villaflorestimes@hotmail.com

23 de abril de 2009

PROCESOS EN CHIAPAS: Gabriel Reyes



Quién lo iba a decir hace apenas unos tres o cuatro años... El verdugo favorito de Pablo Salazar y el "juzgador" de quien ha pasado a la historia como el ex gobernador más CORRUPTO de Chiapas... Es por ello, que aquí, en Procesos en Chiapas, reproducimos el comunicado OFICIAL, respecto a la forma en la que se condujeron nada más y nada menos que el ex Procurador de Justicia del Estado de Chiapas y el ex Sub Procurador y posteriormente ex titular del Poder Judicial del Estado, durante el puerco gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía... ¡Va!

Consignados

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que luego de reunir los elementos probatorios pertinentes, el Juez de Primera Instancia en Materia Penal obsequió orden de aprehensión en contra de Mariano Francisco Herrán Salvatti, Milton Escobar Castillejos y Edilberto Fernández Ruiz, como probables responsables del delito de Homicidio calificado, en agravio de Miguel Ángel Rodríguez Cruz; por hechos ocurridos la madrugada del cinco de agosto del año 2001 en la ranchería "El chorro", municipio de Villaflores, Chiapas.


En relación a la averiguación previa número 004/UECDS/2009-02 por el delito de Homicidio calificado, iniciada el 28 de febrero del año en curso, y resultado de las investigaciones por parte del Ministerio Público, se determinó que el homicidio de Miguel Ángel Rodríguez Cruz fue ejecutado por Edilberto Fernández Ruiz. Lo anterior, motivó que el representante social actuante, con fecha tres de marzo de 2009, ordenara la detención del ahora indiciado, quien con todas las formalidades legales, al ser escuchado en declaración ministerial, confesó su participación en el homicidio, refiriendo que privó de la vida a Rodríguez Cruz por venganza, ya que según su propia versión, la víctima participó en el supuesto secuestro y homicidio de su hermano Javier Fernández Ruiz. Asimismo, señaló que para llevar a cabo dicho acto, contó con la anuencia y participación de Mariano Francisco Herrán Salvatti y Milton Escobar Castillejos, quienes en ese entonces fungían como Procurador y Subprocurador General de Justicia del Estado, respectivamente.


Y refiere que, Mariano Herrán Salvatti le entregó, de manera premeditada, una pistola tipo escuadra calibre 9mm. de la marca FMH1 POWER, de origen argentino, misma que a la postre utilizó para privar de la vida a Miguel Ángel Rodríguez Cruz. Durante las diligencias correspondientes se logró conocer que en la madrugada del cuatro de agosto del año 2001, "El bronco" fue sustraído de su domicilio particular, ubicado en el municipio de Mapastepec, Chiapas, cuando se encontraba en compañía de su familia. Al lugar llegaron varias personas armadas, quienes lo trasladaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, y presentaron ante Mariano Francisco Herrán Salvatti, quien ordenó al entonces subprocurador, Milton Escobar Castillejos, interrogara y posteriormente trasladara al rancho denominado "San Rafael", propiedad de Edilberto Fernández Ruiz, para ser ejecutado y enterrado, con la finalidad de no dejar evidencia del homicidio.


Posterior a ello, fue organizado de inmediato el traslado, mediante un convoy de vehículos de la PGJE, encabezado por Milton Escobar Castillejos y Edilberto Fernández Ruiz, quienes esa noche llevaron a su víctima hasta el rancho Mérida", que colinda con el citado rancho "San Rafael", municipio de Villaflores, Chiapas. En el lugar, los victimarios procedieron a interrogar a Miguel Ángel Rodríguez en relación al secuestro de Javier Fernández Ruiz, para lo cual, grabaron dicha conversación utilizando una grabadora reportera. Después de esto, lo desnudaron, lo obligaron a cavar lo que sería su propia tumba, para acto seguido vendarlo de los ojos y extremidades.


Posteriormente lo lanzaron al fondo del agujero donde Edilberto Fernández Ruiz privó de la vida a la víctima, accionando la pistola 9mm que le fue entregada por el Licenciado Mariano Herrán Salvatti, quien también ordenó enterrar en esa propiedad el cuerpo de Miguel Ángel Rodríguez Cruz, alias "El Bronco". Derivado de lo anterior, el tres de marzo del año en curso, el representante social practicó las diligencias correspondientes de cateo ordenada por el Juez Especializado en Medidas Cautelares, siendo, la primera de ellas, en el domicilio particular de Edilberto Fernández Ruiz, en el municipio de Villaflores, Chiapas; en el lugar se encontró una grabadora reportera y dos audio cassettes, donde fue grabado el interrogatorio practicado a Miguel Ángel Rodríguez Cruz la noche de su muerte. Así también, se llevó a cabo una segunda diligencia en el rancho "Mérida", perteneciente a la ranchería "El chorro", municipio de Villaflores; lugar donde según dicho de los testigos presenciales y, del propio Edilberto Fernández Ruiz, fue enterrado el cuerpo sin vida de Miguel Ángel Rodríguez Cruz.


Luego de varios días de búsqueda por parte de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se logró el hallazgo de unos restos óseos, mismos que posterior al correspondiente análisis de ADN, se determinó pertenecían a Miguel Ángel Rodríguez Cruz, y se estableció que la causa de la muerte fue por orificio de proyectil de arma de fuego, lográndose encontrar, además, una bala calibre 9mm, la cual fue disparada por el arma homicida el día en que ocurrieron los hechos relatados. Posteriormente, el día nueve de marzo del año en curso se llevó a cabo la diligencia ministerial de reconocimiento de voz.


Al ser escuchada la grabación, familiares del hoy occiso, reconocieron plenamente que la voz correspondía a Miguel Ángel Rodríguez Cruz. Cabe señalar, que con fecha 17 de abril del presente año, Edilberto Fernández Ruiz, en un afán de colaborar en el esclarecimiento de los hechos, exhibió, a través de sus abogados defensores, el arma de fuego tipo escuadra, calibre 9mm., marca FMH1 POWER, de origen argentino, la cual en el año 2001 le fue entregada por el entonces Procurador Mariano Francisco Herrán Salvatti, y que utilizó para ejecutar el homicidio de "El bronco". Resultado de lo anterior, se ordenó al representante social llevar a cabo el examen de balística identificativa, concluyendo los peritos que la citada arma de fuego es la misma que se utilizó para el homicidio de Miguel Ángel Rodríguez Cruz.


El cúmulo de elementos probatorios que integran la averiguación previa, permitió que el Fiscal del Ministerio Público procediera a ejercer acción penal ante el Juez de Primera Instancia en Materia Penal, en contra de Mariano Francisco Herrán Salvatti, Milton Escobar Castillejos y Edilberto Fernández Ruiz, como probables responsables del delito de Homicidio calificado, en agravio de Miguel Ángel Rodríguez Cruz".... De última hora, trascendió la detención de una persona más, ligada a Mariano Herrán; sin embargo, para mañana los detalles, junto con los cargamentos de saludos... Vale... ¡Va!... ¡Salud!... De aquí para allá... Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........