*Mueren 2 presuntos miembros de Los Valencia en tiroteo en Chiapas
*Otras dos personas resultaron heridas y una detenida en la balacera con policías estatales y militares.
Villaflores, Chis. Dos delincuentes muertos, otros dos heridos y un detenido fue el saldo de una balacera ocurrida este jueves entre presuntos miembros de Los Valencia de Michoacán con policías estatales y militares, en el municipio chiapaneco de Villaflores.
En entrevista, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, Daniel Roque Figueroa, explicó que los supuestos delincuentes se encontraban en un domicilio, a donde esta madrugada arribaron más de 200 policías estatales y militares tras una llamada anónima.
El operativo desató la balacera en la que murieron dos personas, otras dos resultaron heridas y uno más fue detenido. De ninguna de ellas se proporcionaron los nombres.
El funcionario estatal indicó que en el lugar se encontró armamento, cargadores y granadas de fragmentación, aunque no precisó de qué tipo y calibre, con las que los delincuentes enfrentaron a los uniformados, aunque finalmente fueron sometidos.
La zona fue acordonada y en la cabecera municipal se reforzó la seguridad con la presencia de elementos de las corporaciones federales, principalmente del Ejército.
Roque Figueroa comentó que se tiene que esperar mayor investigación para determinar a qué grupos delictivos pertenecen los involucrados, su lugar de origen y descartó que haya policías caídos o lesionados.
Añadió que tanto los heridos como los muertos fueron trasladados a la capital del estado, en tanto que las armas quedarán en resguardo de las autoridades competentes.
Participan en la gresca militares y policías, que ocurrió en la cabecera municipal de Villaflores.
*Refuerzan retenes militares tras el enfrentamiento
Óscar Gutiérrez / Corresponsal El Universal Tuxtla Gutiérrez,Chiapas Jueves 26 de junio de 2008 13:54
Al menos dos sicarios muertos, dos heridos y un detenido, dejó esta mañana un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes, militares y policías en la cabecera municipal de Villaflores, en la región Centro de Chiapas.
La policía localizó una casa de seguridad en pleno centro de ese municipio, donde los pistoleros fueron cercados por las corporaciones policíacas, que al verse acorralados abrieron fuego con armas de alto poder.
El combate contra la Policía Ministerial y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SS y PC) se prolongó durante casi una hora.
Al lugar arribaron tropas de infantería del Ejército federal en apoyo a la policía, que formaron un escudo durante la refriega.
Testigos señalaron que la confrontación armada inició alrededor de las 8 de la mañana en un domicilio particular de la calle 2ª norte, a unas cuadras del zócalo de aquel municipio, distante 80 kilómetros al norte de esta capital.
El fuego cruzado desató el pánico de la población que se disponía a realizar sus labores cotidianas.
Padres de familia acudieron en tropel a recoger a sus hijos a las escuelas que a esa hora habían iniciado actividades de fin de curso.
Padres de familia acudieron en tropel a recoger a sus hijos a las escuelas que a esa hora habían iniciado actividades de fin de curso.
La policía detectó anoche una casa de seguridad, como resultado de las pesquisas alrededor de un grupo armado, que esta semana, se presentó y lanzó amenazas al cuartel de la policía estatal de Villaflores.
El Ministerio de Justicia del Estado (MJE) informó que con el apoyo de retenes militares, la policía estatal inició el "blindaje" de los 118 municipios de Chiapas, como estrategia para desarticular las rutas del narcotráfico y la delincuencia organizada en la región.
Policías Ministeriales y preventivos resguardan los siete principales accesos de esta capital. En los últimos 30 días, la ciudad ha sido escenario de enfrentamientos, de aprehensiones de presuntos narcotraficantes y del aseguramiento de droga.Esta semana fueron detenidos 11 presuntos narcotraficantes y decomisadas dos toneladas de cocaína.
En la casa de seguridad, el comando anti narco desmanteló un sofisticado sistema de radiocomunicación y equipos de cómputo que la banda utilizaba para rastrear y descifrar los códigos y señales de frecuencias policíacas.
En una casa de seguridad se encontraron lanzallamas, fusiles, granadas, equipo de comunicación y otros.
*Los sicarios pretendieron derribar un helicóptero de SSyPC.
*Otro enfrentamiento armado: dos muertos y dos heridos
*La fachada de esta casa resguardada por soldados y policías, muestra la intensidad del fuego que descargó la policía contra presuntos pistoleros del Cártel de los Valencia.
"O se meten a sus casas o les vamos a partir su madre."
Hermes Chávez / Gaspar Romero / Amir Hernández, CUARTO PODER, 27 de Junio del 2008
*Sicarios fuertemente armados se enfrentaron con fuerzas federales y estatales en la cabecera municipal de Villaflores, con un saldo de dos pistoleros muertos y dos detenidos heridos.
Durante la balacera detonaron al menos cuatro granadas de fragmentación, informaron fuentes oficiales.De acuerdo con Daniel Roque Figueroa, jefe de la Policía estatal, esas personas pudieran pertenecer al Cártel de los Valencia, pero ya habían sido detectadas desde el fin de semana pasado y fue hasta la noche del miércoles cuando se les ubicó en un casa particular.
Más de nueve horas de terror vivieron los villaflorenses desde la noche de este miércoles, cuando un grupo armado a bordo de una camioneta CR-V Honda, color blanco, con matrícula DNL-7116 atropelló a un ciclista y lanzó amenazas a transeúntes: "O se meten a sus casas o les vamos a partir su madre.
"La Policía del Estado informó que los hechos iniciaron aproximadamente a las 23:00 horas del día señalado, cuando iniciaron la persecución del vehículo ante varias denuncias de la gente que escuchó a los sujetos.
Los uniformados lograron detectar a la camioneta, sin embargo, ésta intentó evadirlos dirigiéndose a la zona norte poniente de Villaflores, cerca del campo de futbol "Miguel Tamayo Guzmán" y la zona de tolerancia.
En ese lugar ingresaron a un domicilio marcado con los números 295 y 299, ubicado en la Calle 2ª. Norte, entre la 11ª. y 12ª. Poniente, donde se pertrecharon.
La casa fue sitiada por los agentes policiacos, quienes inmediatamente dieron parte al Ministerio de Justicia.
Desde ese momento se iniciaron tiroteos, en tanto arribaban grupos especiales de la Policía Ministerial y personal de la VII Región Militar, quienes montaron un dispositivo para evacuar las casas aledañas.
Durante el transcurso de la noche y la mañana siguiente, los sicarios intentaban repeler a elementos del Ejército Mexicano, Seguridad Pública y Ministerio de Justicia, quienes respondieron el fuego.
Aproximadamente a las 09:00 horas de este jueves, un helicóptero de Seguridad Pública sobrevolaba la zona, sin embargo, tuvo que retirarse cuando los sitiados enfilaron sus armas hacia la aeronave e intentaron derribarla.
Minutos después los supuestos narcotraficantes arrojaron, una por una, cuatro granadas de fragmentación, pero no lograron causar bajas en ninguna de las corporaciones.
Al poco tiempo se les acabó el parque y los sobrevivientes finalmente se entregaron a las 09:45 horas.
Dos de los sicarios resultaron muertos. Fueron identificados con los nombres de Guadalupe Silva Rodríguez y Cirilo Salazar, originarios de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
También se logró la detención de Uriel Valencia Valencia, alias "El Luri" y Luis Rodríguez Esquivel, ambos michoacanos de 30 años de edad, así como otros dos que resultaron heridos de los que se desconoce su identidad. Según fuentes oficiales, uno de ellos se encuentra grave.
Luego de la detención, se efectuó una revisión a la casa, donde se encontraron dos R-15; un AK-47; una pistola Pietro Beretta calibre .9 milímetros; 40 cargadores de R-15; ocho cargadores de AK- 47; cinco cargadores de Pietro Beretta; 307cartuchos útiles para esas armas; una granada; tres lanzagranadas, dos fornituras de lona y tres cartucheras de color negro, además de otra camioneta Durango, color gris, placas de circulación WLN-4573 de Tabasco, teléfonos celulares y otros objetos más.
Mientras uno de los sicarios tuvo que ser hospitalizado, ya que se encuentra gravemente herido, los otros tres sujetos fueron trasladados al Ministerio de Justicia, en Tuxtla Gutiérrez, bajo un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por más de 200 integrantes de las Fuerzas Armadas y corporaciones policiacas.
Posteriormente, informó el Ministerio de Justicia, si el lesionado logra sobrevivir será trasladado a la Ciudad de México junto con sus cómplices para ser entregados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de la Procuraduría General de la República.
Actualmente la cabecera municipal de Villaflores, se encuentra resguarda por un fuerte número de elementos del Ejército Mexicano y mantienen una revisión a todo tipo de vehículo que ingresa y sale del pueblo.
Por su parte, el alcalde villaflorense Adulfo Chacón Castillo, manifestó que se encuentra preocupado por el brote de violencia que originó ese grupo armado en plena mancha urbana de la ciudad."Villaflores es un pueblo que se ha caracterizado por la producción de maíz, por sus campesinos y ganaderos, nuestra gente es pacífica y nunca en la historia del municipio se había registrado un hecho de este tipo, porque la violencia no nos pertenece", señaló.
Debido a las circunstancias y a la preocupación de trabajadores municipales por la seguridad de sus hijos que estaban en las escuelas justo cuando se registró la balacera, el Alcalde instruyó cerrar la Presidencia Municipal, dejando policías para resguardar el edificio.
Mientras Fuerzas Armadas federales y estatales mantienen operativos y retenes constantes en la zona, Chacón Castillo confió en que con el apoyo de los ciudadanos y el gobierno prevalecerá la paz y tranquilidad en Villaflores.
El enfrentamiento ocurre a menos de 36 horas de que la Policía Ministerial asegurara dos toneladas de cocaína en esta capital, con etiquetas a nombre del Cártel de Sinaloa, y se detuvieran a 11 personas relacionadas con el narcotráfico.
En días recientes, las fuerzas federales y estatales han asegurado diversas cantidades de droga, armamento, vehículos e, incluso, la detención de un sujeto con un millón de dólares en Frontera Comalapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios: