolución social; estos últimos comenzaron a organizar en 1905 el Partido Liberal Mexicano (PLM) que hizo público su programa al siguiente año en San Luis, Missouri. (Fuente wikypedia).


Por qué?

-¿Por qué los funcionarios públicos son ateos?
-Porque no creen que después haya una vida mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........